Cuando surge alguna fiesta o plan con gente que no son mis amigos o en algún sitio que se sale fuera

6 respuestas
Cuando surge alguna fiesta o plan con gente que no son mis amigos o en algún sitio que se sale fuera de lo poco que suelo hacer, me entra un miedo irracional, me pongo nerviosa y no se que contestar porque me cuesta decir no, aunque al final no vaya nunca porque me veo incapaz de ir. ¿Qué me pasa?
Puede que tengas ansiedad generalizada, miedo al cambio y a la incertidumbre, y/o ansiedad social o miedo a la evaluación de los demás y no saber que hacer y decir por ello.
También es posible que necesites aprender algunas habilidades de comunicación, como saber decir no, que te ayudarán a superar el miedo a las relaciones con los demás.
Los tratamientos psicológicos para estos problemas son enormemente eficaces.

Buenas tardes. No sé bien si tu problema es desde hace poco tiempo (momento puntual de ansiedad) o desde siempre (fobia social, falta de habilidades sociales, etc.). En cualquier caso lo mejor es siempre que contactes con un psicólogo de corte cognitivo-conductual, así éste podrá evaluar tu problema y trabajarlo a tres niveles (cognitivo, emocional y conductual), además de averiguar su origen podrá dotarte de las herramientas necesarias para que tanto en el presente como en un futuro puedas utilizarlas y vivir así aliviada de esta ansiedad de tipo social de la que hablas. Saludos.
Por la descripción que haces de ese miedo irracional podría tratarse de una fobia social. Esto explicaría que te pongas nerviosa solamente con el hecho de que te inviten a algo que suponga tener que relacionarte con otras personas que no forman parte de tu entorno más cercano. Probablemente sientas una gran inseguridad al salir de tu zona de confort, te dices a ti misma que eres "incapaz" y evitas estas situaciones sociales. Esta evitación, a su vez, impide que superes tus miedos e inseguridades. Una psicoterapia te ayudará a identificar los pensamientos y creencias que están originando tu inseguridad y te enseñará estrategias para superar tus miedos, mejorar tu autoestima y tus habilidades sociales. Aprenderás a sentirte a gusto y disfrutar de las relaciones con otras personas. !Ánimo, tu sí que puedes!
Hooola! Podrías tener miedo a relacionarte con otras personas, por algún bloqueo emocional, inseguridades, falta de autoestima, etc. La posibilidad de exponerte a personas extrañas te debe de causar ansiedad, por un miedo irracional a sentirte herida o no aceptada. Tampoco no te sientes fuerte para decir "no", ya que temes lo que otros opinen de ti, y por lo que dices acabas no yendo a la cita, con alguna excusa.
Te recomiendo una terapia emocional, para fortalecerte como persona, mejorar tu seguridad y autoestima. Vivir sin miedo!
En estas circunstancias lo primero es evaluar a qué tienes miedo. Si tu temor está relacionado con una pisible evaluación negativa por parte de los demás, por la posibilidad de hacer el ridículo, parecer nervioso/a, entonces se debe a la ansiedad social. Para ello es necesario acudir a tratamiebto psicológico dónde se trabajan acerca de los pensamientos negarivos que provocan esa ansiedad y se entrena a la persona en habilidades sociales para que puedas vivir las situaciones sociales de una forma positiva.
El miedo a la incertidumbre, la inseguridad,las expectativas, la evaluación negativa que autopercibes y hacia los demás tienen base ansiógena. Ésta si no es tratada puede derivar en lo que vienes experimentando que es la evitación. Con una adecuada psicoterapia todo es mejorable y sobre todo notarías los resultados.