De cuanto tiempo minimo es el tratamiento del TOC?

9 respuestas
De cuanto tiempo minimo es el tratamiento del TOC?
Buenas tardes. Dependende del tipo de tratamiento que se aplique. Habitualmente y siendo mas eficaz, suele ser el tratamiento con abordaje cognitivo conductual. El Cual se realitza una combinacion de tecnicas de afrontamiento a las cogniciones y compulsiones para facilitar un Mayor autocontrol. Y en alguns casos con combinacion con relajacion. Asi pues, en esta teràpia alrededor de más de 12 meses como minimo, y realizando luego el seguimento pertinente. Sí que en funcion de cada caso y sus peculiaridades, puede variar el tiempo total de tratamiento. Un saludo.

Hola, todo tratamiento depende de varios factores.
Primero el tiempo de la dolencia, las resistencias inconscientes de cada persona (dificultades para el cambio) y de la experiencia que tenga en su propio trabajo psicológico.

Atentamente
El tiempo de tratamiento depende como apuntan mis compañeros de varios factores como curso del problema, sintomatología aguda o crónica,habrá que hacer primero una valoración psicológica. Existen tratamientos de probada eficacia como la terapia cognitivo conductual y la terapia de aceptación y compromiso y en casos moderados se combina con fármacos.
Buenas tardes,

Habría que evaluar y diseñar un plan de intervención. El tratamiento indicado para el TOC sería Exposición con prevención de respuesta y luego estaría el trabajo de la parte Cognitiva o del pensamiento.

Sería muy atrevido decir como mínimo cuantas sesiones exactas. Puede que como mínimo para hacer una aproximación entre evaluación e intervención, como mínimo alrededor de una 10, pero ya le digo que esto no es matemáticas.

Espero haberle aclarado algo.

Un saludo :)
El tipo de terapia psicológica que se ha demostrado más eficiente y eficaz en el problema del TOC es la Terapia Breve Estratégica (alrededor del 90 % de éxito). Desde la primera o segunda sesión ya se experimentan cambios. La terapia en total puede variar (por diferentes factores) de una persona a otra aunque el tratamiento no suele extenderse más allá de las 10 sesiones de media.
Realmente el resultado es espectacular. Te animo a que contactes con un/a terapeuta formada en Terapia Breve Estratégica. Saludos !
Buenos días,

Es algo muy relativo porque habría que ver el grado de intensidad que presenta el paciente, además de su entorno y otras cuestiones. De todas formas, no menos de un año de tratamiento es necesario para conseguir unos resultados óptimos.

Un saludo
No hay un tiempo estipulado, depende de muchos factores. Lo importante no es el final, es el camino a transitar
Como todo el mundo te va comentando, el tiempo es difícil de estimar. Creo que algo importante a la hora de determinarlo son las resistencias que tú puedas tener a la hora de enfrentarte a tus miedos. Creo que la pregunta debería formularse de otra forma: ¿Cuánto tiempo más quieres estar viviendo así? Te animo a que te pongas cuanto antes en tratamiento para disfrutar de una vida más plena. Un saludo.
Hola y un saludo.
Pues decir cuanto tiempo en este trastorno como cualquiera es difícil de decir, debido a que depende del desarrollo que haya tenido, el tiempo desde que empezó o el tipo de obsesion-compulsion. Lo que más adecuado y rápido es, como dicen mis compañeros es la terapia cognitivo Conductual, donde la exposición es crucial.
Cuanto más motivación al cambio más rápido será la terapia.
Ánimo!