Desde hace 2 años tomo duloxetina 60(mañana) y Rivotril 2mg(noche).Tengo dificultad para dormir y cefaleas nocturnas. Me han recomendado sustituir Rivotril por Deprax 100.
Es correcto?
Estoy de acuerdo con los compañeros, pienso que la clave es abordar la causa que está provocando estas dificultades para dormir, así como las cefaleas, si son debidas a la tensión acumulada por posibles preocupaciones o bien se trata de algún otro problema. Visita a tu médico y descarta causas físicas y anímate a consultar con un psicólogo. Te ayudará mucho con el insomnio. Ánimo!

Buenas tardes. El tratamiento de insomnio se basa en tratar la causa que provoca la falta de sueño. Los fármacos llamados hipnóticos no están indicados en el insomnio crónico. Más bien se recomienda no tomar este tipo de medicinas por un tiempo prolongado. Sin embargo, si es la depresión que causa el insomnio deprax parece ser una buena opción. Se puede combinar con duloxetina, pero monitorizando de cerca la terapia dado que ambos podrían producir síndrome serotoninérgico. En casos de insomnio crónico se indica con frecuencia cambio de hábitos y terapia cognitivo-conductual (también muy recomendada en casos de distimia, estrés o depresión). Por ende, si un paciente lleva más de 2 años tomando rivotril debe retirarlo de forma paulatina y siempre supervisada por el riesgo de síndrome de abstinencia.
Un cordial saludo.

 Nuria Gou
Nuria Gou
Psicólogo
Cervello
Como siempre comentamos en psicologīa, los tratamientos farmacológicos ayudan a aliviar los síntomas, y el insomnio y la cefalea nocturna lo son, pero lo importante es saber cual es su causa. Te recomendaría acudir a tu médico para descartar si la causa de tus trastornos es orgánica, en caso contrario, lo más probable es que sea psicològica. En el segundo caso sería conveniente acudir a un psicólogo para valoración y diagnóstico psicológico, e iniciar una terapia que te proporciones recursos para gestionar tu mundo emocional sin recurrir necesaria o únicamente a la medicación. Un saludo.

Cambiar el medicamento que no funciona es correcto. Sin embargo, si no trata la causa el nuevo medicamento dejara de funcionar también.
Acuda a un psicólogo para conocer las causas de su insomnio y aprender pautas de sueño correctas.

Totalmente de acuerdo con mis compañeros. Puede que tus problemas para dormir tengan que ver con tu nivel de activación interna, con el funcionamiento de tu sistema nervioso. Si siempre estás en modo simpático, estas en modo de alerta, por así decir. Es necesario que aprendas a poner el freno, a activar la rama parasimpática, la rama del sistema nervioso que tiene que ver con las situaciones de calma. Situación esta ideal para conciliar el sueño.
Yo trabajo y te recomendaría entrenar con técnicas de coherencia cardíaca para aprender por tus propios medios a alcanzar un estado de coherencia que sin duda facilitará el sueño.
No es tan inmediato como la medicación pero te enseña a cuidarte y a vivir la vida de otra manera.
Un saludo.

Especialistas en Insomnio

Sara Manzano

Sara Manzano

Psicólogo

Toledo

Carmen Montolío Catalán

Carmen Montolío Catalán

Psicólogo

Castelldefels

Francisco Manuel Falcón Morales

Francisco Manuel Falcón Morales

Médico de familia, Médico general

Puerto del Rosario

María Teresa Gutiérrez de Guzmán

María Teresa Gutiérrez de Guzmán

Traumatólogo, Especialista en medicina del trabajo, Psiquiatra

Palencia

Silvia Román Comendador

Silvia Román Comendador

Psicólogo

Madrid

Jessica Caceres aranda

Jessica Caceres aranda

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sabadell

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 125 preguntas sobre Insomnio

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.