Desde hace unas semanas, me despierto a media noche sobresaltada, con falta de aire y sintiendo unas

12 respuestas
Desde hace unas semanas, me despierto a media noche sobresaltada, con falta de aire y sintiendo unas nauseas muy fuertes. Nunca me había pasado antes, y no tengo problemas, pero decidí sin apenas meditarlo hacer un viaje sola. ¿Puede ser ansiedad? ¿debería consultar con un psicólogo? gracias.
por lo que cuentas los síntomas podrían ser de ansiedad, pero debes tener un buen diagnostico y descartar problemas físicos. Si ya lo tienes y esta descartado, creo que la terapia psicológica te ayudara a controlar los síntomas, y a que estos "no se te hagan un mundo" y se generalicen, y por otro lado analizar cual es el origen que lo ha provocado. A veces el tener que enfrentar nuevos retos solos, puede llevarnos a reaccionar , como si estuviéramos en peligro, pero cada caso es particular, por eso yo no dudaría en consultar con un profesional.

Los síntomas son de ansiedad. Lo mejor que puedes hacer es hacerte valorar por un psicólogo y que vea qué es lo que te está pasando. La ansiedad, cuanto antes se trata más posibilidades tienes de erradicarla por completo.

Suerte
Primero consulte con su médico de cabecera y si no hay síntomas físicos, contacte con un psicólogo. Le ayudará a dilucidar de dónde proceden esas sensaciones y cómo aprender a manejarlas. Ánimo!
Es muy probable que tengas un problema de ansiedad.
La ansiedad consiste en la activación del sistema de alerta ante situaciones de incertidumbre, interpretadas como peligrosas. Esta activación produce problemas en el sueño, sobresaltos, naúseas y sensación de falta de aire.
Tu decisión de viajar sola te preocupa y dispara la ansiedad por esta evaluación que haces de la incertidumbre normal ante el viaje, viéndola como peligrosa.
Es posible que tu ansiedad en otras situaciones o en general sea alta y ahora se ha elevado aún más al enfrertarte a algo que te supone un reto y que valoras como posible peligro y que antes notabas menos porque evitabas este tipo de situaciones y cambios.
Los tratamientos psicológicos para la ansiedad son excelentes para problemas como el tuyo.
Consulte con un médico psiquiatra para que le explore bien . El psiquiatra le recomendará ayuda psicológica en caso de que su patología precise ayuda psicoterapéutica . Un saludo
El despertar a media noche, que suele ocurrir cuando aparece después del Segundo Ciclo del sueño, a las cinco horas y media aproximadamente, y que puede resultar angustioso con la sensación de dificultad para respirar, se conoce como Estado Hipnopómpico. Se relaciona con la lentitud del cuerpo para reaccionar a las órdenes de movimiento porque el tono muscular esta muy bajo durante el sueño. Y en ese estado se mezclan imágenes reales de recuerdos con imágenes oníricas. Puede estar relacionado con situaciones previas mas o menos delicadas y a las que no se ha concedido la suficiente dedicación para su solución. La ayuda psicológica es importante
Lo más probable es que sean crisis de angustia nocturnas. Consulte con su médico. El tratamiento psicológico puede ser una opción. Un saludo.
Hola,

Los sintomas que describes se corresponden con síntomas de los trastornos de ansiedad, paro esto no significa que lo sea.
El viaje puede ser un disparador o simplemente haber coincidido en el tiempo.

Por lo que describes podría tratarse tanto de un ataque de pánico como de terrores nocturnos. La clave está en la dificultad para despertarte y en si recuerdas o no lo que estabas soñando.
En los episodios de terrores nocturnos las personas no suelen recordar lo que estaban soñando y hay dificultad para tranquilizarse y gran agitación, además ocurren en la fase de sueño NO REM, al contrario que las pesadillas.
.
Mi recomendación es que consultes con un psicólogo para que haga una buena evaluación y de con lo que te ocurre.

Un saludo y espero que te encuentres mejor.
Buenos días. Sí que me parece muy opción que consultes con un psicólogo. Como tú misma sospechas, hay muchas probabilidades de que se trate de ansiedad. Muchas veces parece que no hay nada que nos preocupa y, sin embargo, la ansiedad nos está comunicando que sí existe algo que nos angustia y se nos hace difícil.
La psicoterapia es el tratamiento indicado para la sintomatología que comentas.
Efectivamente, tal y como comentan mis compañeros, los síntomas que describes parecen tener mucho que ver con ansiedad. No obstante, es importante descartar antes cualquier problema físico. La ansiedad es un malestar que nos indica que algo no está yendo bien o no se ha gestionado de la forma correcta. Cuando esto sucede durante el ciclo del sueño, puede tener que ver con episodios sin finalizar de gestionar. Te recomiendo descartar algo físico y posteriormente pedir ayuda psicológica.
Hola,

Si podría ser síntomas de ansiedad. Pero primero descarta pruebas médicas y si no hay síntomas fisicos, recurre a terapia psicologica para que te ayude a controlar estos síntomas y vencerlos.

Espero haber contestado a tu pregunta. Ánimo que se puede superar.

Un saludo.
Fíjese, usted pide que le digan por qué le ocurre esa agitación nocturna, pero usted misma dice que había decidido de modo algo precipitado hacer un viaje sola. ¿Se da cuenta del saber que usted tiene sobre lo que le ocurre? Es estupendo poder escucharnos así. Si además hubiera podido escucharse antes de tomar esa decisión, quizá hubiera evitado ir sola, lo que parece (por lo que dice) que está un poco por encima de sus posibilidades psíquicas en este momento de su vida.
Pues eso, que por alguna razón, en este momento le cuesta hacer un viaje sola. No pasa nada. Ya podrá en otro momento.
Ánimo.