Después de un año con ansiedad y con los síntomas físicos que ello conlleva sigo sin tomar medicación,

18 respuestas
Después de un año con ansiedad y con los síntomas físicos que ello conlleva sigo sin tomar medicación, pero después de tanto tiempo estoy agotado, física y mentalmente, me aconsejan ansiolitico o antidepresivo para así estabilizarse sobre todo a nivel emocional.
Saludos. Esto depende de quién te haya dado este consejo. La medicación es un recurso útil y a veces imprescindible en algunos casos, pero debe estar siempre pautada por un profesional. La terapia psicológica es altamente eficaz para los trastornos de ansiedad, incluso para rebajar las consecuencias psicosomáticas que mencionas.

Lo correcto sería acudir a tu médico y él te hará el estudio pertinente, descartando causas solucionables que estén provocando la ansiedad (estimulantes, alcohol, hipertiroidismo, etc.). Si no es así, te pautará un tratamiento farmacológico (hay varias opciones) y/o psicológico. Lo ideal suele ser asociar psicoterapia y fármacos, pero cada caso es único y se debe tratar individualmente.
No te aguantes con la andiedad y consulta YA.
Puede que los psicofarmacos te ayuden con los síntomas, pero si paralelamente no tienes un espacio en el que puedas pensar el origen de los mismos, así como otras estrategias para autorregularte, será una solución superficial de tus problemas. Te animo a consultar a un profesional psicólogo que te ayude en el proceso. Mucha suerte
Habría que conocer las circunstancias que han llevado a la situación actual, y qué se ha hecho hasta ahora para combatir esas molestias. Un tratamiento psicológico va a ser útil, como también lo puede ser el tratamiento farmacológico. Este último puede consistir en los antidepresivos que tienen indicación para los Trastornos de ansiedad (pueden ayudar a más largo plazo), y se pueden combinar con ansiolíticos (para un efecto más inmediato).
Dice estar una año padeciendo síntomas de ansiedad que le producen mucho malestar, pero, ¿Ha buscado ayuda y no le ha funcionado? Porque la valoración de un profesional de la psicología podría ayudarte a seguir unas pautas para trabajar aquello que le preocupa y ahí decidir si necesita ayuda farmacológica o no. Al fin y al cabo, la ansiedad es miedo a la incertidumbre. Le invito a pedir ayuda para que valoren su situación y así poder encontrar el bienestar que necesita. Un abrazo
Buenos días,

¿Acude a algún psicólogo? ¿Ha hablado con su médico?. La clave para la medicación dependen de un diagnóstico y un tratamiento. Muchas veces en consulta recomendamos medicación para poder trabajar ya que si la ansiedad es demasiado alta es recomendable para poder trabajar . Le aconsejo que si no está en tratamiento acuda a su médico y a un psicólogo. Si está en tratamiento hable con ambos sobre cómo se siente para que puedan tomar las medidas oportunas
Un saludo
La medicación puede aliviar los síntomas físicos, sin embargo, no los emocionales, eso es tarea de la terapia psicológica, se pueden combinar perfectamente, pero la medicación no tiene sentido sin la terapia.
Un saludo
Buenas tardes,

Creo que en el tratamiento farmacológico ayuda al terapeútico y viceversa. Si hasta ahora no has acudido al psicólogo/a para realizar terapia, este es un buen momento para hacerlo. Por otro lado, los fármacos en cuadros graves ayudan y favorecen los resultados de la terapia individual.
Así pues te animo a que des el paso hacia la terapia ya que el tiempo que llevas con los síntomas es significativo como para realizar terapia individual y farmacológica.

Un saludo
Parece que llevas ya mucho tiempo aguantando estoicamente ese sufrimiento y todo lo que conlleva. A veces creemos que, si aguantamos lo suficiente, el malestar pasará, pero no siempre es así. La ansiedad es una de las muchas formas que tiene nuestra mente -y cuerpo- de decirnos que algo no marcha bien, que hay conflictos por resolver. Y sólo se resuelven mirándolos de frente y conociéndolos para poder deshacerlos y poner todo en orden, digamos. Muy a menudo, quien sufre ansiedad ni siquiera sabe muy bien cuál es la causa, pero el malestar dura y dura.
Te aconsejo que inicies un tratamiento de psicoterapia, pues te ayudará a salir de esa situación de bloqueo. El tratamiento con algún psicofármaco, bien para controlar la ansiedad, bien para el estado anímico, podría resultar de gran ayuda, aunque habría que valorarlo.
No hace falta que aguantes tú sólo este proceso.
Un saludo.
Entiendo tu reticencia a tomar medicación con respecto al problema que tienes; tenemos tendencia a que algo diferente y nuevo nos retraiga y haga que nos lo pensemos bastante. En tu duda, no sé si acudes a terapia psicológica actualmente ni tampoco quién te ha aconsejado la medicación. Por otro lado, sería interesante conocer las soluciones intentadas que estás llevando a cabo en tu intento de mejora. De todas maneras, recomiendo la opinión de un profesional en tu caso.
Un saludo, deseo que te mejores.
Lo indicado en tu caso es que hagas un trabajo de psicoterapia al tiempo que tu medico te medica para controlar la ansiedad. En la medida que avances en el trabajo psicológico se ira retirando la meditación de forma pautada.
Creo que la medicación le va a ayudar a mejorar . Consulte con un profesional ( psiquiatra ) que le recomiende el tratamiento adecuado . Un saludo
Buenas tardes, si aún no has acudido a ningún psicólogo te recomiendo la terapia cognitivo- conductual, en ella vamos a ayudarte a conocer mejor la ansiedad y porque se produce y aprenderás a cambiar tus pensamientos que son los que la generan. Ya has dado el primer paso para acabar con ella. Mucho ánimo. Un saludo
A priori, los síntomas que indicas podrían señalar al espectro de los trastornos de la ansiedad. Ese ataque de pánico (en este caso inducido por sustancias), la despersonalización que apuntas en tu mensaje y posiblemente cierta hipocondiasis. Si bien es cierto que a falta de datos para establecer un diagnóstico preciso, te insto a buscar la ayuda de un profesional que pueda explorar tu caso en toda su complejidad y además te ayude a lidiar con esa situación por la que estás pasando.
Un saludo
Buenas noches, por lo que nos comentas, estás agotado a todos los niveles y es una situación difícil. Me
imagino que la recomendación de tomar medicación te la ha hecho el médico. En un primer momento,
pienso que habría que hacer una valoración de esos síntomas y descartar las causas orgánicas por si
acaso. Si la idea de tomar medicación no la tienes clara podrías valorar realizar terapia individual que es
otra forma de abordar la ansiedad. Es importante que descanses bien y duermas las horas necesarias para
que tu cuerpo se reponga. En ese caso, si no estuvieras descansando bien, te recomiendo la medicación
pues el sueño es una necesidad básica que si no se cubre puede dar más ansiedad y otros trastornos.
Ánimo y un abrazo.
Puedo entender tu agotamiento pero ¿has buscado ayuda profesional? La medicación puede que te ayude, eso lo valorará tu médico o psiquiatra pero para realmente llegar a controlar esa ansiedad hay que hacer terapia psicológica buscando factores comunes que disparan ese estado e indagar cómo y dónde aprendiste esas reacciones.Un abrazo.
Como bien dices mis compañeros la medicación alivia síntomas físicos pero no los emocionales. Sería conveniente que buscaras un buen profesional de la corriente cognitivo-conductual que te proporcione pautas y herramientas para reducir dicha ansiedad, un saludo.
Te recomiendo que busques un terapeuta con el que puedas trabajar no solo a nivel verbal o racional, sino a nivel emocional, inclueyendo ejercicios de trabajo corporal como bionergética o terapia reichiana para movilizar todo el material inconsciente que te provoca esos síntomas. Personalmente creo que la mediación solo te va poner un parche sobre el problema pero las causas seguirán intactas.