Despues de varios antidepresivos (sertralina escitalopram) a 150, me han recetado cymbalta para el toc,

5 respuestas
Despues de varios antidepresivos (sertralina escitalopram) a 150, me han recetado cymbalta para el toc, miro el prospecto y no pone nada al respecto... me funcionara?
El principio activo de Cymbalta, Duloxetina, es muy parecido a lo que has estado tomando, inhibidores de la racaptación de Serotonina, y tiene efecto también sobre la recaptación de Adrenalina. Es posible que al cambiar la molécula obtengas más efecto, sobre todo en el componente depresivo, pero como siempre en cualquier alteración psicológica conviene además del tratamiento farmacológico abordar con Psicoterapia los conflictos que la provocan y sobre todo la mantienen. Sin un trabajo en la terapia que aborde y revele el problema de base y cambie la posición de el/la paciente al respecto es muy posible que la sintomatología siga reapareciendo con más o menos fuerza y frecuencia, dependiendo de las vicisitudes de la vida emocional.
Un saludo

El principio activo es un inhibidor de la recaptacion de la serotonina (duloxetina) y en teoría va bastante bien para las obsesiones ! No obstante deberías complementar con terapia de corte cognitivo conductual para que la recuperación sea un 100%. Un saludo y espero que mejores.
Como dice mi compañero, el principio activo, la duloxetina, es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y la noradrenalina, a diferencia de los otros psicofarmacos mencionados por ti que solo actúan a nivel de la serotonina. Es este mecanismo de acción dual el que pude ser que sea más beneficioso para ti. No hay psicofarmaco ideal. La respuesta depende de muchos factores exógenos y endogenos. Desde mi punto de vista es una buena opción y debes intentarlo. Combinarlo con psicoterapia incrementa las posibilidades de éxito.
Un tratamiento de eficacia probada y reconocida desde hace años es el tratamiento psicológico cognitivo-conductual basado en la exposición a los pensamientos obsesivos e intrusivos de forma guiada y la evitación mediante diferentes técnicas de los comportamientos rituales y repetitivos, sean observables o no, y que se enriquece cada día con nuevas aportaciones de la terapia psicológica breve centrada en soluciones y la terapia de aceptación y compromiso, que por si mismas son también eficaces y así lo han probado.
Pueden seguirse con medicación si la persona se siente así más cómoda y protegida o sin ella.
La investigación farmacológica ha demostrado que el TOC responde bien al tratamiento con antidepresivos, aunque la investigación también ha mostrado que el tratamiento farmacológico es menos eficaz que el tratamiento psicológico basado en la exposición con prevención de respuesta como pilares de la intervención, ya que con los fármacos existe una menor reducción de la sintomatología obsesiva-compulsiva y además presencia de efectos secundarios.
Cualquier estrategia que busque directamente reducir, eliminar o bloquear las obsesiones acaba en fracaso o se convierte en un nuevo "ritual" con lo que se estará reforzando el problema.
El objetivo principal del tratamiento psicológico de las obsesiones es cambiar la visión del paciente sobre las obsesiones para que deje de llevar a cabo conductas dirigidas a evitarlas lo que le permitirá habituarse a los pensamientos obsesivos.