Durante 8 años he sido cuidadora las 24/7/365 días de mi abuelo, hace un mes que falleció, he tenido

15 respuestas
Durante 8 años he sido cuidadora las 24/7/365 días de mi abuelo, hace un mes que falleció, he tenido que coger la baja porque sólo hago que llorar, no tengo ganas de salir, todo me da igual, y no me gusta sentirme así, ¿Que puedo hacer?
Hola, el estado de ánimo que describes es normal debido a que la vinculación emocional de las personas cuidadoras es muy grande con la gente que cuidan, máxime si son familia. Si ves que los síntomas no remiten, te aconsejo acudas a un psicólogo para que valore tu estado de ánimo y realice un plan de intervención, que debería basarse en dos aspectos. El primero en la activación conductual, esto es, realizar actividades placenteras, aunque de primeras no sea lo que uno más quiere. Y por otro lado, la reestrucuración cognitiva, haciendo hincapié en la aceptación de la desaparición de una persona y de como salir adelante. Mucho ánimo. Saludos

Estimada amiga, te acompaño en el sentimiento. Estás en duelo por la pérdida reciente de un familiar y tras una entrega increíble a esta persona. Es normal que sientas un gran vacío y tristeza que requieren de tiempo. Busca compañía y comparte tu dolor con alguien de confianza.
Si el vacío y el dolor son muy intensos y se prolongan en el tiempo, busca la ayuda profesional de un psicólogo para realizar un Duelo Terapéutico y te acompañe en este proceso. Un abrazo.
Como comentan mis compañeros, es normal con el vínculo que se crea que estés pasando por un momento complicado.
Si le has estado cuidando durante tanto tiempo debes empezar a realizar otras actividades placenteras y en las que te sientas útil.
Por otro lado permítete pasar ese duelo de la pérdida y en caso que no veas mejoría acude a un profesional que te ayude.

Un saludo, espero te sea de ayuda
Táchira López
Sevilla
Antes de nada permiteme darte el pésame por la muerte de tu abuelo.
Desde luego que estás en un proceso de duelo, como no podría ser de otra manera, pero tenemos que tener en cuenta que detrás de esta sintomatología, en principio normal de duelo, puede haber trauma que provoque que el duelo se complique.
Hazte valorar por un experto en duelo y trauma para agilizar ese proceso. Los profesionales de EMDR están muy bien capacitados para eso, normalmente.
Un abrazo grande
El proceso por el que estás pasando es absolutamente normal. Por desgracia, a lo largo de nuestra existencia todos atravesamos por situaciones vitales dolorosas. Perder a tu abuelo y más siendo su cuidadora tiene que ser muy duro para ti. Trata de aporyarte en tus seres allegados y permitirte expresar y compartir tu dolor. En mi opinión, no se puede considerar depresión el sufrimiento natural producido por un acontecimiento de esta índole. Por lo que considero innecesaria la medicación. En estos tiempos se tiende a la sobremedicalización y está debe reservarse para cuando es realmente necesario. Puedes buscar ayuda psicológica para atravesar esta fase o si tu malestar persiste. Desde aquí te mandamos todo nuestro apoyo en estos duros momentos.
Primero de todo tienes que ir al médico a que valore tu estado para ver si necesitas atención farmacológica ya que presentas sintomatologia depresiva.
Segundo debes iniciar un proceso de duelo que sea normal y pase por todas sus etapas. Lee algún libro sobre ello o recurre a una consulta con el psicólogo.
Tercero tomate en serio este periodo y trata de recuperarte ya que tu actitud es fundamental.
Ya que se aprecia en tus palabras no hay capacidad de afrontar la situación, es por ello que debes hacer todos los pasos anteriores.
Si no te ves capaz, pide ayuda a un familiar que te acompañe. Un abrazo
Hola, siento lo de tu abuelo. El estado en el que te encuentras es normal. Deja que pase el tiempo. En mi opinión, no creo que se deba "psicologizar" estados como el tuyo. Si se alarga en el tiempo, entonces quizá podríamos hablar de duelo patológico, y ahí si que sería conveniente que visitaras a algún profesional.
Un saludo
Como te comentan mis colegas, poco más se puede añadir. Estás en en proceso de duelo y es conveniente que lo sientas, el estado y las emociones que sientes son propias del duelo. En el caso que observes que después de 6 meses no has mejorado nada, busca ayuda especializada, con un psicólogo. Un saludo.
Como te han indicado algunos de mis colegas, estás pasando por un proceso de duelo. Es normal que te sientas triste y que llores. Esto significa que era un persona importante para ti, de no ser así probablemente no te sentirías como te siente ahora. Por lo tanto si es algo normal, deberías permitirte pasar este duelo, pasar el dolor, porque la única manera de dejarlo atrás es pasarlo por el medio, es decir, no buscar atajos para evitar el dolor. Puedes buscar algún profesional para que te ayude en este proceso, pero debes pasarlo. NO debemos "patologizar" todo lo que nos sucede, ni buscar una pastilla mágica para pasar las cosas naturales de la vida. Un cordial saludo, Raúl
Te estás enfrentando al duelo de tu abuelo, es ahora cuando más confusa y perdida puedes sentirte, ya que es muy grande el vacío que ha dejado en tí. Date tiempo y mucho cariño, déjate ayudar ahora tú por quien esté pendiente de ti. Si con el tiempo no remontaras tu energía vital y estado anímico, no dudes en pedir ayuda a un psicólogo.
ÁNIMO y saca todo lo bueno que has aprendido en este tiempo con tu abuelo, da mucha fuerza

Un saludo
Cuando perdemos a una persona querida después de mucho tiempo de cuidarla, y con la que nos unía un fuerte vínculo emocional, como el que te unía con tu abuelo, al natural sufrimiento por la pérdida, se añade a veces, una sensación de vacío difícil de soportar y de gestionar, y ello depende de varias factores: de nuestra personalidad y de lo que representaba para nosotros la persona que nos ha dejado. Si después de pasado un tiempo, la intensidad de tu tristeza no cede, y tu estado de ánimo no mejora, te recomendaría visitar a un psicólogo para que te acompañara en este proceso y te ayudara a obtener las herramientas necesarias para recuperar tu bienestar y así poder recordar a tu abuelo sin el intenso dolor que ahora sufres. Un afectuoso saludo.
Mi más sentido pésame. Coincide con mis colegas acerca del momento que estás pasando. Sin duda ha tocado un punto vital de tu vida como es el trabajo. Sin embargo es interesante la angustia que ha conllevado está perdida. La angustia es una brújula acerca de nosotros mismos, nos interroga constantemente sobre la pérdida. Sería recomendable consultar con un profesional no sólo por el proceso de duelo, sino también para poder contestar aquello que personalmente te interroga sobre la angustia: que puedo hacer? Yo agregaría: con este vacío.
Despues de una perdida siempre hay un duelo.

En este caso tu implicación ha sido maxima en la situación y ahora ademas puede que tengas una depresión post-estress, es decir causada por la tensión acumulada y por el bajon de terminar la situación.

Necesitas poner en orden esas emociones y para ello hay diversas herramientas que se pueden usar: Gestalt, Constelaciones o acompañamiento al duelo. En los tres casos te podemos ayudar.
Buenos días, comprendo tu malestar, el momento en el que te encuentras es muy doloroso. Inevitablemente tenemos en la vida estas pérdidas tan significativas que nos causan tanto dolor... pero poco a poco irás saliendo adelante, porque seguramente tengas muchas razones como otros seres queridos, cosas que disfrutes de tu trabajo, ver el atardecer, escuchar tal música... por las que volverás a sentirte con mejor ánimo. Estás siendo muy fuerte, puedes...
Hola!!, siento mucho lo ocurrido. Es normal que te sientas así, por tus palabras tenías mucho cariño a tu abuelo y en los últimos años tu vida ha estado dedicada a él, por lo que la separación física es aún más dolorosa.

Estás atravesando un duelo, que será doloroso inevitablemente, intenta no luchar contra tus sentimientos y permítete expresarlos, rodéate de las personas con las que te sientas cómoda, date un respiro y descansa. Todo irá pasando, y si el dolor no mitiga busca ayuda profesional. Un fortísimo abrazo!!!.