¿El acoso escolar no solucionado a tiempo puede crear o empeorar Trastornos de la personalidad?

8 respuestas
¿El acoso escolar no solucionado a tiempo puede crear o empeorar Trastornos de la personalidad?
Según la Teoría del trauma y teniendo en cuenta otros factores como el estrés acumulativo y la vulnerabilidad del individuo: sí.

Sí, el bullying podría empeorar los trastornos de la personalidad recónditos en el adolescente con el trastorno y podrían ser percibidos los síntomas y características de dicho trastorno como "rarezas" del adolescente en cuestión por el resto de compañeros, dando pie a burlas y a más acoso.

Según una publicación en "the Lancet Psychiatry", los niños que han padecido este maltrato (bullying) son más propensos a desarrollar enfermedades mentales en la etapa adulta.

En estos casos es importante un protocolo de actuación, una colaboración de las familias y la figura del psicólogo. Un saludo.
Estimado paciente,

Aunque no hay una relación directa entre padecer bullying y tener un trastorno de personalidad en la adultez si que se observa que puede haber relación y que una parte importante de los niños que lo padecen acaban desarrollando algún tipo de trastorno. Me explico: no todos los niños que padecen bullying de mayores van a tener un trastorno pero un número considerable de los adultos que tienen un trastorno han padecido bullying. Dicho esto, también me gustaría remarcar que no sólo pueden padecer trastornos de la personalidad, si no que hay muchos más trastornos que se pueden presentar en estos adultos.
Por otro lado, si el trastorno de personalidad ya existía cuando se produce en bullying o maltrato es común que influya en él o bien empeorando los síntomas o bien por comorbilidad.
Como es un asunto complejo y requiere de un diagnóstico le aconsejo que visite a un psicólogo sanitario que pueda no sólo diagnosticar si no también tratar adecuadamente el problema.
El acoso escolar es una experiencia que puede ser traumática y requiere muchas veces, aunque sea mucho tiempo después, ayuda psicológica para superar las secuelas.
Puede hacer que la persona desarrollo formas de pensar y de protegerse y comportarse en las relaciones con los demás, muy evitativas, defensivas y desconfiadas entre otras cosas y si se convierten en formas repetidas de relacionarse y de pensar sobre uno, los demás y el mundo en general, a veces pueden a veces influir en lo que se llama trastornos de la personalidad, que son formas poco eficaces y más o menos estables en el tiempo de percibir las situaciones, interpretarlas, comportarse y relacionarse.
Probablemente los factores que hicieron que acabarás estando en una situación de acoso (silencio, no compartir con las personas importantes tus miedos, pensar que estabas solo) sigan estando en ti y puedan estar contribuyendo a que aparezcan nuevos problemas. Sería interesante que acudieras a un profesional de la psicología para poder hacer frente a la situación en la que te encuentras. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
En efecto, eventos externos como la experiencia del acoso escolar pueden tener una afectación considerable en el desarrollo de la personalidad del pequeño, puesto que esta se conforma a partir de los factores internos o temperamentales que caracterizan al individuo así como a su interacción con los factores externos o ambientales a los que se ve expuesto el sujeto a lo largo de maduración psicológica. El bullying es un tipo de acontecimiento altamente estresante a nivel emocional para el niño que puede tener múltiples consecuencias nocivas (tanto a nivel individual como en referencia a la manera de establecer sus relaciones interpersonales), máxime si no se ha resuelto de forma satisfactoria. Por ello, la conclusión es que deviene altamente probable su afectación en la posterior conformación de la personalidad de dicho individuo. Saludos.
Experiencias tempranas dolorosas pueden afectar a nuestra forma de ser, dejando una profunda huella en nuestra manera de sentir, pensar, relacionarnos y actuar. En mi práctica he tratado a muchas personas que después de sufrir episodios de acoso, pierden la confianza en sí mismos y tienen muchas dificultades para las relaciones, lo que les lleva a situaciones de soledad que afectan profundamente a su bienestar.
Hola! El acoso escolar es una situación traumática y no solo es necesario detectarlo y ponerle solución sino que tiene que recibir terapia para superarlo. Sino recibe terapia en la edad adulta puede sufrir distintos trastornos y afectar a su vida futura. Sin embargo no se puede presumir que necesariamente vaya surgir un trastorno de personalidad como diagnóstico, el tipo de trastorno que desarrolle, depende tambien de otros factores, puede ser un trastorno de personalidad, de alimentación, de ansiedad, depresión, etc. No todo el mundo desarrolla el mismo tipo de trastorno después del bulling, porque como digo el tipo depende de más factores, pero sin terapia algún tipo de trastorno va a desarrollar.
Un saludo