Buenas tardes, mi hija de 10 años sale llorando del colegio muy a menudo, porque una compañera le es

35 respuestas
Buenas tardes, mi hija de 10 años sale llorando del colegio muy a menudo, porque una compañera le está haciendo cada día una pisotada, un codazo, un empujón, malas palabras, malos gestos. El caso es que desde la dirección y su profesora no hacen mucho, al contrario, la versión de ellos es muy distinta, dicen que tampoco es para tanto, que la otra niña es un trasto, que si hay un protocolo, que por eso tiene manos para hacer gestos.... Parece increíble pero desafortunadamente las cosas son asi. Es aconsejable llevar a mi hija a un psicólogo o esperar un poco más a ver si las cosas se solucionan desde el proprio colegio? Para mi lo primordial es la salud emocional de mi hija, claro está . Gracias de antemano por sus consejos.
En mi opinion profesional hay que valorar, la niña ddbe tener herramientas y recursos para poder solucionar conflictos y tambien para saber como lo esta viviendo la propia niña y si ea necwsario avisar al colegio para que active el protocolo de acoso.
Un saludo.

Buenas tardes,
A veces en los colegios se minimiza la importancia de situaciones como las de tu hija.Se plantean como cosas normales entre niños, pero no debería de enfocarse de esa manera.
Tu hija esta sufriendo y afrontando unas situaciones en las que el manejo de la frustración, de la impotencia y de un conjunto de emociones negativas no resultan fáciles.
Sería conveniente que acudiera a un psicólogo para trabajar con ella ahora que es cuando lo está necesitando para que no se produzcan mayores problemas en un futuro.
Buenas tardes, en estos casos, creo que la intervención debe hacerse a todos los niveles, para que así resulte más eficaz. Es decir, por una parte el protocolo del centro escolar, para evitar que se siga repitiendo esta situación de acoso. Y por otro lado, ayudando a la niña a manejar ese tipo de situaciones, dándole herramientas de afrontamiento o enseñándole cómo utilizarlas.
Un saludo
Como psicóloga y como madre te recomiendo que:
-dejes por escrito lo que está ocurriendo, informando a la profesora, tutora, jefe de estudios y director del colegio. Esto te servirá para que el colegio de importancia a cualquier situación que esté viviendo tu hija, asumir su responsabilidad como institución y tomar las consideraciones que necesiten.
Las acciones dependen de cada colegio, y en este sentido cada colegio es un mundo.
El colegio tiene que ser un lugar seguro para cualquier niño.
- tu hija necesita soporte y apoyo, vuestro, de los profesores y en último caso de un profesional.
El psicólogo la puede ayudar a aprender a defenderse y gestionar mejor la situación. Y a reprocesar la huella emocional que le pueda estar causando: culpa, indefensión, ansiedad, etc.

Cuanto antes mejor!
Ánimo!
A mi me parece que se abren dos vías de intervención una más interesante que la otra si cabe. Por un lado sería de alivio eficiente que un profesional pueda entrevistar a los padres, valorar ciertas cuestiones y trámite con el colegio medidas de solución. Por otro es más que concebir este hacer una valoración de la niña para saber de primera mano cuál es la vivencia de ella con todo esto, como se cuenta a sí misma el asunto, desde donde se ubica ella ... Decir que hay alguien que día tras día nos da un codazo, por ejemplo, es también estar diciendo que día tras día lo recibimos ... Que hace esta nena con eso que hace el Otro ? Por que? Desde cuando se posiciona ella así ? Obvio hay que resolver la situación pero de ultimas gente que dé codazos se va a encontrar más de una vez y esta puede ser una oportunidad para atender a esta nena en cuestiones que le van a llevar y servir más allá de lo que hacen o hagan los demás .

Un abrazo !!
Todas las aportaciones de mis colegas son acertadas. Deseo que las tomes en cuenta y cuanto antes las pongas en práctica. El sufrimiento de tu hija no debe tolerarse ni un instante más. Ánimo y actúa inmediatamente. Un saludo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Si esta situación está empezando a afectar emocionalmente a la niña sí, es decir si la notas triste, apagada, no quiere ir al colegio y notas que tiene una autoestima baja, por ejemplo, se refiere a ella de forma negativa, deberías buscar ayuda. Por otra parte, el colegio sí que debería hacer algo al respecto, ya que como bien han comentado antes, existen los protocolos anti bullying. Un saludo.
Le recomendaría que lo primero ponga las cosas claras en el colegio. No deben dejar pasar temas así. Existen protocolos antibulling para que las cosas no vayan a más. Si esta situación esta afectando a la pequeña, si esta triste, apagada, no habla, no se relaciona, no come como antes,...en fin...cualquier tipo de alarma que una madre siempre sabe, si que le recomiendo que busque ayuda psicológica que le den estrategias a la pequeña y a vosotros los padres para llevar esta situación cuanto antes. Un saludo y espero que se solucione pronto
Tal y como te han recomendado mis compañeros, deja constancia por escrito en el colegio de todo lo que comentas, seguramente empezando por ahí, ya puede que tengas mas en cuenta tu situación.
Por otro lado, te recomiendo que si visites a un psicólogo con tu hija. Será el espacio donde podrá contar lo que está sucediendo y se le podrán dar técnicas para que haga frente a esa situación.
Yo siempre explico que hay cosas que no podemos cambiar, que el colegio actualmente no esté haciendo nada al respecto, pero hay que hacer todo lo que este en nuestra mano para intentar mejorar la situación.
Espero que se solucione pronto. Un saludo.
Lamento mucho la situación que comentas. El tema del acoso escolar es terrible y especialmente se vive en las carnes de nuestros hijos. Lo primero es hablar con el colegio y poner en marcha todas las medidas oportunas. Si el colegio no lo toma en serio entonces habrá que hablar con una instancia superior o poner una reclamación (seguro que entonces se lo toman más en serio). En segundo lugar sería importante que su hija acudiera a terapia psicológica para aprender nuevas estrategias de afrontamiento que, si bien no corten el problema de raíz, formen una especie de "película protectora" en su hija y resten fuerza a las agresiones y el acoso verbal.
Hola.
Creo que si tu hija sale todos los días llorando del colegio, no se debería minimizar la situación. Al menos tendrían que tener en cuenta si versión de los hechos y contrastar esa información, haciendo un seguimiento claro de lo que sucede entre tú hija y la otra niña. Si no es así, puedes acudir a la inspección educativa, para que supervisen el tema.
Paralelamente puedes llevarla a un psicólogo infantil para que valore y determine su estado emocional y recursos personales para afrontar esta situación, que parece superarle.
De una forma u otra, tu hija ha de encontrarse bien en su colegio y entrar y salir contenta del mismo. Una situación de este tipo si se extiende mucho en el tiempo, sin poner soluciones, puede influir de forma muy negativa en el desarrollo personal y emocional de la niña.
Saludos.
Tu hija está sufriendo acoso escolar, bulling como se dice.
Es responsabilidad del colegio identificarlo y ponerle fin, pero a veces por desgracia es habitual que se desentienda.
Esto es denunciable ante la inspección educativa, pero el problema es el bienestar de tu hija, que ahora tiene miedo.
Es bueno que un psicólogo la ayude a tratar con lo está pasando, sus emociones y como puede afrontar esta penosa situación.
Hay varias vias de actuación conjunta, una digamos institucional y denunciarlo y otra el cuidado de la niña.
Informaté en las instituciones educativas y si no ayudan a tu hija, o además de si actúan, un psicólogo será necesario casi con toda seguridad para reponer su autoestima y poder gestionar estas emociones.
Un saludo.
Si lo primordial para ti es la salud emocional de tu hija llévala a una psicóloga para que evalue su estado emocional. Por otro lado si crees que el colegio no está actuando toma tu la iniciativa. Pon en conocimiento de la Administración Educativa Autonómica el caso para ver si hay alguna actuación que resuelva la situación y sino en último caso, y si la psicóloga detecta que la situación de acoso es grave solicita el traslado de centro educativo con el informe psicológico preceptivo y toda la documentación que puedas aportar. Un cordial saludo
Buenos días. El criterio para tomar la decisión de si debe acudir a un psicólogo o no es el sufrimiento de la niña. Si a ella le está superando esta situación sí que es recomendable que un psicólogo infantil valore su estado clínico y sus recursos para responder a esta situación.
Hola,

por lo que comentas, parece que la situación afecta a nivel emocional a tu hija, por una parte es conveniente gestionar esas emociones que está sintiendo. Por otra parte dotarla de herramientas para hacer frente a ellas.

En relación al centro es interesante que quede constancia. Ya que la intervención debería darse de forma bidireccional. Tanto desde la perspectiva de tu hija como de la niña que comentas que presenta conductas disruptivas, para que deje de emitirlas, pues tal vez también las padecen otros compañeros o existe otra problemática de trasfondo.
Como han comentado otr@s compañer@s, si el centro no toma medidas de intervención, recurrir a la administración.

Os recomiendo el cuento "Orejas de Mariposa".

Espero os sirva de ayuda esta información.
Mi consejo es siempre intervenir lo antes posible y ante la duda no esperar. Si ya desde el colegio le han restado importancia y como otras de las opciones que se pueden barajar es la escasez de recursos que pueda tener tu hija en este tipo de situaciones y como medida de prevención, tu decisión más acertada será llevarla a un profesional que valore la situación desde un punto de vista más objetivo. Puedo recomendarte una bibliografía más extensa para estos casos de acoso escolar:
No te metas conmigo. ...
Nuna sabe leer la mente. ...
Rojo o por qué el bullying no es divertido. ...
El club de los valientes. ...
Orejas de mariposa. ...
Malena ballena. ...
El secreto de Luis. ...
¡Pim!
Espero haberte ayudado en la medida de lo posible a completar la información del resto de profesionales. Un fuerte abrazo y ánimo, seguro encuentras una buena solución.
Buenos días. Antes de nada, cómo está la niña? le está superando esta situación? sí la respuesta es afirmativa sería recomendable que un psicólogo infantil la valorara. Espero que en esta situación se haya podido modificar. Mucho ánimo!
Buenas tardes,

además de ponerlo en conocimiento al departamento de orientación para que evalúen que está ocurriendo y den las posibles soluciones, parece que también se hace necesario atender psicológicamente a su hija, si esta situación se alarga en el tiempo, dado que las conductas repetidas de maltrato en el entorno escolar, pueden entenderse como bullying, y por tanto afectar emocionalmente a los niños y niñas, a su autoestima y su desarrollo posterior.

Para los niños y niñas que se encuentran en estas situaciones, es importante que se sientan escuchados, comprendidos, no juzgados por el temor o tristeza que puedan tener, o porque no se saben defender, y sobre todo, que sientan que se les va a apoyar y se van a hacer cosas para cambiar la situación que les está afectando.

Espero haberte ayudado, y suerte!!!
Hola, buenas tardes, desde el momento en que su hija presenta sintomas de estar sufriendo la situación con la compañera del cole, mi consejo es que acuda a un psicologo experto en estas situaciones de abuso escolar ( bullying).
así mismo notifique por escrito la petición de una tutoria con la directiva del centro y el motivo de la misma.
Afortunadamente hoy existen muchas herramientas para acabar con esta situación abusiva física y emocional que de no intervenir a tiempo puede ocasionar traumas o graves consecuencias en su autoestima.
Hola, parece que el colegio tiende a minimizar lo sucedido. Por mi experiencia clínica puedo asegurarte que el bulling y el acoso crea mucha inseguridad y daña la autoestima. Afortunadamente tiene todo tu apoyo , muy importante para tu hija. Exige más firmeza al colegio en la lucha contra el acoso, el bienestar de tu hija está en juego. Que quede constancia por escrito de tus quejas y que estas dispuesta a hacer lo que sea necesario para que tu hija se sienta segura en el colegio. Por otra parte a la niña le vendría bien acudir a psicoterapia para adquirir recursos para afrontar mejor esta situación . Un abrazo y mucho ánimo .
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Hola, tal y como bien te han comentado mis colegas, hay diferentes actuaciones que emprender.
La primer ay más importante ayudar a tu hija a adquirir herramientas para afrontar las diferentes situaciones de estrés, darle estrategias de respuesta, trabajar su autoestima y seguridad.
En cuanto al centro educativo, si éste no activa el protocolo de bullying, hablar con el departamento de educación (inspección educativa) y pon de manifiesto tu problema.
Desde mi punto de vista la intervención también tendría que contemplar la intervención directa en el centro docente (con orientación y formación en dinámicas de prevención).
Mucha suerte y ánimo
¡Buenos días!

En casos como este, donde parece que el colegio se desentiende, sería recomendable empezar a tomar medidas, sobre todo si vemos que lo que ocurre en el colegio afecta al día a día y la calidad de vida de la menor.

Se puede hacer una intervención con ella, para dotarla de herramientas que le ayuden en el manejo de estas situaciones y, también, se puede efectuar un informe, con pruebas específicas como el test AVE sobre acoso y violencia escolar con el que acreditar al colegio el bullying que está sufriendo la niña y exigir una respuesta acorde.

Un saludo y ánimo con el proceso.
Considero indispensable valorar la realidad cotidiana de la niña. Ver si su queja es consistente o no, y si verdaderamente se produce cada día o con mucha frecuencia. El mundo de relación de los niños, es "su mundo", y nosotros debemos estar alertas para identificar las dificultades con las que ella/ellos se pueden enfrentar. Conociendo a la niña, sabemos si se suele quejar por sistema o es una persona que aguanta hasta que no puede más para quejarse. Ante situaciones de presión como la que describe, la niña se siente invalidada, bastante afectada y sin recursos. Es importante acompañarla en el proceso de identificación de los acontecimientos que le van ocurriendo, y que se sienta escuchada y comprendida al hablar con ella. Cuando las circunstancias confirmen que la niña tiene razón, debemos actuar y alertar al colegio y hablar con las familias de las niñas acosadoras. Tendemos a quitar valor a estos problemas, pero a la larga pueden ser estigmas que marquen a las niñas y lo lleven consigo durante largo, largo tiempo. Es necesario escuchar y confirmar si realmente es una agresión
Solicita que el colegio ponga en marcha un protocolo de supervisión junto al equipo psicopedagógico para valorar la situación. Para una niña de la edad de tu hija lo que ocurre puede ser muy doloroso.
Te recomiendo que frente a un problema siempre intentes varias soluciones simutáneas. Pide orientación a un psicólogo, insiste con el colegio y habla con las madres de otras niñas a ver si han pasado por una situación similar y pueden ofrecerte algún consejo.
Le invitamos a una visita: Orientación a padres - 30 €
Llevarla a un profesional cuando el colegio, parece, no hacerse cargo de la situación es una opción positiva. En primer lugar se podrá valorar si tu hija sufre acoso realmente o quizá su percepción esté algo distorsionada, en cualquiera de los casos se le puede dar herramientas y enseñarle a gestionar situaciones conflictivas y ser autosuficiente. En segundo lugar, si tu hija sufriera bullying por parte de sus compañeras, se puede efectuar un informe que avale esta situación para el colegio. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 50 €
Sería recomendable llevarla a un psicólogo especialista en infanto-juvenil. Para que dote a su hija de las herramientas necesarias para la resolución de conflictos, reforzar su autoestima, gestión de emociones y aprender a manejarse mejor con una comunicación asertiva. De esta manera, su hija podrá manejarse por sí misma tanto para esta situación como para otras posibles situaciones que se puedan dar en un futuro.
Por otro lado, no deje de insistir en el colegio en el que está matriculada su hija, para que actúen en consecuencia a tal asunto, ya que tiene su peso, tanto por las verbalizaciones que expresa su hija como los lloros que presenta.
Además el psicólogo al que acuda, podrá realizar una valoración sobre la situación, ya que de cara al colegio le puede ayudar a empezar con los protocolos de intervención.
Un saludo
Buenas tardes creo que lo mejor sería que le llevaras a un psicólogo para ser valorada. Y sobre todo para que la niña pueda expresarse , explicarse y se le pueda dar apoyo. Los colegios tienden a quitar importancia a este tipo de situaciones.Saludos
Familia y escuela, los contextos vitales donde los niños y niñas deben estar preservados de comportamientos y actitudes violentas, donde se les deben preparar para una vida autónoma con sus derechos, obligaciones y responsabilidades. Libertad, tolerancia, solidaridad, igualdad, esfuerzo para conseguir objetivos y tolerancia a la frustración cuando no se consigue lo que se desea.
El bullying y el cyberbullying suponen un problema que hay que afrontar. Para ello, son forzosas medidas de tipo educativo y de concienciación que involucren a todos los implicados: los centros, los estudiantes y sus familias.
Lo más conveniente es que la menor acudiera a un profesional especializado para que realice un buen análisis del caso. A partir de ahí, tomar las medidas oportunas.
Un saludo.
Buenos días, sería conveniente acudir a un profesional, asi podría evaluar la situación de la pequeña, y lo que es más importante, cómo eso le está afectando anímica y emocionalmente. Es importante poder ofrecer este apoyo a la menor para que no desarrolle problemas de autoestima, tristeza, y otros muchos. A partir de ahí, el profesional podrá coordinarse con el centro o incluso realizar un informe para que comiencen a tomarse en serio la situación. Un trabajo coordinado dará mejores resultados. Saludos
Buenas, siento que estéis pasando por esta situación. Ojalá desde el colegio puedan darle una respuesta. Mientras esto ocurre y no creo que es importante que al menos vosotros os podáis asesorar con un profesional. En esta cita la persona que os atienda, con mejor información, podrá valorar la idoneidad de ver a vuestra hija, coordinarse con el colegio o ver de qué forma ayudar a vuestra familia.
Me alegro de que vosotros sí que estéis dando la importancia que merece a este problema y estéis dispuestos a buscar ayuda. Espero que encontréis lo que necesitáis.
¡Buenos días! Siento que estéis pasando por esta situación. Supongo que está siendo duro tanto para tu hija como para ti, al estar sufriendo esos ataques y ver que el colegio no hace lo propio en estas circunstancias. Tu hija está sufriendo pero, a pesar de que el colegio no está acompañándole, me alegra que tu estés buscando ayuda para que tu hija pueda hacer frente a esta situación tan complicada para una niña de 10 años. Por eso, considero que es necesario que se ponga en contacto con un profesional de la psicología que le ayude a desarrollar herramientas y descubrir fortalezas para poder afrontarlo y, sobre todo, para que no quede huella en su autoimagen y autoestima en un futuro. Espero que encontréis la forma de poder ayudarle. Un saludo.
Te aconsejo que estés muy encima y pendiente de cómo lo aborda la escuela y paralelamente busques un profesional que os dé estrategias a ti y a tu hija para abordar este tipo de situaciones. Ánimos y un saludo.
Antes que nada, exponer mi pesar ante esta situación. Muchas veces los adultos ven como algo pasajero o sin importancias estas conductas, pero para los niños puede ser muy doloroso. Desde luego no creo que la respuesta del colegio sea la más acertada. Igualmente es cierto que debes hablar con ella para intentar llegar al fondo de esta situación y buscar ayuda en alguien que pueda ofrecerle herramientas para afrontar esta situación. Sin duda se debe actuar desde todos los ámbitos, pero desde luego no se deben normalizar situaciones como ésta porque muchas veces no sabemos hasta que punto pueden llegar algunos niños. Un saludo y espero que se pueda solucionar.
Buenos días, su hija necesita ayuda psicológica, sin duda. Pero también necesita que el colegio se haga cargo de la situación y actúe, sin demora. Esto es algo que hay que exigir ya a los colegios.
En todo caso, creo que, ante la situación que ya ha vivido tu hija con 10 años, sería importante que adquiriera estrategias para actuar de una manera eficaz y para solventar la baja autoestima y el miedo que estará sintiendo día a día.
Saludos
Buenas tardes, siento mucho que tu hija esté pasando por esta situación tan complicada.
Puedes llamar al ayuntamiento, normalmente hay gabinetes que puedes dar un toque al colegio cuando el colegio no activa protocolos, también existe la figura del inspector de educación. No te rindas, es una situación injusta y la protección de tu hija es un derecho universal de los niños.
Un psicólogo especializado en infancia te asesorará de forma personalizada, además que puede ayudarte a hablar y coordinarse con el colegio, así como a ayudar a tu hija a afrontar esta situación.
Muchísimo ánimo, un abrazo.
Paula Martínez