¿El sufrir acoso escolar puede influir en el desarrollo de un Trastorno de la personalidad?

13 respuestas
¿El sufrir acoso escolar puede influir en el desarrollo de un Trastorno de la personalidad?
Buenas tardes,
No necesariamente las personas que han sufrido acoso escolar desarrollan un trastorno de personalidad, depende de otros factores. ¿Cómo fue? ¿Cuánto tiempo duró? ¿Cómo le afectó a la persona en concreto? Te recomiendo que consultes a un psicólogo que valore en profundidad el caso.
Un cordial saludo

Si. Se calcula que entre el 70 y el 80 % de los niños que sufre este tipo de maltrato acaban desarrollando un trastorno mental.
En la mayoría de los casos, este acoso puede desencadenar un trastorno psicológico, y los más frecuentes son ansiedad, depresión, trastorno psicosomático e incluso puede llegar, al suicidio. Pero no sólo la víctima los sufrirá, también el agresor, que podrá tener conductas más agresivas, sustancias o desarrollar trastornos de personalidad.
El acoso escolar o bullying deteriora la salud emocional de la víctima y puede llegar a provocarle trastornos mentales, de conducta, o de personalidad, como la depresión, o el trastorno bipolar, que perduren no solo durante la adolescencia y juventud, sino también a lo largo de toda la vida.
De hecho, nueve de cada diez alumnos que se ven sometidos a este tipo de violencia, insultos, amenazas, humillaciones, agresiones físicas de forma reiterada, terminará padeciendo secuelas psicológicas, o desarrollará algún tipo de trastorno mental o problemas de comportamiento, como consecuencia de la ansiedad y la inseguridad que generan y que impiden un correcto desarrollo de la personalidad y la autoestima.
Las redes sociales, además, están favoreciendo la extensión de este grave problema, porque los acosadores las utilizan para ampliar el maltrato más allá de las aulas, introduciéndose en la vida privada de sus víctimas y haciendo más pública todavía la humillación que sufren.
Lo más relevante y necesario es la detección del problema, y este puede ser detectado tanto por la víctima, la familia de esta o cualquier persona que tenga relación con el acosado. Cuando antes se detecte en la persona que lo padece, menos repercusiones se observaran en su futuro.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Puede contribuir, si . Depende de la gravedad y del tiempo de duración del bulling. Los trastornos de personalidad suelen basarse en traumas más de apego, pero un bulling continuado es un trauma importante.No quiere esto decir que las personas que hayan sufrido bulling desarrollen un trastorno de personalidad pero, si puede contribuir. El bulling puede afectar gravemente a la autoestima. Si es tu caso te recomiendo buscar apoyo psicológico . Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 65 €
Si puede influir y más si se ha tenido experiencias en la familia donde uno no ha sido comprendido, querido, protegido o apoyado para desarrollar autonomía.
Un saludo.
En contestación a tu pregunta decirte que sufrir acoso en la escuela puede ser una experiencia muy estresante, que suele ocurrir a una edad temprana.
Esta vivencia puede ser el detonante de un trastorno de la personalidad.
De hecho, existen datos disponibles, que cifran en un 80% las personas que han sufrido bullying (humillación, depresión, ansiedad) y sufren un trastorno de personalidad.
Espero te haya podido ayudar. Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Es muy difícil responder a esta pregunta. Hay que estudiar cada caso y persona antes de hacer uso de etiquetas o diagnósticos que no aportan ninguna solución

Un saludo
Realmente no existe una única causa para un trastorno de personalidad. Normalmente atienda a factores biopsicosociales, por lo que padecer situaciones difíciles como por ejemplo, el acoso escolar, podría influir pero no sólo eso provocaría un trastorno de la personalidad.
Sufrir acoso escolar no está directamente relacionado con desarrollar un trastorno de personalidad. Para ello se necesita de un número mayor de variables que predispongan a ello (tanto biológicas como ambientales). Lo que sí es cierto es que estas experiencias pueden influir a la hora de interactuar con otras personas como es el caso del grupo de iguales, pero no necesariamente debe de ser un trastorno de personalidad a razón del acoso escolar si no se cuentan con otro tipo de eventos que lo desencadenen.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola! Sufrir acoso escolar puede ser el origen de varios problemas como fobia, ansiedad, baja autoestima, y también trastorno de la personalidad. En clínica he visto muchos casos de personas con trastorno límite de personalidad que han sufrido acoso escolar. Si es tu caso pide ayuda a un profesional por que es algo que mejora con tratamiento psicológico. Espero haberte ayudado
Le invitamos a una visita: Consulta online - 56 €
Saludos. Respuesta contundente: Sí, puede influir. El acoso (del tipo que sea) puede ser un factor de predisposición a padecer un trastorno mental, incluyendo los trastornos de personalidad. No obstante no es el único factor y no todas las personas que han sufrido acoso escolar llegan a padecer un trastorno mental.
El acoso es una situación potencialmente traumática, he trabajado con muchas víctimas y una de las herramientas terapéuticas con las que he obtenido mejores resultados es la técnica conocida como EMDR.
Hola, espero poder serte útil. Los sucesos traumáticos, por ejemplo, los asociados a episodios de acoso escolar, sí pueden influenciar el desarrollo de la personalidad, pero no son causa única, es decir, el desarrollo de la personalidad depende de múltiples factores.

El acoso escolar puede marcar el desarrollo de la personalidad de una persona pudiendo propiciar la aparición de un trastorno de personalidad. Pero es igual de importante a la hora de determinar la evolución de un trastorno de personalidad, por ejemplo, el temperamento de la persona que sufre dichos episodios, la respuesta posterior que da el entorno ante dichos sucesos, la temporalidad de los mismos, etc...

La aparición de un trastorno de la personalidad puede estar motivado por múltiples factores, si bien es cierto que puedan haber factores de mayor calado. El acoso escolar puede tener dicho efecto propiciando que se acentúen conductas o rasgos asociados a trastornos de la personalidad o que a lo largo del tiempo se constituyan como un trastorno de la personalidad.
Hola. Que se desarrolle un trastorno de personalidad, o otro tipo de trastorno, a partir de una situación de acoso escolar es posible, aunque estaría supeditado a más factores, como sería el tipo de relación con las figuras de apego y el apoyo por parte de estas y del profesorado. El individuo desarrolla su personalidad en edades tempranas por lo que sucesos vividos de forma traumática van a influenciar en el desarrollo de la persona.
Hola, encantada.

Soy Maite. ¿Como estas hoy?
Pues verás, un trastorno de personalidad es posible desarrollarlo mediante muchos factores, tanto biológicos como sociales y de la personalidad, emocionales...

Como comentas a cerca del acoso escolar, sería necesario valorar como viviste esa experiencia...de que manera duro en el tiempo , su intensidad, y más factores que pueden posibilitar el desarrollo de un trastorno con base a el acoso escolar.

No tengas miedo a realizar una consulta. Yo ofrezco gratis la primera consulta, ya que considero que es orientativa y para recabar información y ofrecer información a cerca de cómo trabajo profesionalmente.

Animate. Estoy encantada de poder ayudarte ,

Aquí estamos para cuidar de la salud mental.
Encantada , un abrazo.

Maite :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología