¿El miedo a volver a experimentar un dolor emocional significativo puede generar comportamientos que

4 respuestas
¿El miedo a volver a experimentar un dolor emocional significativo puede generar comportamientos que hagan que alguien desarrolle un TOC?
Buenos días. El TOC es el intento de solución de algo muy angustioso y conflictivo para una persona. Es tener un tema en la cabeza de forma constante, aún sin quererlo y aún haciendo esfuerzos por evitar pensar en ello. Eso sería la obsesión. Luego puede aparecer la compulsión en forma de rituales muy variados que tienen la finalidad de aliviar por un momento la angustia.
Por tanto, el TOC es la forma de intentar solucionar un conflicto muy importante y difícil. Así, sí puede aparecer un TOC como respuesta a un miedo a volver a sufrir, o como una forma fantaseada de evitar el sufrimiento emocional. Es totalmente humano huir de lo que nos hace sufrir.
Sin embargo, el TOC nunca es la solución idónea. Por tanto, te recomiendo consultar con un psicólogo clínico para que puedas llegar a otro tipo de solución.

Saludos. El TOC, como ya se ha explicado, es un intento de contrarrestar la ansiedad que genera un pensamiento o imagen mental que aparece en la mente de la persona de forma intrusiva, espontánea, involuntaria. Este contenido mental genera ansiedad y para contrarrestar esta ansiedad la persona con TOC lleva a cabo comportamientos (manifiestos o encubiertos) que pretenden mitigar esta ansiedad pero que a su vez mantienen el problema.
Decirte que, estos pensamientos intrusivos son comunes en todo el mundo, lo que cambia es cómo se afrontan.
La terapia idónea para este trastorno es la exposición con prevención de respuesta, también las terapias de tercera generación pueden ser útiles porque enseñan a la persona a establecer un nuevo tipo de relación con su contenido mental, una relación más sana, que se denomina defusión cognitiva y que viene a significar que uno asume que el pensamiento es algo que forma parte de él pero no le identifica. En otras palabras: tú no eres tu pensamiento.
Hola, con respecto a tu pregunta sería necesario profundizar más para poder contestarte, aun así el hecho de sentir miedo, puede estar haciendo que evites todo aquello que te haga "sufrir" llegando a convertirse en una obsesión y de ahí que se generen comportamientos repetitivos o supersticiosos. De todos formas el dolor emocional es una parte inevitable de la vida que hay que aceptar. En caso de que sea muy significativo, sería recomendable que contactaras con un/a psicolog@ con el objetivo de mejorar en la regulación emocional, especialmente en las negativas.
Un saludo
El miedo al sufrimiento puede generar,
En cualquier persona , dependiendo del monto y de la vulnerabilidad, cualquier forma de psicopatología , en función de factores psicosociales, sociodinamicos, e institucionales. Un saludo.