Es congénito o hereditario el TOC? Una persona con esta enfermedad la puede transmitir a sus hijos?

5 respuestas
Es congénito o hereditario el TOC? Una persona con esta enfermedad la puede transmitir a sus hijos?
No hay motivos para pensar que sea hereditario, por más que algunos hayan encontrado ciertas correlaciones familiares.
Si se puede transmitir a los hijos en cambio tanto la ansiedad como las compulsiones, ya que los niños pueden aprender lo que ven y la forma en que los padres se comportan.
Si tienes ansiedad, fijate en lo que haces, tal vez tu forma de afrontar las cosas, más bien evitándolas, tu comportamiento inquieto y las compulsiones o rituales que pones en marcha, todo ello puede ser copiado por los niños que pueden aprender a evitar las situaciones en vez de afrontarlas, así como las conductas repetitivas.
Así puede no transmitirse genéticamente, pero si por aprendizaje social o vicario que es la palabra técnica.

Pues no desde el punto de vista de la genética, pero claro, piensa que nuestros hijos aprenden lo que nos ven a nosotros, por tanto, ellos pueden aprender nuestras conductas, tanto las buenas como las que no lo son tanto. La única forma de educar es desde el ejemplo.
Genéticamente no hay resultados de que un TOC se transmita de padres a hijos, tienes que tener en cuenta sin embargo y como dicen mis colegas de profesión que los niños aprenden de lo que ven, es decir, somos modelo para nuestros hijos.
El toc no es genético! Ahora si, todo niño toma como modelo a su progenitor y puede copiar ese patrón de conducta en el cual lo hará más vulnerable a las obsesiones! Un saludo.
Cuando alguien se comienza a preguntar estas cosas, es hora de encontrar un espacio terapéutico para trabajar lo que creemos y tenemos por sabido, desde el rumor o el prejuicio.
Saber que hay síntomas que pueden ser nombrados y etiquetados, a veces nos tranquiliza pero no equivale a su disolución.
No importa la genética en el psiquismo. No hay herencias inscriptas en los cromosomas. Hay, en cambio, una trama familiar que se va escribiendo para que los descendientes busquen en ella su lugar. Y para cambiar esa matriz, es preciso averiguar en una historia.