¿Es posible tratarse de un trastorno de la personalidad por evitación sin tener que acudir a lo privado?

10 respuestas
¿Es posible tratarse de un trastorno de la personalidad por evitación sin tener que acudir a lo privado? ¿El sistema público, con citas cada cuatro meses, es eficaz para tratar este trastorno?
Como comentan mis compañeros, la frecuencia estipulada por el sistema público no es por la necesariedad del tratamiento, sino por la saturación del sistema.
La frecuencia que comentas es insuficiente para abordar el problema.

Como dicen mis compañeros una cita cada cuatro meses insuficiente para cualquier tipo de trastorno... Me temo que tendrás que tratarte por privado si quieres ver resultados.
En el sistema público de salud hay profesionales tan buenos como en el privado, sin embargo, debido a una serie de problemas en nuestra sanidad, la atención psicológica en la seguridad social es demasiado distanciada en cuanto a la frecuencia de las citas, no por deseo de los psicólogos si no porque no pueden hacer más. Trabajar cada 4 meses es prácticamente imposible, ya que no puede existir ningún tipo de seguimiento en 1 sesión cada 4 meses; lo mejor sería que acudas aun psicólogo privado el cual, en cuanto vea que vas mejorando, te irá espaciando las sesiones.
El tratamiento siempre es personalizado. La duración del tratamiento o el intervalo entre sesiones han de ser determinados por el profesional que le atienda, dependiendo del problema y de su evolución.

Aunque personalmente, una sesión cada cuatro meses me parece insuficiente. Sobre todo, al principio del tratamiento...
Una cita cada cuatro meses no es una terapia. Esto se puede dar en casos de seguimiento después de haber consolidado un cambio tras una terapia, pero para hacer un tratamiento es necesario acudir con más frecuencia.
Totalmente de acuerdo con mis colegas. Una cita cada cuatro meses es del todo insuficiente.
Estoy de acuerdo con mis compañeros que en el servicio publico de sanidad, hay muy buenos profesionales, que tratarían su caso con visitas semanales, sobretodo en el inicio del tratamiento. Pero debido a la saturación que tiene la sanidad pública y más en salud mental se ven obligados a realizar visitas cada 4 meses que no pueden considerarse un tratamiento propiamente dicho, sino un control.
¡Opino lo mismo que mis compañeros! Piensa que si te un psicólogo cada 4 meses el tratamiento es imposible ya que no hay una evaluación correcta sobre tu evolución. Siento mucho que la sanidad pública sea de esa manera pero los psicólogos de la sanidad pública no pueden hacer terapia por el tiempo limitado que ven a sus pacientes. Un saludo.
Estoy de acuerdo con mis colegas en cuanto a que una terapia en esas condiciones no cumple los mínimos suficientes.

Desgraciadamente la atención sanitaria pública ha dejado en muchos aspectos de ser un atención digna tanto para el paciente como muchas veces para el propio profesional, cuya atención roza la iatrogenia.

Le recomiendo que aparte de acudir a un profesional en una consulta privada, realice, si puede, una reclamación formal ante la administración como usuario de la sanidad pública. Puede hacerlo telefónicamente incluso. En Madrid a través del 010.
Lo más recomendable, sobre todo en caso de trastorno por evitación, es de sesiones semanales. Normalmente las sesiones se empiezan a espaciar (primero quincenales y luego una vez al mes) como terapia de mantenimiento. Así que una sesión cada 4 meses no podría considerarse ni de mantenimiento, puesto que es casi imposible hacer el trabajo que sería necesario:
reestructuración cognitiva; dar pautas y proporcionar herramientas para generar nuevas conductas; valorar los recursos del paciente y la eficacia de la terapia, etc.