¿Esta obligado el psiquiatra a informar sobre un paciente que sea policia? Necesito volver a ser tratado

7 respuestas
¿Esta obligado el psiquiatra a informar sobre un paciente que sea policia? Necesito volver a ser tratado (como antes de formar parte del cuerpo), pero me preocupa que me quieran tramitar la baja, cosa que no deseo, o que deban informar por el hecho de portar arma. ¿se mantiene la confidencialidad?
Se mantiene la confidencialidad hasta cierto punto, si por ejemplo eres un paciente con brotes de esquizofrenia, es muy probable que se notifique al Cuerpo de Policía para que no portes armas y en tu expediente se vería reflejado antecedentes de salud mental, por lo tanto, esto dependerá del diagnóstico que padezcas, así como de la medicación que puedas tomar que pueda repercutir en el ejercicio de la autoridad o que sencillamente pueda limitarte.

Todas estas dudas, deberías hablarlas abiertamente con tu médico psiquiatra, es mejor que no hagas nada a escondidas y más teniendo en cuenta la autoridad que representas.

Un saludo cordial.

Buenos días. Totalmente de acuerdo. Desde nuestro código deontológico y entendiendo que nuestro paciente siempre tiene derecho a ser protegido y que prácticamente siempre tiene derecho a la confidencialidad absoluta, hay la salvedad (donde se produce una excepción) que es el hecho de que alguien pueda hacerse daño a sí mismo o que alguien pueda hacer daño a terceras personas. Te pido que no pienses en ello y que seas sincero con tu psiquiatra ya que, como profesional que eres de la policía, por un lado, y eso significa que debes garantizar unas pautas de comportamiento que a otras personas de la población no se les exige, unido al hecho de que tienes un arma de fuego asignada, por otro lado, que puede permitir hacerte o hacer daño a terceras personas, te hacen una profesional donde la Seguridad debe ser prioritaria. Acéptalo como algo básico para tu seguridad y para la de los demás y sé sincero por favor. Saludos.
Como comentan mis compañeros, la confidencialidad se mantiene hasta un límite, eres portador de un arma, lo que te puede causar daño y puedes causar daño a los demás , si tu salud mental está en desequilibrio y eres un peligro para ti o para otras personas, debe ser notificado, es importante tener la confianza suficiente con tu psiquiatra para explicarle qué te está ocurriendo, y que por el miedo a coger la baja no lo hagas, si estás en un desequilibrio, deja en riesgo a la población y a ti mismo.
Ahora es importante tu salud, por ello, habla con tu psiquiatra cualquier pensamiento, idea, o lo que sea que te ocurra , sin tapujos.
Un saludo
Hola,

La confidencialidad se mantiene siempre que no corra peligro tu vida o la de terceros. Esto significa que si, por ejemplo, padeces un trastorno psicótico, trastorno bipolar o una depresión severa si que se debe de informar ya que el portar armas puede resultar peligroso.

Escoge a un profesional que te de confianza para hablarle de esto con franqueza, seguro que lo entiende y te ayuda a evaluar la situación con mas calma.

No obstante, ningún trabajo vale la pena sin salud, por lo que, si crees que necesitas ayuda, pídela.

Un saludo y mucho ánimo.
La profesión no modifica la confidencialidad ni la obligación de secreto médico, que, no obstante tiene unas limitaciones y son las que han comentado mis compañeros (posibilidad de daño a sí mismo o terceros), pero no estamos obligados a informar si un policía, guardia civil o pioto cruza la puerta de nuestra consulta. Le recomendaría que acudiera a la consulta con confianza y normalidad y el profesional que le atienda le podrá asesorar sobre la conveniencia o no de continuar la actividad laboral o tomar un período de baja hasta recuperarse. Le deseo una pronta mejoría. Un saludo
Usted demanda tratamiento y no debe dudarlo, acudir a consulta cuanto antes redundará en su mejoría como ya ocurrió anteriormente. Por norma se mantendrá el secreto médico, salvo en las excepcionales condiciones que mencionan mis colegas. Lo más importante es su salud, no retrase el remedio. Un saludo.
Si, el psiquiatra es de la policia, o forense no se mantiene la confidencialidad de acuerdo al reglamento de régimen interno. Si no pertenece al cuerpo la confidencialidad está garantizada salvo las excepciones del codigo penal. De todas formas los sindicatos policiales podrán ayudarte en los reglamentos de régimen interno