Hace dos semanas me dio un ataque de pánico atendiendo a un cliente en mi tienda, tengo mucho estrés

11 respuestas
Hace dos semanas me dio un ataque de pánico atendiendo a un cliente en mi tienda, tengo mucho estrés laboral. Mi doctora me ha recetado Alprazolam 0'5, aunque ya no tengo tanta ansiedad, ¿Cómo perder el miedo a que me vuelva a pasar pues no quiero depender del medicamento?
Los tratamientos psicológicos son excelentes para solucionar los ataques de pánico o angustia.
Aprenderás a gestionar la ansiedad y a no convertirla en pánico y como hacer frente a las crisis en el inicio del tratamiento para que desaparezcan una vez iniciadas.
Son los tratamientos más eficaces y los recomendados por las organizaciones sanitarias más importantes y de referencia mundial.

La reacción de miedo forma parte de un proceso "normal" del organismo. Cuando nos ocurre una situación que nos genera angustia, el simple hecho de recordarla, nos puede provocar síntomas parecidos a los que nos ocurrieron en el episodio primigenio. Es una simple asociación. Como técnica podría recomendarle las citadas anteriormente por mis compañeros, como el mindfulness, la exposición escalonada, las técnicas de relajación... Si cree que necesita la ayuda de un profesional, no dude en consultar a cualquier especialista en la materia.
Hola. Se me ocurren varías formas de trabajar con estos síntomas. Lo primero sería aprender metodos de gestión del estrés y comprender e integrar que la emoción del miedo es imposible de eliminar pero si se puede autoregular. Existen varíos tipos de técnicas muy efectivas para tratar lo que comentas. Por mencionar una en la que soy experto, es la aplicación del mindfulness y la autocompasión como método para matar dos pájaros de un tiro, es decir, trabajando la reducción del estrés y aprender a relacionarte con el miedo con plena conciencia y aceptación. Desde mi experiencia, en cuestión de un par de meses, dependiendo de la persona claro está, la mejoría en muchos casos es abrumadora. Es conveniente que encuentres un especialista acreditado oficialmente como terapeuta e instructor en la materia. Desgraciadamente hoy en día, cualquiera con nociones de relajación o meditación se cree capacitado en la materia. Espero encuentres lo que buscas. Amablemente. ...
Los ataques de pánico son una manifestación de la ansiedad. El estrés laboral puede ser un precipitante para que tenga lugar esta reacción. La ansiedad aparece cuando una situación escapa a nuestro control. Los ansioliticos (como el alprazolam) disminuyen la activación de nuestro sistema nervioso, reduciendo la sintomatogía física, pero no interfieren en el componente emocional y cognitivo, por lo que resulta insuficiente. Para trabajar estos aspectos, te recomiendo asistir a un psicólogo clínico que te ayude a gestionar la situación en la que te encuentras actualmente. También sería beneficioso adquirir estrategias de control para enfrenterate a situaciones que consideras estresantes. Un saludo
La ansiedad tiene que ver con una serie de pensamientos irracionales que se apoderan de nosotros y nos impiden pensar con racionalidad. Nos dan la sensación de peligro y, obviamente, tendemos a escapar de ese peligro.
El miedo que relatas es muy frecuente: ¿Cómo hacer para que esto no se repita?
Tienes que acudir a un psicólogo que te ayude con esos pensamientos irracionales a la vez que te entrene en técnicas de control y reducción de la ansiedad.
Suerte
El tratamiento psicológico es, en principio, el más recomendado parra tratar los ataques de pánico.

Concretamente, se suelen aplicar técnicas conductuales, si bien es cierto que puedes encontrar profesionales que lo tratan desde otros enfoques.

Aunque cada caso es distinto, te avanzo que estas intervenciones suelen dar muy buenos resultados.

Un saludo y buena suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
Los ataques de pánico tienen que ver con una sensación de mucho miedo, parece que identificas una situación con la que esto se ha activado. Mencionas también estrés laboral, por lo que tendría sentido que el ataque de pánico se haya producido en este contexto. En terapia, podrás dar sentido a lo que te pasa, conocer por qué y para qué aparece el síntoma, y así poder controlarlo y que deje de suceder.
Un saludo.
El tratamiento de elección para el trastorno de pánico según la evidencia científica es la psicoterapia de corte cognitivo-conductual a cargo de un psicólogo que esté realmente cualificado para tratar este tipo de psicopatologías. Es lo que recomienda el NICE británico (The National Institute for Health and Care Excellence) y las principales guías y organizaciones sanitarias de referencia mundial.
Es muy importante poder identificar que factores de tu vida han influido en que se haya desencadenado este episodio de ansiedad. Desde el punto de vista psicológico no es algo que surja de golpe, sino que en realidad es parte de un proceso en el que probablemente llevas metido mucho tiempo. El hecho de que ahora se haya desencadenado no implica que el desencadenante esté en el aquí y el ahora. Considero que la forma en que puedes conseguir superar tu miedo a que te vuelva a ocurrir pasa por, pararte a pensar y reflexionar cómo va tu vida, en qué medida estas feliz con lo que haces y si realmente tus necesidades personales se están cumpliendo. Contar con un profesional te puede ayudar. Mucho ánimo para poder tomar la decisión que te acerque al bienestar.
Por lo que describes parece que los niveles de ansiedad invaden las funciones laborales, sería interesante tener información del tipo de estrés que atraviesas en estos momentos y en qué sistemas de tu psiquismo afectan, ahí está la clave para poder empezar a ponerle nombre y apellidos a los orígenes del pánico que sufres, aunque aparezca en momentos puntuales. La ansiedad es la respuesta patológica del miedo y se dispara cuando nuestros sistemas perceptivos identifican una alarma, activando automáticamente respuestas fisiológicas de activación del organismo (taquicardia, sudoración, presión torácica, síntomas gastrointestinales, etc) que serán mediados por el sistema cognitivo, por los pensamientos que se desencadenen y por tanto, manteniendo la activación y disparándola hacia el pánico o reduciéndola hasta hacerla desaparecer. Habrá que encontrar respuestas en la psicoterapia, qué, cuándo, cómo, por qué y para qué, esenciales que prevengan nuevas crisis.
Hola. Sin duda, podrás aprender a manejar la ansiedad o el miedo que ahora te produce, la psicoterapia o tratamiento psicológico. De hecho, las organizaciones de salud han demostrado que el tratamiento para tratar la ansiedad y los ataques de pánico con eficacia, es el tratamiento psicológico (y sobretodo, desde la terapia cognitivo-conductual). El tratamiento psicológico te permitirá actuar de raíz en los síntomas y aprender a manejar la ansiedad diaria de una forma más positiva y adaptativa. Consulta con un psicólogo para que valoremos tu caso y veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.