Hola, a mi hijo de 8 años le diagnosticaron TDAH. Le pautaron intuniv 3mg pero continua inquieto. Podria

9 respuestas
Hola, a mi hijo de 8 años le diagnosticaron TDAH. Le pautaron intuniv 3mg pero continua inquieto. Podria tomar rubifen como suplemento?
Buenas tardes. Estoy completamentede acuerdo con mi colega. Creo que se está diagnosticando y medicando con demasiada ligereza. Un diagnóstico acertado de TDAH requiere mucho más tiempo. Es tb fundamental evaluar profundamente el entorno del niño, familia, amigos compañeros y ver posibles causas para su comportamiento. La medicación debe ser la última opción y sólo cuando se haya descartado todo lo demás.
Espero que le haya hecho pensar de otra manera.
Un saludo

Buenas tardes. Hace tiempo que no trato en mi consulta a niños, aunque si he trabajado con ellos durante años. Mi opinión profesional es que únicamente la medicación no es ni mucho menos la solución par atratar a un niño. En esa edad pueden estar ocurriéndole muchas cosas que es dificil detectar en unas solas entrevistas médicas. Le recomiendo que consulte a algunos de mis colegas que atienden población infantil. Un buen psicoterapeuta infantil le será de gran ayuda, no lo dude. Mucha de la medicación para el tratamiento (sólo sintomático) del TDAH tiene unos efectos secundarios nada recomendables en la adolescencia. Pregunte. Consulte.
Lo recomendable sería preguntar al especialista que recetó el fármaco, ya que es quien tiene más información sobre el caso de tu hijo y puede decidir qué camino tomar en relación a los efectos que este tratamiento este provocando. Por otra parte, sería muy recomendable que pudieseis consultar con un psicólogo o terapeuta infantil, que pueda conocer mejor a tu hijo y el mundo según él lo está viviendo, y trabajar para que las personas de su entorno podais entender sus conductas y daros herramientas para poder ayudarle y comprenderle mejor, ya que, si el niño es especialmente movido, no suele ser una tarea fácil. Espero que mi respuesta te haya sido de ayuda. Ánimo y un saludo.
Hola. La medicación si es la apropiada y es lo que el niño necesita, suele tener resultados bastante inmediatos, si no ha notado cambios habría que volver a revisarla con su psiquiatra. Aún así estoy de acuerdo con los compañeros en que solamente utilizar tratamiento farmacológico para TDAH, es un tratamiento incompleto. Hay que dotar al niño de estrategias de autocontrol, atención, organización, planificación, etc, también es importante la participación de la familia y educadores para gestionar adecuadamente los comportamientos del niño y no reforzar conductas inapropiadas. Para realizar un tratamiento completo y eficaz, lo más conveniente es hacer un evaluación psicopedagógica, que dará luz sobre los objetivos y pautas a seguir. Saludos.
Buenos dias. El tema de medicación debe consultarlo con su neuropediatra o psiquiatra infantil. Es vital que le hayan realizado un estudio completo neuropsicológico a su hijo para llegar al diagnóstico fiable de TDAH. Este estudio debe incluir historia clínica con los padres, pasación de pruebas neuropsicológicas al menor, recogida de información mediante cuestionarios en su entorno y entrega de informe diagnóstico.
Me consta que muchas veces diagnostican TDAH solo mediante cuestionarios a padres y profesores. En mi opinión diagnosticar así no es fiable. Se deben pasar pruebas de exploración de atención, memoria, comprensión, lenguaje , funciones ejecutivas....al menor.
Suerte y un saludo
No haga combinaciones que pueden tener consecuencias adversas. Consulte con su especialista para que ajuste el tratamiento. Un saludo.
Hola. Estoy de acuerdo con mis compañeros que el TDAH está sobrediagnosticado, y debe ser tratado tanto en la vertiente psicológica, como en la familiar y la social. Si pese a ello no se puede evitar la medicación, nunca se puede modificar la pauta que le ha recetado su psiquiatra infantil. El Intuniv se receta cuando los psicoestimulantes o anfetaminas como el Rubifén no funcionan o no se pueden tomar, y no es tan efectivo como éste ante los síntomas. Tenga en cuenta que modificar la pauta de tratamiento, o añadir anfetaminas al tratamiento actual puede conllevar consecuencias físicas y neurológicas graves a su hijo. Ante cualquier duda, antes que nada, consulte con el profesional que atiende y conoce a su hijo.
Siempre consulta el tema de la medicación con el psiquiatra que os esté llevando.
Por otro lado, piensa que la medicación por sí sola no es el tratamiento adecuado. Tu hijo necesita apoyo psicológico donde aprender a gestionar sus emociones, estrategias de autocontrol... Así como los papás y mamás necesitáis conocer cómo ayudarle en casa. Al colegio también es necesario ofrecerle pautas.
Todo el conjunto hace que los niños y niñas con TDAH vayan mejorando.
Esta pregunta tiene que hacerla a su psiquiatra pero tenga en cuenta que el tratamiento psicológico está especialmente indicado: control de la impulsividad y conductas, entrenamiento de la atencion, pautas para los padres....
Un saludo