Hola, soy hipocondríaca. Tengo miedo a enfermar y estoy teniendo ahora una pequeña crisis.

12 respuestas
Hola, soy hipocondríaca. Tengo miedo a enfermar y estoy teniendo ahora una pequeña crisis.
Buenos días,

Es un miedo bastante común sumado al hecho de haber pasado por una pandemia. Ante todo hay que trabajar activamente con ese miedo para darle explicación y solución.

Es conveniente acudir cuanto antes a terapia para realizar una terapia breve donde se brinden herramientas que utilizar día a día.

Si todavía no tiene deseos de acudir siempre puede intentar utilizar alguna técnica de relajación de respiración en los momentos de mayor tensión.

Cualquier duda puede escribirme

La hipocondría es un trastorno psicosomático. Se fundamenta en los pensamientos distorsionados que tenemos en relación a la enfermedad y la muerte. En muchas ocasiones la cultura del dolor en la que hemos crecido fomenta la aparición de este problema. Lo he visto y tratado muchas veces como especialista en medicina psicosomática.
Pero piensa que es un trastorno que tiene solución. Así que no dejes pasar más tiempo soportando este padecimiento. En general las terapias cognitivo-conductuales y las de tercera generación son muy efectivas.
Solucionar este problema mejorará mucho tu calidad de vida.
Anímate a tratarte.
Buenas tardes,

Como dice mi compañera sería de gran ayuda comenzar terapia, hay que trabajar ese miedo y qué es lo que lo activa, ¿qué estresores están incentivando esa preocupación?, ¿hay algo, más allá del miedo a la enfermedad, que te esté desastabilizando? A veces ocurre que cuando algún suceso de la actualidad activa un miedo/inseguridad en lugar de atender esa necesidad, se ignora, se evita, porque duele demasiado, porque las emociones que genera son dificiles de gestionar y/o no se cuenta con recursos para hacerle frente, entonces se desvía la atención hacía la enfermedad (hipocondría), las relaciones interpersonales, relaciones de pareja…
Te animo a que reflexiones sobre lo que te comento. Pregúntate: ¿hay algún área de mi vida que me está generando estrés? ¿cuál? ¿Qué recursos tengo para hacerle frente? ¿Qué necesidad no estoy cubriendo? ¿Cómo puedo cubrirla? Es posible que te resulten complejas o quizá no tienes problema en responderlas pero te cuesta ponerlo en práctica en el día a día, si es así, como te dije, te animo a buscar ayuda profesional.

Un abrazo y mucho ánimo con esta crisis, recuerda que es en ellas de dónde más aprendizaje podemos obtener.
Lo mejor en tu caso es que cuentes con la ayuda de algún profesional de la salud que pueda ayudarte a interpretar correctamente las señales que presentas y que pueda darte herramientas para controlar tu ansiedad, preocupación e intervenir positivamente sobre todas las áreas de tu vida que se hayan visto afectadas.

No obstante algunas de las pautas que ya puedes empezar a realizar para combatir la hipocondria son:

1. Cambia el foco de atención.
Intenta dejar de fijarte en todas las sensaciones que sientes así como de imaginar las terribles consecuencias que podrían derivarse de padecer una enfermedad y céntrate en aquellas sensaciones saludables de tu cuerpo, buscando interpretaciones más realistas de la salud y la enfermedad.

2. Aprende técnicas de relajación.
De esta forma, reduces la ansiedad y todos los síntomas que esta provoca, reduciendo así el malestar y generando en ti sensaciones más agradables y gratificantes.

3. Deja de hablar sobre enfermedades y de buscar información sobre ellas.
Si hablas de lo que te pasa o buscas más información es una forma de aliviar tu malestar a corto plazo, sin embargo a largo plazo es peor, pues estás constantemente haciéndolo presente.

4. Contrasta tus preocupaciones con la evidencia.
Si has ido al médico, te habrán hecho pruebas y el resultado siempre ha sido el mismo: estás bien. No tiene sentido que desconfíes de los profesionales ya que necesitas establecer una relación de confianza con las personas que cuidan de ti a nivel médico.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Hola! Es importante que acudas a un profesional que te ayude a sobrellevar esas crisis y así puedas encontrarte mejor. Algo bueno es que ya sabes identificar cuando tienes una crisis y eso está genial.
A veces se tiene la impresión de que el cuerpo es una maquina perfecta y que la salud es ausencia de cualquier tipo de malestar, pero nada más lejos de la realidad, a veces un dolor es, simplemente, un dolor. Si te haces las pruebas médicas pertinentes y sale todo bien no hay por qué temer. Ayúdate de alguien que sepa del tema y que pueda acompañarte en un proceso para librarte de esos miedos.
Un saludo y mucho ánimo,
Lorena Sánchez
El trastorno de ansiedad por enfermedad implica preocuparse desmedidamente por tener o poder contraer una enfermedad grave. Preocupación que implica la experimentación de una ansiedad extrema al relacionar sensaciones corporales con una enfermedad. Esta ansiedad excesiva ocasiona una angustia intensa que puede afectar tu vida y su gravedad puede oscilar, agravándose en los momentos de estrés.
Las continuas visitas a los médicos, la insistente búsqueda de información sobre enfermedades, el abandono de interés y la falta de actividad, entre otras, son factores que llevan a estar más pendiente de las propias sensaciones, contribuyendo de esta manera a su mantenimiento en el tiempo.
Busca consejo profesional lo antes posible a fin de ayudar a evitar que los síntomas empeoren y perjudiquen tu calidad de vida. El asesoramiento psicológico y, a veces, el tratamiento farmacológico pueden ayudar a aliviar tus inquietudes.

Belén Díaz
Santa Cruz de Tenerife
Para superar tu problema te vendrá bien acudir a un psicólogo.
Me faltan muchos datos porque no sé si la "hipocondría" está diagnosticada o lo crees tu. En cualquier caso hay que ponerle la solución más práctica que esté a nuestro alcance. Aunque me faltan muchos detalles creo que una terapia cognitiva-conductual podría ayudarte mucho en el tema de fobias y de hipocondría. Saludos.
Buenas tardes, es normal que experimente ese miedo a enfermar o preocupación por
enfermar, ya que son los síntomas propios de dicho trastorno. Además, la pandemia es una
situación por la que su preocupación y miedo a enfermar se ha podido ver agravada. Le
recomiendo que asista a consulta, donde a través de terapia se trabajarán esos miedos y
preocupaciones, además de dotarle de herramientas para disminuir los sentimientos de
malestar que podría sufrir cuando se enfrenta a una crisis. Disponemos de citas online,
quizás esta sea una buena forma de empezar la terapia.

Hola! Gracias por exponer tus preocupaciones.

Siento mucho por la situación que estás pasando. En muchas ocasiones, nuestra mente nos juega malas pasadas, y nos enganchamos tanto a ellas que nos cuesta tomar distancia. Sería interesante analizar en detalle lo que cuentas, y cómo funciona el problema.

Te animo a iniciar terapia. Busca un profesional con el/la que te sientas cómoda y que te acompañe a crear una "caja de herramientas" para gestionar tu malestar.

Un abrazo
Hola, gracias por compartir tu preocupación. La anticipación negativa y los miedos son algo muy común en la consulta, sobre todo cuando se trata de nuestra salud o integridad física. Muchas veces, nuestro cerebro nos alerta de posibles peligros, debido a nuestro sistema de supervivencia. Esto, generalmente, es positivo, salvo cuando las preocupaciones son más intensas que el peligro real, o las posibilidades de que algo malo suceda. A esto lo llamamos distorsiones cognitivas, como la sobreestimación de las posibilidades de que ocurra, y la catastrofización. Estos pensamientos intrusivos los trabajamos efectivamente desde una perspectiva cognitivo conductual, fomentando una serie de recursos y herramientas para hacer que estos miedos no sean invalidantes, y el paciente pueda gestionar lo que le sucede. Te recomiendo pedir cita a un psicólogo que te inspire confianza para realizar una terapia y solucionar estos miedos que te impiden vivir tu día a día con el bienestar que necesitas.
Entiendo que estés pasando por un momento difícil con tus preocupaciones de salud. Es importante saber que la hipocondría, o la preocupación excesiva por la salud, es una condición real y bastante común. Puede hacer que te sientas constantemente ansiosa y preocupada por tu salud, incluso cuando los síntomas son leves o inexistentes. Es como si tu mente estuviera constantemente alerta y buscando señales de enfermedad, incluso cuando no hay razón para preocuparse. Pero lo importante es que hay formas de manejar esto. Te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional de la salud mental, para que te pueda a ayudar a entender y gestionar mejor estos pensamientos y emociones, un saludo.