Hola,tengo 21,he recibido abusos y humillaciones de mi familia toda mi vida,soy el único morocho y d

26 respuestas
Hola,tengo 21,he recibido abusos y humillaciones de mi familia toda mi vida,soy el único morocho y delgado de la familia y desde pequeño siempre usaron eso para insultarme e intentar inferiorizarme,siendo solo un niño recibia insultos como "negrito","muerto de hambre",mientras que a mi primo lo mimaban y lo trataban como un rey,los abusadores principales eran mi abuela y mi tio,mi abuela me insultaba incluso hasta sus ultimos momentos,y mi tio quiere que sea alcoholico como el,dice que si no tomo no soy hombre,todos estan involucrados en el abuso,incluso mi madre permitiendo a mi padrastro que me insulte,soy el único que quiere tener estudios,jamas consumi drogas y apesar de eso me tachan como la "verguenza de la familia",de verdad que estoy cansado del abuso,jamas va a parar,siento que llegue a mi limite,necesito saber que pasos tomar para comenzar a tratar mis problemas.
Si tienes la opción alejate de ellos. Son personas tóxicas que proyectan en ti sus propias limitaciones. Sigue con tu meta de estudiar. No se qué más ocurra en tu día a día, pero ignora sus comentarios y sigue adelante consiguiendo tus objetivos de vida. Busca apoyos positivos que te ayuden en tus propósitos. Si necesitas consultar algo más quedo a tu disposición.
Saludos

En primer lugar quiero invitarte a que manejes el rencor que te ha producido toda esta situación.

Para manejar el rencor has de tener en cuenta que por mucha razón que tengas, la emoción de la rabia te imposibilita el pensamiento.

Lo más importante a partir de ahora es que no siga influyéndote toda esta situación.

Lo más apropiado es alejarse de las personas que puedan estar tratándote mal. Si ello no es posible, lo más indicado es evitar cualquier Comunicacion que pueda producir conflicto con estas personas.

Para iniciar una mejora de tu autoestima y un fortalecimiento de tu personalidad es importante que te dediques la mayor parte del tiempo a ese entrenamiento.

Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Hola,
Debes estar pasándolo mal y haber sufrido mucho ante semejantes actuaciones. Recibir ese trato desde la infancia tiene consecuencias en la autoestima y en el propio concepto de ti mismo, aún así sigues luchando a contra corriente para salir adelante, te felicito ante eso porque eres muy valiente.
Para decidir como actuar ante lo que explicas, es importante tener en cuenta diversas variables antes de aventurarnos de dar posibles soluciones. Quizás es el momento de buscar un soporte psicológico para que te ayude a poner límites a esa situación.
Como persona mayor de edad que eres, te sugiero que consideres acudir a terapia psicológica para abordar la problemática, en su totalidad, en un contexto de completa aceptación y efecto de juicio. El primer paso, exponer el problema, ya lo has dado, ahora empieza el camino, a pesar de lo duro y arduo que pueda resultarte. Tu vida y compromiso con ella están a la vuelta de la esquina. Saludos
Saludos. Parece por lo que explicas que has sufrido y sufres mucho, te has convertido en la cabeza de turco de tu familia, probablemente han volcado sobre ti sus frustraciones personales. Esto es muy duro porque nuestra familia es nuestro principal marco de referencia, son las personas que nos tienen que enseñar cómo funciona el mundo y quién somos. Ellos te han dado un mapa de ti mismo muy distorsionado, tú no eres eso que te han dicho que eres, pero sacar esa idea de la mente es difícil porque es un mensaje muy antiguo, repetido y emitido por personas que son y/o han sido importantes para ti.
No obstante, puedes superar esto. Mi recomendación es que acudas a psicoterapia para redescubrir quién eres, aprender formas de reconquistarte, de quererte y de ganar confianza, creo que un buen tratamiento para tu caso puede incluir la técnica de intervención conocida como EMDR, que sirve para trabajar los traumas. Ánimo.
En mi opinión, si la situación es como dices, lo primero es tomar distancia de todos los abusadores cuanto antes.
Después, te recomiendo terapia para trabajar las secuelas que esas conductas hayan podido causarte.
Un saludo
Hola. Antes que nada felicitarte enormemente por:
1° A pesar del maltrato ser una persona sana: ni drogas ni alcohol.
2° Tener el coraje de estudiar e ir hacia cosas valiosas en tu vida.
3° Tener la valentía para exponer tu caso.
Con esa madurez y esos valores podrás dirigir tu vida hacia lo que es importante para ti.
Decirte que el problema no eres tu, sino esas personas carente de sensibilidad y sin escrúpulos para atentar de esta forma contra un ser humano.
Este trato vejatorio ha debido dejar secuelas en ti. Consultar con un psicólogo que te ayude es lo recomendado. Puedes acudir a los asistentes sociales de tu ayuntamiento y que te asesoren sobre las posibilidades que hay en tu zona para poder ser tratado por alguno de forma gratuita. Además pueden informarte de las posibilidades para estudiar.
Mucho animo y dirige tus pasos y tu esfuerzo hacia lo que quieres lograr en la vida. Espero haberte ayudado.
Hola! Lo primero te recomiendo que acudas a terapia con un psicólogo especializado en trauma y terapia EMDR para eliminar las secuelas que este trató abusivo a dejado a lo largo de tu vida y que deje de afectarte, también para aprender a responder a este trato y a protegerte emocionalmente y limitar el contacto con ellos.
Un saludo
Buenas tardes,
En primer lugar te felicito por lo bien que has expresado lo que te pasa y como te sientes.
Por lo que describes en tu pregunta se denota que has sufrido mucho y ahora, que dices que has llegado al límite, quizás sea el momento en que puedas buscar ayuda profesional para que puedas colocar y organizar tus pensamientos y emociones respecto a lo que te ha pasado y te está pasando y así poder hacer frente a las futuras situaciones en las que te puedas encontrar.
Saludos.
En tu caso, tal y como lo describes, lo ideal y necesario sería hacer terapia familiar sistémica porque parece evidente que hay triangulaciones denominadas coaliciones de miembros de la familia de dos generaciones diferentes en contra de ti, así como alianzas entre tu tío, abuela y primo.
Como no parece existir actitud de cambio por parte de ellos, lo adecuado sería que salieras cuanto antes de ese sistema familiar que te está destruyendo e inicies tu vida por tu cuenta y acudir individualmente a psicoterapia si lo necesitas.
Después de leer tu relato, solo podemos decirte que acudas a un psicólogo y así podrás tener una perspectiva de lo que estás viviendo y empezar a solucionar el malestar intenso que sientes y sobre todo a poner limites con tu familia y empezar a cuidar de ti mismo.
Un saludo.
Creo que deberías salir de ese ambiente, en cuanto puedas
Hola,
Es muy interesante que tengas una visión objetiva de ti mismo, denota que a pesar de todo lo que has vivido sigue teniendo en tu personalidad partes muy bien preservadas, esto indica que la autoestima está presente. Tener claro lo que quieres ya es un gran paso, y si puedes caminar dentro de un proceso psicoterapéutico esto será todavía mejor para que tengas un espacio/tempo para poder desarrollar herramientas que te fortalezcan aún más y te guíen en tus próximos pasos a la construcción de una vida saludable para ti. Espero haberte sido útil. Un gran saludo.
Hola, tus palabras transmiten mucha angustia y tienes razones de sobra para sentirte así, lo que cuentas es duro y no debe haber sido fácil tu vida. No obstante, decirte que solo el hablar de ello con tanta claridad, es signo de que eres una persona fuerte y resiliente y que puedes salir de esto. No dejes de perseguir tus sueños de estudiar y pon todo el empeño que puedas para conseguirlo, esa meta te ayudará a seguir adelante pese a las dificultades. Que no te desanimen los insultos ni los reproches, tienes las espaldas fuertes de tantos golpes y lo vas a conseguir. Cuando puedas y seas independiente, aléjate de la gente que te hace daño. Mucha gente como tú, ha sido capaz de desoír el mandato familiar y se ha forjado su propio destino, lo vas a conseguir. Ánimo y mucha suerte

Buenas tardes, en primer lugar felicitarte por que dentro de la situación vivida en tu historia te has mantenido alejado de situaciones de autodestrucción en las que podias haber caido, como comentas, eso significa que dentro de ti hay una parte fuerte que ha resistido las agresiones recibidas y piensa en la forma de superarlas incluso piensa en estudiar. Estoy de acuerdo en que debes salir de ese ambiente y buscar ayuda psicológica para superar el trauma, EMDR está especialmente indicada en estas situaciones, te la recomiendo. No desistas en la idea de superarte, lo mereces!. Un abrazo.
Hola, buenos dias.

Por lo que cuentas tu entorno está siendo un influencia negativa para ti con las humillaciones, reproches e insultos. Hay ocasiones en las que no podemos controlar el contexto que nos rodea, sobre todo cuando somos menores y legalmente no podemos salir de ese contexto.
Parece que es una situación compleja para poner remedio de forma inmediata, puesto que no puedes controlar cómo actúen los demás, a no ser que puedas alejarte del contexto, al menos de forma temporal hasta que sientas que acercarse puede ser positivo para ti.
Dicho esto, me gustaría resaltar que todos esos malos adjetivos no son tuyos, ni eres tú. Es magnifico que elijas tu propio camino alejado del alcohol y que quieras estudiar. Te animo profundamente a que confíes en ti mismo y hagas todo aquello que creas que te va a hacer feliz.

Un saludo
Buenos días, en primer lugar, es admirable tu valentía, a pesar del sufrimiento que te han causado eres capaz de ver tu valor, de valorar que no consumes drogas y que quieres estudiar... espero que puedas cumplir tus metas. Algo que muchas veces nos cuesta entender es que la familia también puede ser tóxica, no importa que tengamos la misma sangre, sería recomendable alejarte de ese ambiente para poder crecer.
Buenos días , por la situación que describes , pensaras que estas en una situación insoportable , y así es , aunque también es cierto que te has sabido mantener al margen de ese entorno tóxico , gracias a tu fortaleza y buen hacer , al ser capaz de elegir que camino es el que tú eliges .
Pienso que lo mejor que podrías hacer es intentar mantenerte al margen o alejarte de este entorno y elegir el camino que tú mismo te marques , que es el que te va a hacerte sentir mejor.
Hablar con un especialista , para que te pueda orientar sobre las distintas alternativas que hay para afrontar esta situación, sería una buena opción , y de esta manera armarte con las herramientas necesarias para enfrentarte de una forma segura y positiva al entorno que describes.
Gracias.
Buenas tardes, en primer lugar enhorabuena por abrirte y expresar todo tu dolor y rabia de forma tan sincera. Parece que eres una persona fuerte, muy consciente de la situación (causas, consecuencias, emociones), pero tambien y fundamentalmente de los recursos que tienes. Lo único que te falta para salir de esta situación tan humillante para ti, es poner esa fortaleza en acción. Sigue tus sueños, continúa con tus proyectos y realiza un ajuste de tu austoestima trabajando tambien tu dolor, en un entorno terapeutico que más que ofrecerte técnicas y teorías, sean capaces de escucharte para adaptarse a ti, según tus verdaderas necesidades.
Un cariño
Hola,
Por la situación que relatas, muestras una gran valentia y consciencia.
Recibir ese trato desde la infancia tiene consecuencias Psicológicas:
.- Baja autoestima
.- Estrés crónico y ansiedad
.- Aislamiento social y profunda soledad
.- Depresión y desesperanza
.- Miedo e inestabilidad emocional
Quizás es el momento de buscar ayuda psicológica para que te ayude a poner límites a esa situación y trabajar las heridas del pasado.
Sin duda eres una persona muy valiente al compartir tus pensamientos y sentimientos. Ese maltrato continuo podía haberte llevado a tomar malas decisiones en tu vida, y por lo que expresas no es así. Felicidades. Igualmente decirte que estar cerca de esas personas sin duda no te hace ningún bien. Debes trabajar tu autoestima hasta el punto de que esas malas opiniones no te afecten desde el momento en el que descubras cuál es tu verdadero yo, y no el que ellos quieren mostrarte. Un saludo y mucho ánimo.
Hola! Eres un superviviente. Entiendo que no es sencillo manejar todos estos acontecimientos y mucho menos las heridas que dejan emocionales. Aún así tu experiencia puede ser muy valiosa para que descubras desde otra mirada lo que hoy puedes ofrecer al mundo.
Sin duda, todo tu experiencia puede ser muy importante no solo para tí y descubrir cómo te ha fortalecido, sino en lo que pueda ser de inspiración para otras personas y que puedan encontrar herramientas para sobrellevar la experiencia.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Hay momentos, como en este en el que te encuentras, en los que la vida nos lleva al límite. Cuando esto pasa nos damos cuenta de que es el momento de preguntarnos cómo queremos que sea nuestra vida a partir de ahora, porque tal y como es no nos hace felices. Te sugiero que te hagas esta pregunta, que te tomes tu tiempo para encontrar la respuesta y que descubras qué cosas puedes hacer para mejorar esta situación que te está haciendo sufrir tanto. Entiendo que todo esto está siendo muy duro, así que si sientes que necesitas ayuda para dar los pasos que necesitas dar, no dudes en acudir a un profesional.
Buenas tardes. Debes haber sufrido mucho a lo largo de tu infancia y adolescencia ante dichas humillaciones y así nos lo trasmites. Recibir ese trato desde la infancia tiene una serie de consecuencias a nivel de autoestima y autoconcepto, influyendo en tu crecimiento personal. Te felicito por tu valentía, en seguir luchando para poder salir adelante. Sí que te aconsejo siendo que eres mayor edad, la opción de poder acudir a un psicólogo para que te ayude a poner límites a esta situación que vives.
Un saludo.
De niña, me daba mucho miedo cuando en la mesa del comedor mi padre no dejaba de alardear, se jactaba una y otra vez de sus logros. Y cuanto más grande pretendía volver su figura, más insignificantes nos sentíamos sus hijos. Mi fantasía era: lo agarrábamos.
Louise Bourgeois
Esta frase, es de una artista famosa, que como tu, sintió que era desvalorizada, pero encontró su camino, las personas de la familia que quieren cambiar algo, que son diferentes y quieren cosas diferentes en algunos tipos de estructuras familiares son desvalorizadas. Sería bueno que trabajaras en psicoterapia todo lo que te pasa y sobre todo no abandones tus sueños.
saludos
Hola!, Tal vez lo mejor es tomar distancia y ver la situación familiar con una perspectiva diferente. Alejarse sin encontrar el motivo de tanto ataque hacia ti en el fondo es una huída. Pide ayuda terapéutica psicológica para poder continuar de la mejor manera, enfrentando, aceptando y decidiendo. Mucho ánimo en tu camino.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!