Hola, tengo 30 años, no tengo trabajo y vivo con mis padres, llevo mucho tiempo estudiando y buscand

12 respuestas
Hola, tengo 30 años, no tengo trabajo y vivo con mis padres, llevo mucho tiempo estudiando y buscando trabajo pero no me sirve ninguna de las dos para nada. Voy al psicólogo de la Seguridad social pero me dan cada tanto tiempo que no me sirve para nada. Cada día que pasa tengo menos ganas de vivir, no tengo ilusión por nada y me cuesta salir de casa y todo lo nuevo me genera mucha ansiedad. La situación familiar en mi casa es bastante mala y solo quiero escapar de aquí. Me gustaría volver a ser feliz pero lo veo una quimera.
Buenas,
sí que tienes ilusión, el deseo de volver a ser feliz!
Aunque te cueste, aguanta mientras esperes los cambios. Y los cambios se pueden conseguir paso a paso y con aceptación de lo que va pasando. Haz y espera, haz y espera y sigue, sigue tus objetivos, te sientas como te sientas. Mantén pensamientos útiles, que te acerquen a objetivo y te sentirás mejor.
Persevera.
Saludos

¡Hola! Siento que te sientas así. Entiendo que estás estudiando y no has encontrado trabajo, por lo que no te puedes independizar.

Te diría que busques un pequeño motivo por el que ser feliz aquí y ahora, que pienses en algo que en el pasado te saque una sonrisa. Por poco que sea, si puedes realizar alguna actividad en grupo y salir te vendrá muy bien. Puede que lleves tiempo sin hacerlo, y te genere ansiedad, pero es algo en lo que podemos trabajar.

Leo que pones, “me gustaría ser feliz”, pregúntate ¿qué necesito para ser feliz? ¿Qué me hacía feliz antes de entrar en este bucle? Dedícate unos minutos para ti, en silencio, con respeto. Mereces ser feliz, y realizando pequeños cambios en tu vida, pueden ir surgiendo nuevas oportunidades.

Espero darte con este mensaje un aliento de esperanza. Y si, buscas acompañamiento, solo has de reservar la primera sesión.

Un saludo.
Hola, entiendo que te sientas tan mal si quieres salir de una mala situación en casa y no dispones de medios económicos para hacerlo, no tienes trabajo y además si todo lo nuevo te genera ansiedad y no estás saliendo mucho de casa, la situación empeora. Sin embargo, te diría que cuanto menos salgas y menos cosas nuevas te expongas a hacer, la situación puede ir a peor porque cada vez tendrás más ansiedad y menos cosas que te hagan sentir bien. Lo primero que te diría, no sé donde vives, pero que en función de donde tengas tu residencia averigües todos los recursos y ayudas de que puedas disponer : psicológica sin coste económico, de búsqueda de empleo, de vivienda, ayudas económicas, etc. La situación puede mejorar. Por otro lado, te diría que intentases recuperar en la medida que puedas aquellas cosas de las que antes disfrutabas y te resultaban agradables para empezar a recuperar algo de bienestar. Si te quedas en casa las oportunidades difícilmente llegarán. Si te expones a salir de casa y a situaciones nuevas, progresivamente, poco a poco, conseguirás afrontarlas y empezarte a sentir mejor contigo mismo. Llama a algún amigo, comparte, no te aisles porque la situación empeora. Tus ganas de volver a ser feliz son las que debes rescatar para movilizarte, e intentar buscar mejoras a tu situación, que son posibles sin duda.
Hola parece que estas pasando un momento de muchas dudas y esto te genera mucha incertidumbre. Como dices seguro que te ayudaría empezar un proceso de terapia donde te pudieras sentir escuchado-a, acogido-a, recogido-a...y donde pudieras pensar en que momento estas y hacia donde quieres ir. Espero haberte ayudado. Si quieres puedes pedir cita y podríamos trabajar esos miedos, dudas, etc.
Buenas! Es perfectamente entendible como te sientes, pero creo que lo principal es plantearte pequeños objetivos alcanzables a corto plazo, centrarte en el presente para poder conseguir reponer tu autoestima y ver qué te hace feliz realmente para luchar por ello. Intenta tener momentos para mimarte, centrarte en conseguir un buen estado emocional y no te exijas más de lo que ahora mismo puedes dar. Ojalá te sirva. Un saludo.
Hola! Parece que estás viendo tu situación actual como si no tuvieses salida. Te recomienda que cambiases tu mirada para que pudiese cambiar tu situación actual.
- Piensa en tres cosas cada día por las que estás agradecido.
- Apoyate en tu red de amigos
- Crea un planning de búsqueda de empleo y otro de estudios.
- Habla con tu familia, si es posible
- Piensa en positivo
- Actúa
Piensa que esta situación es impermanente, es decir, no va a durar siempre y tienes por delante un futuro que brillará más que el momento actual.
Me pongo a tu disposición si deseas que exploremos con más detalle tu situación en una sesión o proceso terapéutico. Podemos hacerlo online. Un saludo
Buenos días, por lo que comentas, percibes que tu situación es complicada y te estás encerrando en ella. Te recomiendo que seas anti intuitivo no dejándote llevar por esa parte que te dice que no salgas o no experimentes.
Todo lo contrario, trata de experimentar cosas nuevas aunque te den miedo. El miedo paraliza y tu situación requiere movimiento.

Espero que tu situación mejore. Para cualquier cosa, estoy a tu disposición.
Buenas tardes. Entiendo perfectamente tu situación y cómo te sientes. Creo que la prioridad en tu situación es establecer metas a corto plazo, que sean realistas y mejoren tu calidad de vida. Entiendo que el tener 30 años y no tener trabajo pese a haberte formado resulte tremendamente frustrante. Lamentablemente estamos en un momento en el que conseguir trabajo que esté relacionado con nuestra formación es realmente complejo y complicado. Pese a ello, te felicito por seguir intentándolo, pero ¿has pensado en trabajar de algo no relacionado con tus estudios para conseguir una independencia y así poder eludir la situación familiar? El sentirnos independientes económicamente nos ayuda y mejora nuestro autoconcepto y nuestra autoestima, y por lo tanto consigue hacernos sentir mejor. Creo que teniendo en cuenta tú situación es una posibilidad que te daría aire fresco y la posibilidad de reflexionar desde otra perspectiva. Esto no quiere decir que lo que has estudiado no sirva para nada, ya que no significa que no vayas a poder dedicarte a ello en un futuro, pero sí que te da la opción de ver desde otra perspectiva tú situación y evolucionar. Quedo a tu disposición por si quieres empezar con un plan de acción. Te envío ánimo y un saludo!
¡Hola cariño! A veces nos ocurre que ciertas dificultades nos impiden ver las posibilidades que se puedan presentar, disminuyendo nuestra motivación y energías. En terapia, situaciones similares a la que nos explicas las solemos trabajar empezando por establecer una rutina y unos objetivos genéricos que dividimos en pasos para que sea más sencillo llevarlos a cabo. Estas dos herramientas nos ayudan a potenciar nuestra motivación y ver pequeños resultados que poco a poco serán cada vez mayores a medida que mejora nuestra actitud ante las circunstancias. Te envío mucho ánimo y un abrazo enorme. Estrella Cubiles
Buenas, según he leído tu comentario he entendido que estás en bucle. Estudias y buscas trabajo y parece que algo no funciona porque dices que no sirve para nada, lo cual te pone triste y sin ganas de seguir hacia adelante. Por otro lado he leído que has pedido ayuda en la SS. Y por supuesto los tiempos entre sesiones son largos y eso te reafirme lo anterior, nada merece la pena...creo que necesitas ver las cosas desde otra perspectiva. El paso de pedir ayuda ya lo has dado, te felicito!! pero si en ss te desesperas seguro que aquí encuentras profesiones como los que te estamos contestando con los brazos abiertos para entenderte. Un abrazo grande.
Hola, gracias por escribir tu comentario y abrirnos un poco la ventana hacia tu interior. Entiendo la situación que planteas, la atención psicológica en la seguridad social presenta muchas limitaciones, pero afortunadamente hoy día existen asociaciones que permiten una asistencia de calidad y de bajo coste.
Comprendo la dificultad de la situación que planteas, sin trabajo no hay ingresos y en esa tesitura es imposible salir de un entorno familiar en el que la convivencia es complicada. Desde aquí te animo a que te pongas metas chiquitas cada día. Sé que cuando tienes pocas ganas de vivir, hacerlo es un mundo, pero todo camino comienza con un primer paso. Y cada meta será un pasito. Y pasito a pasito se va haciendo el camino. Piensa también en ti, en tu futuro, en lo que quieres, en como conseguirlo. Desgránalo en partes, y cada parte la vuelves a dividir, hasta que se quede en pequeños pasitos que puedas ir dando. Y si ves que no puedes, pregunta, pide ayuda. No estás solo.
Y, como ideas para que vayas creando tus metas, puedes ir empezando con las cosas del día a día. Planifica autocuidados, comidas, sueño, descanso, estudio, ocio. A nivel académico profesional analiza tus estudios e intereses, opciones, como organizarte y llegar a ello .
Mucho ánimo, aunque ahora lo veas todo negro, hay salida. Como dice Batman en El Caballero Oscuro, la noche es más oscura justo antes del amanecer.
Agárrate a ese "me gustaría". Es verdad que en situaciones difíciles a veces necesitamos de una ayuda externa que nos dé un impulso o nos muestre una visión alternativa porque allá donde miras, no ves nada esperanzador ni que te sirva. Si no puedes contar ni con recursos familiares ni de profesionales, es algo más complicado. Pero no dejes de buscar, en la perseverancia está la salida. Quizás un trabajo parcial o por horas que no te guste tanto pero que te permita acudir a una consulta psicoterapéutica privada podría ser un primer paso. ¿Te lo has planteado?