Hola! Tengo pánico a extraer una muela; creo que no es racional porque ya me he hecho otros tratamientos,

12 respuestas
Hola! Tengo pánico a extraer una muela; creo que no es racional porque ya me he hecho otros tratamientos, incluso una endodoncia. Pero sólo pensar en el procedimiento, la sangre, la gasa... me da mucho miedo. Todo el mundo me dice que no duele, pero estoy paralizada, ¿cómo puedo superarlo?
El dentista es un profesional que está preparado para pacientes con este tipo de temores, la "odontofobia" es muy común, llevando a muchos pacientes a comprometer su salud no asistiendo a las citas que les corresponden.

La complicidad que puedas tener con el dentista cirujano que te haga la extracción de la muela es muy importante, es un procedimiento en el cual con un gesto le digas cuándo puedes descansar o si sientes una molestia en la intervención, se recomienda coger la cita a primera hora de la mañana para no estar dándole vueltas, muchos acuden a psicoterapia para adquirir alguna técnica de relajación y estrategias de afrontamiento. Ve acompañada y si lo consideras ponte música para no escuchar los instrumentos.

Un saludo.

Con una exposición graduada, se puede hablar con su dentista e indicarle el procedimiento, en unos días podría tenerlo resuelto con la colaboración de su dentista.
Lo más práctico, si lo de la muela es para dentro de poco tiempo, será que consulte con su médico la posibillidad de que éste le recete algún tranquilizante, se lo tome desde un par de días antes de la extracción, y en la sala de espera del dentista se tome la última dosis por vía sublingual.

Ya luego, con tiempo por delante y sin prisas, tendrá que hacer algún tipo de tratamiento conductista para extinguir o por lo menos reducir sus miedos. También el entrenamiento en relajación puede, para la persona con práctica en él, ser útil para ponerlo en marcha en la consulta del dentista... Hay quien llega a quedarse dormido en el sillón del dentista y con la boca abierta.
El miedo extremo o el pánico nunca es racional, es una respuesta emocional que nos desborda. Como todos los miedos la forma de superarlo es enfrentándose a él. Coméntalo con tu dentista y si crees que necesitas ayuda para superarlo contacta con un profesional de la psicología para que te ayude, en pocas sesiones verás como lo superas
Como dicen mis compañeros, la mejor manera de superar un miedo es enfrentándote a él. Desde la psicología se puede trabajar la ansiedad que te provoca tal situación. Aprender unas técnicas de relajación te vendría muy bien para el momento en cuestión. Al hablar de miedo al dolor, tengo que decirte que lo más lógico es que te anestesien el lugar por donde trabajarán y que no notarás nada. Especifícale tus sensaciones previas al dentista, esto puede ayudarte si te sientes más tranquila. Un saludo.
¡Muy buenas tardes!
Evitar esa situación, extraer la muela, puede ser la mejor forma de que tu actual miedo vaya a más. Puede crecer hacia esa cuestión concreta (dentista) o incluso a otras que te puedan surgir en otros momentos. Así que, no dejes que a más tiempo que transcurra, más aumente tu miedo. Afróntalo con tus propias herramientas o buscando ayuda profesional. Esta es la mejor forma de superarlo, poniéndole cara.
Hay diferentes formas de trabajarlo en psicoterapia dependiendo de cada personas, del nivel de ansiedad, del profesional, de la rama teórica, pero todas dan resultados positivos.
¡Decídete! ¡No lo dejes!
De acuerdo con la ayuda que proponen mis compañeros en relacion a las tecnicas de relajacion y el uso eventual de un ansiolitico. Pero, como cualquier otro sintoma, la aparicion de un miedo excesivo tiene un significado en la economia psiquica y la investigacion de su sentido permitiria resolver lo.
Cordialmente.
¡Muy buenas! Si no tienes urgencia en ir al dentista podría trabajar en sesión técnicas para la ansiedad, en este caso para disminuir e incluso superar por completo esta fobia a todo aquello relacionado con un dentista para ir más tranquila y confiada.

Cada persona presenta un umbral diferente de aguante del dolor, es decir, que lo que te duele a ti a otra persona le puede suponer simplemente una molestia y viceversa.

Por ello te aconsejo que acudas a un profesional, ya que este podría, por ejemplo, trabajar contigo una Desensibilización Sistemática, técnica que probablemente te ayudaría a perder ese miedo y a activarte tanto ya solo con imaginarte que estás tumbada en la consulta de un dentista.

Mucho ánimo, un saludo.
Buenas tardes.El que su dentista te explique el proceso,como lo hará ,la anestesia,las precauciones posteriores ayuda a no magnificar la situación. Facilta las cosas el que tengas confianza y buen feeling con tu dentista y una buena comunicación. Explicale lo que te pasa y te ayudará. Por desgracia es bastante frecuente esto que te sucede, la odontofóbia.
La mejor manera de superar los miedos es enfrentandose a ellos.Y en este caso no hacerlo puede traer consecuencias graves de salud.
La terapia cognitiva- conductual puede ayudarte.Técnicas de relajación o simplemente aprender a respirar abdominalmente.Si puede ser que te acompañe alguien de tu confianza el dia de la intervención.Si la intervención es urgente y no hay tiempo de trabajar tus crencias mediante terapia, algún tranquilizante puntualmente recetado por un médico puede solventar el problema . Pero después te aconsejo unas sesiones con un psicólogo/ga y podrás superar definitivamente esto que te hace sufrir.
Buenos días,

Las fobias se trabajan bastante bien, mi recomendación es que busques un psicólogo especialista en Técnicas de Integración Cerebral y EMDR.

Un saludo,
Marta
Buenos días.
No es extraño que, ante procedimientos rutinarios, uno sienta verdadero pánico y no se sienta capaz de hacerlo. Habitualmente puede aliviarse el malestar, aunque sea en parte, contactando con el profesional indicado para que pueda explicarle de manera pormenorizada como sería el procedimiento a seguir. Borrando incertidumbre o fantasía, podemos ya aliviar gran parte de los miedos o malestares.
Ahora bien, si fuera habitual que ante eventos rutinarios sintieras un elevado malestar, miedo que incluso pudiera interferirte negativamente, sería recomendable tratar de iniciar algún trabajo psicoterapéutico para tratar de esclarecer que puede estar ocurriendo en uno para que esté sufriendo este tipo de padecimiento.
Un saludo.
Todo depende de que este miedo esté aislado y no te contamine o se generalice a otras situaciones , si quieres profundizar en ello estaría bien que lo trabajases con un psicólogo .

Saludos