Me cuesta mucho hablar de casi todo a veces cuando el psicologo me pregunta no quiero exagerar las cosas

8 respuestas
Me cuesta mucho hablar de casi todo a veces cuando el psicologo me pregunta no quiero exagerar las cosas y noto que no digo la verdad 100% aún así estoy esperando con ansias siempre a la siguiente consulta, que debo hacer?
Debes decir lo que sientes y cómo lo sientes. La valoración de verdad o mentira es relativa, igual que la exageración o discreccion. EL mejor resultado terapéutico es el que se basa en la apertura y comunicación sincera entre profesional y cliente ¡Esa empresa obtendrá beneficios! Un abrazo.

Saludos. Tú eres la persona que mejor conoce tu sufrimiento, cuando dices que no quieres exagerar las cosas tal vez estás comparando tu sufrimiento con el de otras personas, quizá piensas "no es para tanto, hay quien está peor". No temas a la hora de expresar tu dolor, tus temores o tus dudas, exprésate libremente y sé fiel a lo que realmente sientes. Probablemente el hecho de mostrar tu sufrimiento tal cual lo sientes sea para ti un alivio.
Debes poner en conocimiento de tu psicólogo lo que comentas sobre las ansias de acudir a la siguiente consulta, porque en sí eso puede constituir un problema. Él sabrá cómo manejar esa situación y por otro lado le ayudará a comprender mejor lo que te ocurre. En todo caso, debe ayudarte a evitar la dependencia psicológica de la intervención o del terapeuta, y esto es prioritario. Coménteselo que él sabrá cómo enfocarlo.
Me gusaría aportar mi opinión ante esta pregunta tan legítima. Cuando mis pacientes me dicen que a veces les cuesta explicarme las cosas tal como las sienten, ni me sorprendo ni les culpo por ello. Siempre pongo el foco en entender por qué a ese paciente le ocurre esto y qué es lo que teme, antes que saber todo lo que hace o deja de hacer o de sentir. Te animaría a que intentes entender junto a tu terapeuta cuál es el mecanismo interno por el cuál "maquillas" las cosas que le cuentas, porque muchas veces la información más valiosa para la terapia ocurre en la misma relación terapéutica. Mucho ánimo, seguro que podrás vencer ese invitado esperado en toda sesión de terapia, que es la vergüenza.
Es imprescindible a la hora de hacer terapia que sientas plena confianza con tu terapeuta, hasta el punto de sentir que no vas a ser juzgado por decir aquello que necesitas o deseas. La consulta es tu espacio para abrirte, expresarte, volcar tus miedos e inseguridades, y ser sincero contigo mismo. Si llevas poco tiempo en terapia, se paciente, el clima de confianza y alianza no se genera en una única sesión. Ánimo.
Buenos días. Decir la verdad en terapia es un pilar muy importante, te aseguro que esa limitación o desvío de lo que hablas en la relación de terapeuta-paciente sucede más de lo que imaginas. El primer día de mi terapia siempre digo que "serán necesarias dos cosas por mi parte (profesionalidad e implicación) y dos cosas por parte del paciente (implicacion y sinceridad) para alcanzar los objetivos", mi experiencia me indica que desde la primera visita debo hacer hincapié en la sinceridad absoluta en un ambiente de distensión y amparada en la confidencialidad profesional. Saludos.
Es fundamental que haya confianza plena con tu psicolog@, al igual que no debes pensar ni sentir que por lo que cuentes en las sesiones vayas a ser juzgado pq no es así. Tampoco el primer dia que vas a consulta vas a contarlo todo porque necesitais vuestro tiempo pero eso si, cuando cuentes algo debes de ser sincero pq solo asi te ayudara tu terapeuta....si enmascaras tu discurso o no cuentas la verdad, fificilmente te va a ayudar como tu esperas. Tienes que hacer un examen interior y preguntarte por que no cuentas la verdad y cual es el motivo por el que esperas la siguiente sesion con tanta ansiedad.....Se sincero y no te averguences de lo que sientes, piensas o decis. Un saludo
Hola. Lo primero es que seas consciente de que no estás siendo sincero al 100%, ni contigo mismo (al no expresarlo tal y como lo sientes) ni con tu psicólogo. Expresa abiertamente lo que piensas y sientes, el psicólogo es quien mejor puede ayudarte y así lo quiere, siempre y cuando seas sincero. Es normal que en ocasiones te cueste, pero verás los beneficios de abrirte en la medida en que expreses todo lo que sientes. Un saludo.