Me enfrento a mi trabajo de final de grado. Siempre que intento ponerme a desarrollarlo entro en un estado

9 respuestas
Me enfrento a mi trabajo de final de grado. Siempre que intento ponerme a desarrollarlo entro en un estado de tensión, no puedo pensar con claridad y noto una presión intensa en la cabeza, por lo que termino dejándolo a un lado. Ahora mismo siento que soy incapaz de proseguir. ¿Podrían aconsejarme?
Tendríamos que analizar que está ocurriendo. Date cuenta de que pensamientos tienes cuando te pones con el trabajo, que tipo de miedo aparece, a fracasar, a la evaluación y la critica, incluso a hacerlo bien y enfrentarse a lo que viene después, que produce esta ansiedad.
Esta ansiedad ha sido siempre así en otros hitos de tu vida, en los cambios de ciclo, aparece este miedo al desempeño o ha la incertidumbre del desenlace o es solo en este caso y de reciente aparición.
Date cuenta que piensas, que sientes en tu cuerpo, que emociones aparecen, que haces y que ocurre, aparece el dolor o presión en la cabeza y entonces que haces, abandonas y refuerzas tu conducta.
Tal vez si sigues a pesar del dolor o presión y asumes como una responsabilidad por tu futuro continuar hasta el final y enfrentarte a tu miedo, toda esta ansiedad que sientes desaparezca, pero has de estar con ella el tiempo suficiente, enfrentarla con resolución.
Si ves que no puedes, intenta plantearte ayuda profesional

Buenos días, suscribo plenamente la respuesta anterior. La ansiedad ante este tipo de trabajos es habitual, realmente es una tarea compleja y estresante para muchos universitarios. Un malestar y ansiedad muy intensos o que aparece de forma muy continuada, la percepción de enfrentarte a algo muy amenazante y, sobre todo, evitar o posponer la realización del trabajo la mayoría de las veces, son señales de que existen dificultades.

Cuando esto se produce es recomendable una ayuda profesional, siempre con una evaluación individual de tu historia y de estas dificultades. A veces es importante reforzar la organización y planificación, así como el mantenimiento de hábitos de trabajo y otros hábitos saludables. Pero sobre todo suele ser útil para aprender estrategias de relajación o respiración, modificación del propio diálogo a la hora de enfrentar esta tarea y llevar a cabo un plan personalizado para afrontar (sin posponer ni evitar) con menos ansiedad ese trabajo.
Este patrón de huida o escape ante la dificultad no es nuevo para ti y hay que preguntarse ¿donde lo aprendí?
¿A que tienes en realidad miedo? ¿a la evaluación negativa?
Eres una persona perfeccionista que tiene miedo al juicio que genere su trabajo y ese miedo, "defensa" por otra parte que te previene del fracaso te bloquea y te empuja a la huida, procrastinando esa tarea y realizando probablemente otras más agradables.
Trátalo con un psicólogo de tu confianza sin mucha dilación porque tu futuro está en juego. Un saludo.
Este bloqueo y gran ansiedad que describes podría indicar que este trabajo te activa en la mente una serie de exigencias y sentimientos de que no vas a poder hacerlo suficientemente bien. Si me equivoco, borra lo que te digo, porque no conozco bien tu caso. Pero las veces que he visto este tipo de síntomas en mi consulta suelen tener que ver con esto. Estos casos también suelen estar relacionados con una tendencia a la pocrastinación, o sea, la postergación de tareas, y con conductas compensatorias como el picoteo o ingesta compulsiva, con la rumiación, con adicciones por ejemplo a las redes o incluso con la masturbación. Simplemente decir que según mi punto de vista en algunos casos puede ser un síntoma de carácter depresivo. Suele venir muy bien la terapia. Si no puedes hacerla, te diría que trates de detectar en qué pensamientos puedes estar activando una excesiva autoexigencia. Muchísima suerte.
¿Te ha pasado esto alguna vez? ¿Lo relacionas con algún episodio de tu vida? ¿Qué es lo que estudias y qué te llevó a elegir esos estudios? ¿Qué planes tienes para después? Me parece que hay muchas preguntas que hacerse alrededor de lo que te ocurre que te pueden ayudar a entender lo que te pasa y a desbloquearte o incluso cambiar de camino. No creo que haya una respuesta simple sin tener en cuenta muchas cosas.
Es normal que te bloquees cuando sufres una tensión y mas si es una responsabilidad que marcara tu carrera profesional, pero te recomiendo que registres que es lo que te pasa por la cabeza en esos momentos ya que seguro que manifestaras pensamientos irracionales que se transforman en preocupación para ti, esa preocupación te creará una emoción y de ahí la sintomatologia que propones! No tengas miedo a ello e intenta darle respuestas más lógica a esos miedos, piensa que el miedo es innato y natural pero cuando te limitan es porque estas interpretando el miedo de una manera ilógica! Te recomiendo que si no puedes tu solo vayas a un profesional en el cual te enseñaran a relajarte y a reconstruir los pensamientos,la sensibilización encubierta da buenos resultados para lo que comentas! Un saludo.
Es importante hacer una buena planificación y organzación del trabajo.
Seguramente el tutor o director, papel infrautilizado en general, puede ayudar.
Cuidar aspectos como alimentación y descanso adecuados, además de practicar ejercicio físico con regularidad.
http://www.bemocion.msssi.gob.es/eu/emocionEstres/estres/tipos/academico/home.htm
En parte es normal que tengas esas sensaciones que describes al ponerte con el trabajo, es una responsabilidad y esto genera ansiedad. Procura organizar el trabajo, ten un horario con metas realistas, no quieras hacer demasiado en un día. Ten tiempo para descansar, salir y hacer algo de actividad física, eso hará que puedas desconectar, además de salir con amigos, familía, pareja... Si ves que la ansiedad va a más, creo que sería recomendable que busques ayuda en un psicólogo, el cual te guiará para poder manejar esta ansiedad.
Hola. Tal y como señalan mis compañeros, lo más adecuado es que te pongas en mano de un psicólogo para valorar tu caso y reconocer qué te está ocurriendo. Puedes seguir algunas de las pautas de mis compañeros que son muy adecuadas: ponerte un horario, ser realista en tus objetivos, establecerlos, tener unas buenas pautas de alimentación y de sueño. No obstante, esto son indicaciones generales y es conveniente trabajar la causa y el origen de lo que estás sintiendo. Ponte en contacto con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo, te deseo lo mejor.