Hola, estoy cansado de sufrir por temas amorosos, cada vez que conozco a una persona y siento cosas

10 respuestas
Hola, estoy cansado de sufrir por temas amorosos, cada vez que conozco a una persona y siento cosas por ella, paso la mayoría del tiempo deprimido porque me pongo a sobrepensar demasiado en lo que me espera en un futuro con esa persona, pensamientos que en su mayoría son negativos, por ejemplo: si esa persona realmente siente cosas por mi, miedo a que esa persona se aburra de mi, etc. Se me hace imposible vivir tranquilo o en paz cuando intento conocer a alguien y encuentro que no es normal, también me pongo muy sensible.
Hola! En primer lugar muchas gracias por expresar como te sientes. Respecto a lo que comentas deberías pensar el porqué tienes tantos pensamientos negativos, quizás has tenido una mala experiencia en el pasado y eso hace que desconfíes de las nuevas relaciones y tiendas a pensar que se va a repetir. Creo que te podría ser de gran ayuda acudir a un profesional para trabajar esas inseguridades y miedos y así poder vivir con tranquilidad. Un saludo y de nuevo muchas gracias por tu consulta!

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
¡Hola! Por tus palabras entiendo que está siendo agotador. Por sí mismas las rumiaciones y la actividad interna puede generar mucho cansancio, pero además se dan en una área importante para ti como es generar una relación con quien quieres.
Por otro lado tendría presente lo que conlleva el miedo que sientes: a estar alerta ante la posibilidad de que se dé una situación que no deseas, el distanciamiento de la persona a quien estás conociendo y quieres. Desde aquí entiendo que es difícil encontrar la tranquilidad que buscas.
Te voy a proponer que te hagas esta pregunta cada vez que aparezcan los pensamientos que señalas: ¿estoy actuando acorde al mensaje de alerta que me da mi mente o en función de cómo quiero cuidar esta relación?
Además, según indica la compañera, habría que hacer un recorrido por tu historia de vida, de esta forma se puede identificar posibles experiencias desagradables que tu mente esté trasladando al presente y a la relación con la persona que estás conociendo. Y una vez identificadas, empezar a trabajarlo.
¡Un saludo!
Hola! Por lo que cuentas entiendo que sientes el deseo de conocer una persona con la que poder llevar una relación amorosa satisfactoria. Sin embargo, los pensamientos negativos anticipatorios que se desencadenan en tu mente y las emociones que éstos provocan te dificultan la posibilidad de materializar tu deseo y te hacen sufrir. Sería bueno llevar a cabo un proceso psicoterapéutico con un profesional para poder identificar y tomar conciencia de los patrones que te llevan a esta situación, de manera que se puedan ir desbloqueando. Esto te ayudaría a gestionar la relaciones de una manera más fluida y satisfactoria. Un saludo.
Hola, posiblemente se trate de una estrategia rumiativa que, aunque inicialmente parece que pensar en un tema es como si estuviéramos resolviéndolo, en el fono lo que se hace es entrar en un espiral de pensamientos circulares, anticipadores y altamente molestos.
Te recomendaría estrategias cognitivas como la parada del pensamiento, e incluso el mindfulness (pero que alguien te lo explique bien), con el objetivo de no engancharte a estas espirales.
Un saludo y muchos ánimos!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buenas tardes,
Ante todo siento mucho el malestar que estás viviendo ahora, entiendo que esto pueda generar mucha angustia al no saber identificar por qué te sientes así y no poder controlarlo.

Por mi parte decirte que muchas veces las relaciones que establecemos con los demás tienen que ver con el apego que hayamos tenido con nuestras figuras cuidadoras a lo largo de nuestra vida. Si hemos tenido figuras cuidadoras que no nos han transmitido seguridad es normal que crezcamos con la sensación de no ser suficiente, con la sensación de no tener valor, de dudar constantemente de nosotros mismos, etc.

Dicho todo eso tu pregunta me genera muchas más preguntas, como por ejemplo: ¿por qué dudas tanto sobre ti? ¿Tienen algo en común todas esas preguntas que te haces a ti mismo? ¿Qué creencia hay detrás de todas estos pensamientos? ¿En tu historia de vida dónde te sentiste así?

Espero haberte ayudado a reflexionar sobre el tema. Si sientes que el malestar se te hace demasiado grande y angustiante siempre puede ser una buena opción acudir a terapia. Te mando un abrazo enorme.
Hola, gracias por expresar tus sentimientos tratando de buscar ayuda para la situación que atraviesas. Imagino que todo lo que expones debe causarte un gran malestar ya que afecta directamente a un área importante en tu vida como es el amor. Entiendo perfectamente que necesites que esta situación cambie para poder comenzar a disfrutar y sentirte libre para poder sentir, experimentar, confiar... ya que, con los pensamientos anticipatorios y rumiativos que presentas actualmente, es muy complicado poder llegar a confiar, implicarte, conectar y disfrutar (elementos muy importantes en una relación). Para poder tratar de intuir cuáles son los motivos que conducen a esto (sus orígenes) es muy recomendable la ayuda de un profesional que sepa guiarte para que, una vez formuladas las posibles hipótesis que expliquen tu problema, se pueda desarrollar el mejor tratamiento facilitándotelas las herramientas que puedas necesitar. La salud mental es muy importante y es necesario solicitar ayuda cuando algo en nuestra vida esta interfiriendo y causando un malestar significativo en nuestro día a día.
Espero que te haya podido podido ayudar en algo mi respuesta, estoy a tu disposición.
Un abrazo.
Hola, gracias por tu pregunta. Me gustaría complementar la respuesta de mis compañeros señalándote lo crucial que sería trabajar en tu forma de asomarte a las relaciones. Por lo que comentas, temes que tus relaciones lleguen a su fin desde el momento mismo en el que las empiezas, con la consecuente ansiedad. Quizás trabajando sobre tu forma de apegarte y tu autoestima logres embarcarte en relaciones sin miedo a que estas terminen. Con el deseo de disfrutarlas y aprender en el camino.
Un abrazo grande!
Gracias por exponer tu problemática. De tus comentarios se desprende que, entre otras cosas, tienes un comportamiento ansioso que hace preocuparte incesantemente, anticipando temores. Este aspecto debería trabajarse en dos vertientes fundamentales, rebajar la tensión física aprendiendo a relajarte, así como a apaciguar esos molestos pensamientos intrusivos. Pero, además de ello, hay que tratar también a la raíz del problema, que puede estar sustentado en inseguridades, miedos y traumas sufridos, con el fin de superarlos, subir autoestima y confianza. Otro posible aspecto básico diferencial que quizás tengas, es que seas una persona altamente sensible, lo que explicaría parte de esa vulnerabilidad emocional y sentimental, debido al impacto que te causan y el idealismo con que las sientes. Un abrazo.
Hola, como te han comentado mis compañeros y compañeras, lo mejor es que comiences un proceso terapéutico para así poder explorar un poquito más qué es lo que exactamente te sucede en todas las relaciones amorosas que tienes. Si no puedes entender qué es lo que sucede y se repite sin cesar, entonces seguirás en un bucle infinito del que no podrás salir.
Te animo a que comiences un proceso terapéutico cuanto antes y así poder comenzar a dejar de sufrir.
Un saludo,
Paul
Le invitamos a una visita: Visitas sucesivas psicología - 60 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Entiendo tu sufrimiento y esto tiene un nombre en psicología. Se llama PROFECÍA AUTOCUMPLIDA, lo cuál significa que a veces, somos nosotros mismos los que llegamos a crear situaciones que a la vez nos causan mucho miedo y a las que tememos porque a través de cómo actuamos hacemos que acaben pasando.
Se tendría que revisar en terapia las formas de relacionarte con los demás, los patrones de pareja que has tenido o que te llaman la atención y diferentes factores

Expertos

Fabiola Valle Bellido

Fabiola Valle Bellido

Psicólogo, Psicólogo infantil

Puerto de Santa Maria, El

José Carlos Sánchez Romero

José Carlos Sánchez Romero

Psicólogo

Málaga

Sandra Romero Perez

Sandra Romero Perez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Cornellà de Llobregat

Antonio Garcia Navarro

Antonio Garcia Navarro

Psicólogo

Cabezo de Torres

Sara Amez

Sara Amez

Psicólogo, Terapeuta complementario

Boadilla del Monte

Víctor Cabrerizo Puyalto

Víctor Cabrerizo Puyalto

Psicólogo

Lleida

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 747 preguntas sobre Trastorno de ansiedad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.