Buenos días, Me gustaria consultar lo siguiente , gracias por sus comentarios. Tengo 45 años ,

16 respuestas
Buenos días,

Me gustaria consultar lo siguiente , gracias por sus comentarios.
Tengo 45 años , vivo con mis padres , no tengo pareja , ni hijos , mi vida no es la que habia planeado o la que esperaba , mi problema radica en qque cada vez que me planteo un cambio, no lo hago por que tengo ataques de ansiedad de salir de mi zona de confort , aun queriendo salir , pero siempre me bloqueo y me freno .

me gustaria que me dieran recomendaciones por favor . gracias

saludos
Muy buenas, gracias por compartir tu casuística. Entiendo que te sientas frustrada por no poder realizar los cambios que deseas en tu vida debido a los ataques de ansiedad que experimentas al salir de tu zona de confort, tal y como comentas. Aquí te brindo algunas recomendaciones que podrían orientarte: 1 Reconoce tus miedos: Es importante que identifiques cuáles son los miedos específicos que te están frenando. Puede ser el miedo al fracaso, al rechazo o a lo desconocido. Al comprender tus miedos, podrás trabajar en superarlos. 2 Toma pequeños pasos: En lugar de intentar hacer cambios drásticos de un solo golpe, comienza por dar pequeños pasos fuera de tu zona de confort. Esto te permitirá ir acostumbrándote gradualmente a nuevas situaciones y reducir la ansiedad que puedas experimentar. 3 Busca apoyo emocional: Considera buscar el apoyo de psicólogo que pueda ayudarte a trabajar en tus miedos y ansiedades. Ellos pueden brindarte herramientas y técnicas específicas para manejar la ansiedad y superar tus bloqueos. 4 Practica técnicas de relajación: Aprender técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación o el yoga, puede ser de gran ayuda para reducir la ansiedad y el estrés. Estas prácticas te ayudarán a mantener la calma y afrontar los desafíos con mayor tranquilidad. 5 Visualiza el cambio positivo: Imagina cómo sería tu vida si lograras superar tus miedos y realizar los cambios que deseas. Visualiza los beneficios y las oportunidades que podrías encontrar al salir de tu zona de confort. Este ejercicio puede motivarte y fortalecer tu determinación para enfrentar tus miedos. Espero que estas pequeñas recomendaciones puedan ofrecerte cierta orientación, para lo que necesites, estoy a tu disposición. Psicóloga Leticia Martín.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 55 €

Gracias a ti por tu pregunta. Muchas veces es necesario reajustar expectativas. Obviamente, salir de la zona de confort muchas veces genera ansiedad, miedo y sentimos que no tenemos los pies sobre el suelo, pero... ¿ Qué hay detrás de todo eso? ¿ Qué pensamientos y reacciones te vienen cuando te planteas dar un paso adelante? Todas estas cuestiones son las que necesitamos explorar y actuar sobre ellas para poder avanzar. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Como Psicóloga especialista en Ansiedad que soy y por los síntomas que describes, interpreto que hay miedos que te impiden afrontar, manejar situaciones que te gustarían pero no que según tú no puedes.

Esto es como consecuencia de tu personalidad, estilo educativo afectivo en tu infancia (sobre protección de tus padres o alguno de ellos o también por ser muy autoritarios), y esto conlleva a que te cueste tomar decisiones, autoestima baja, no saber cómo relacionarte afectivamente en el mundo exterior ya que no te han enseñado.

Esto hace que te sientas muy pequeñita y el mundo exterior lo interpretes como una zona de pánico, de inseguridad.

En mi opinión deberías trabajar primero: TU AUTOESTIMA, CONOCERTE, APRENDER A GESTIONAR TUS EMOCIONES, EXPLORAR TUS HERIDAS DEL PASADO, APRENDER A SER ASERTIVA, ( sabiendo poner límites y decir no), IDENTIFICAR TUS MIEDOS y desde ahí serás una persona segura emocionalmente y no tendrás miedo en salir de tu zona de confort.
El que tengas 45 años y no te hayas independizado y que tu vida no sea lo que habías planeado no son cosas distintas sino manifestaciones distintas de un mismo problema de inmadurez. Puesto que ya has intentado varias veces tomar las riendas de tu vida y no lo has logrado, tampoco te van a servir consejos bien intencionados por mucho que vengan de profesionales. Seguirías utoengañándote y posponiendo tu vida. Mi recomendación por tanto es que conciertes una primera visita con un psicólogo con la intención de empezar tratamiento. Tómate tu tiempo para buscar el que mejor te encaje.
Saludos y suerte
Pablo
Los cambios nos generan miedo y nos cuesta tomar acción para afrontarlos.
Te recomiendo que te plantees metas pequeñas (ejemplo: ir a este lugar y estar en él 5 minutos). Si consigues dar pequeños pasos te irás sintiendo mejor y podrás plantearte ir aumentando esas metas.
Por supuesto, si ves que sola no puedes, busca ayuda y planea esos pequeños pasos.
Lo más importante para que se produzcan los cambios es el querer cambiar :)
¡Buenas! Es interesante que digas que no tienes la vida que habías planeado y que sientes ataques de ansiedad cuando intentas salir de la ''zona de confort''.
Obviamente no tienes lo que deseas pero te da terror obtenerlo. ¿Por qué? Explorar tu historia de vida, tu autoestima, tus deseos y tus miedos de manera más concreta probablemente nos dé muchas respuestas.
Hola! Entiendo que estás experimentando dificultades para salir de tu zona de confort debido a ataques de ansiedad, a pesar de tu deseo de hacer cambios en tu vida. Aquí tienes algunas recomendaciones que podrían ayudarte:
1. Busca apoyo profesional: Hablar con un psicólogo puede ayudarte a explorar y manejar tus sentimientos de ansiedad. La terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ser especialmente útil para abordar los pensamientos y comportamientos que contribuyen a tu ansiedad.
2. Toma pequeños pasos: En lugar de intentar hacer cambios drásticos de una vez, establece metas pequeñas y alcanzables. Esto puede ayudarte a sentirte menos abrumado y a aumentar tu confianza gradualmente.
3. Practica técnicas de relajación: Aprende y practica técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación o el yoga para reducir tus niveles de ansiedad y aumentar tu capacidad para lidiar con el estrés.
4. Identifica tus miedos: Reflexiona sobre cuáles son tus miedos específicos al salir de tu zona de confort y trabaja en enfrentarlos de manera gradual y controlada.
5. Visualiza el cambio: Dedica tiempo a visualizar cómo sería tu vida si hicieras los cambios que deseas. Esto puede ayudarte a motivarte y aclarar tus objetivos.
Recuerda que el proceso de salir de tu zona de confort puede llevar tiempo y esfuerzo, pero con paciencia y perseverancia puedes lograrlo. Siempre es importante ser amable contigo mismo durante este proceso y celebrar cada pequeño progreso que hagas. Si sientes que necesitas más ayuda, no dudes en buscar apoyo adicional.
Suerte y animo!
Estimado compañero.
Entiendo tu miedo a salir de la zona de confort, de echo se llama de esa forma por algo, y es una zona donde hemos encontrado comodidad por una lado e insatisfacción por otro.
Cuando un paciente viene con este síntoma siempre me gusta llevarle a esta pregunta que me parece importante:
Que ganas quedándote en esa zona de confort? Por qué aunque parezca que es un sitio incómodo para la persona es un sitio conocido, donde los patrones de conducta los conocemos y donde el abismo es muy conocido.
Por ello es importante trabajar con la persona el POTENCIAL que esta tiene y como en el sitio donde está no está exprimido.
Diferentes técnicas de visualización, de exposición u otras técnicas y herramientas podrán ayudar a la persona o paciente a dar pequeños y seguros pasos a ese futuro prometedor.
Pero es muy importante que los pasos sean pasos seguros y que se afiancen, para que la persona vaya poco a poco confiando en su AUTO-APOYO, algo tan importante para el crecimiento como ser humano.

Abrazos.
Jose Aranda
Buenos días, Me gustaria consultar lo siguiente , gracias por sus comentarios. Tengo 45 años , vivo con mis padres , no tengo pareja , ni hijos , mi vida no es la que habia planeado o la que esperaba , mi problema radica en qque cada vez que me planteo un cambio, no lo hago por que tengo ataques de ansiedad de salir de mi zona de confort , aun queriendo salir , pero siempre me bloqueo y me freno . me gustaria que me dieran recomendaciones por favor . gracias saludos

Yo quiero decirte algo diferente.
Evidentemente si no sales de esa zona de confort es porque realmente no lo deseas, aunque sea inconscientemente. Ciertamente ves la realidad del mundo y de otras personas de tu edad, pero el haber planeado otra forma de vida no es indicativo necesariamente de que sea tu deseo, quizás lo has visto como tu deber.
Tienes que alcanzar el conocimiento del por qué permaneces en esa situación y sobre todo del para qué la mantienes, porque eres tu quien la mantiene.
te aseguro que en mi experiencia esto se puede conseguir. La mejor vía es el psicoanálisis moderno y actual. Yo o practico con eficacia y rapidez y te digo que una vez alcanzado tu conocimiento no se vuelve atrás.
Puedes hacerlo online.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Psicoanálisis - 60 €
¡Hola!
Qué situación más difícil de afrontar, cuando la vida no te ha dado lo que habías planeado. A pesar de que tu vida actual no es la que esperabas, parece que sí sabes lo que quieres, pero la incertidumbre de no saber si esta vez lo vas a conseguir alcanzar te provoca ansiedad. El hecho de abandonar ese cambio te proporciona una sensación de alivio que te ata a tu zona de confort, pudiendo generar sentimientos de insatisfacción con tu vida. Buscar cuales son esos frenos, esas trabas que tú te impones para poder valorar cómo sortearlos, dar ese salto que te saque de tu zona de seguridad y te lleve a poder tener la vida que quieres o por lo menos a darte la oportunidad de luchar por ella. Tantas veces como sean necesarias. ¡Suerte!
A veces el estar estancada en la resolución de un problema puede derivar de no comprender en profundidad que es lo que lo provoca, haciendo que intentemos una y otra vez, aplicar la misma solución, la cual no es suficiente y nos hace desistir.
En los procesos de ansiedad es importante ir a la raíz y conocer de donde procede esta emoción que en tu caso te paraliza. Es necesario discriminar si es realmente ansiedad u otras emociones y/o que patrones de pensamiento subyacen. Solo así podremos poner en marcha las soluciones pertinentes. Esto no es un camino fácil, desgraciadamente, pero la terapia nos brinda un lugar donde trabajar sobre ello, de un modo profundo, personal y seguro. Tras ese trabajo, podrás avanzar y encontrar una salida o una respuesta a toda esta situación que tanto te preocupa.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 55 €
Salir de la zona de confort es complicado, pero es importante que como mínimo sea confortable.
Para poder enfrentarnos al mundo necesitamos una base de seguridad personal suficiente, y a veces confundimos "zona de confort" con una dinámica de vida que ni nos llena ni nos resulta cómoda. No sé si es tu caso, pero en este caso primero deberíamos convertir el lugar donde pasamos más tiempo en una zona que nos resulte confortable: viendo qué elementos nos resultan incómodos o desagradables y viendo cómo los podríamos cambiar.
Si ya tenemos esta zona confortable, el siguiente paso sería ver qué deseos existen y qué miedos los frenan. Establecer un plan para satisfacer los deseos y, paralelamente, estrategias para enfrentar los miedos.
Algo en positivo de lo que comentas son las ganas de cambiar, son un buen motor que movilice.
Esto son ideas que me han venido al leerte, pero falta información y una personalización del plan de acción. Puedes hacer este proceso acompañado.
Un abrazo
Gracias por compartir lo que te inquieta por aquí.
Imagino que debes sentirte atrapado, como en una especie de bucle…
Podría darte muchas recomendaciones pero para ello, siendo sensata , primero hay que evaluar qué factores pueden estar influyendo para que no puedas movilizarte y mantenerte en esa dirección vital que deseas.
A veces nos frenan los miedos, a lo desconocido, a que te juzguen, a afrontar la vida en ‘solitario’,…
Te animo a que busques el apoyo de un psicólogo para que puedas expresar aquello que sientes, identificar qué te frena y poder poco a poco construir esa vida que deseas.

Estoy a tu disposición si quisieras comentarme con más detalle.

Un abrazo fuerte
Hola, gracias por compartir tus miedos con nosotros. El miedo paralizante que sientes es un rasgo que esta comunicando hacia donde debes ir y el sufrimiento que te genera el intentarlo. Te recomiendo que plantees esto en una consulta con un psicologo que te pueda ayudar a desbloquear el miedo que no te permite desarrollar tu personalidad y vida. Deberias empezar a tomar medidas de manera gradual y una de ellas seria mirar tus miedo en un entorno que te aporte seguridad como la consulta de un psicologo. Dar un paso hacia adelante en este momento parece muy complicado pero con la ayuda de un profesional no te sentiras tan abrumado al darlo.

Mucha fuerza y suerte en tu camino.
Buenas, recomendaría el uso de la terapia con EMDR, para tratar de encontrar en el pasado lo que nos frena en el presente, a través de procesar las vivencias traumáticas que están afectando a la conducta actual, dotándolas de un nuevo significado para ti y siendo muy recomendada para tratar ese miedo a lo menos rutinario. Gracias por compartir con nosotros.
¡Buenos días! Sería interesante que acudieras a un profesional de la salud mentar que te puede ayudar y guiar con dicho sufrimiento.
¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €