Me gustaría saber, dentro de los distintos tipos de melatonina que hay, cuál es la más indicada para el insomnio.

Dra. Beatriz Madrid Martínez
Dra. Beatriz Madrid Martínez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Leganés
La melatonina es una hormona que está en los seres humanos además de en otros seres vivos y se encarga de controlar el ciclo diario de sueño. Concretamente sus niveles son mayores durante la noche. Así, se puede usar como un complemento para hacer frente a los problemas de sueño pero en realidad no se puede hablar un tipo de melatonina frente a otra como mejor o peor. Lo que si se puede plantear es el uso de unas dosis u otras. Para ello deberías consultar a tu médico. Por otra parte, si los problemas de sueño son por un periodo de estrés, sería conveniente hacer uso de la melatonina combinada con terapia. Un saludo

Para tomar una decisión adecuada sobre la conveniencia de utilizar melatonina o combinarlo con otras vitaminas, minerales es preciso conocer más profundamente las circunstancias que motivan que te plantees la necesidad de tomarla.
No es lo mismo un trastorno de sueño, que una etapa de ansiedad o estrés agudo o un jet lag puntual fruto de un viaje o cambio de hábitos.
Quizá una visita en primera instancia al médico de cabecera colabore al respecto y coincido con mi compañera en que si identificas los motivos con cuestiones emocionales (circunstancias complicadas, difíciles o estresantes en tu vida) sería recomendable que contactaras también con un psicólogo.

Dr. Pablo López Fuentes
Dr. Pablo López Fuentes
Psicólogo
Valencia
La melatonina es melatonina, no hay varias, aunque a también se comercializa con algún que otro suplemento añadido (B6, triptófano...). La melatonina la producimos naturalmente siguiendo el ciclo solar diario y aumenta por la noche, se ve muy afectada por la exposición/no exposición a la luz solar. Su insomnio puede deberse también a otros factores, considere esta posibilidad.
Un saludo

Melatonina sólo hay una y es, como bien señala mi colega, una hormona que se encarga del ciclo diario de sueño. Ahora bien, tienes que entender que el sueño es una conducta que se puede aprender, tanto como podemos aprender a alimentarnos correctamente.

La melatonina puede ayudarte en un inicio con tus problemas de sueño, pero lo más aconsejable es tener una buena higiene de sueño y para ello sería aconsejable que acudieras a un terapeuta que te ayude con tu dificultad.

Un saludo

Especialistas en Insomnio

Eva Perez Martin

Eva Perez Martin

Psicólogo

Lleida

Maria Lidón Paus Gutiérrez

Maria Lidón Paus Gutiérrez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Marina Gutierrez Rabasa

Marina Gutierrez Rabasa

Psicólogo

Vinarós

Adrián Segura Camacho

Adrián Segura Camacho

Psicólogo, Psicólogo infantil

Huelva

Francisco Javier Arroyo Ortega

Francisco Javier Arroyo Ortega

Psicólogo

Madrid

Charo Valera Fernández

Charo Valera Fernández

Psicólogo

Murcia

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 91 preguntas sobre Insomnio

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.