Mi hija de 33 años y dos carreras ha escrito un libro y tiene miedo a que la condenen por plagio (cosa

6 respuestas
Mi hija de 33 años y dos carreras ha escrito un libro y tiene miedo a que la condenen por plagio (cosa que no cometió) y está como obsesionada con eso. No sabemos que hacer y me urge una solución pues cada vez la veo peor. Se quiere autoconvencer pero no lo consigue, vuelve a lo mismo. Estoy preocupada
Entiendo que, por encima de todo, su hija y ustedes están sufriendo. Los comentarios que usted formula me llevan a pensar en dudas y temores infundados. Parece necesitar una ayuda psicoterapéutica que le ayude a superar estos temores infundados. Gracias. Dr Alfonso Sanz Cid, indacep

Buenas tardes;
estoy de acuerdo con mis compañeros. La quisiera tranquilizar; vistáme despacio, que tengo prisa.La ansiedad que Ud observa no puede provocarle ningún problema grave. La mayor o menor gravedad- no lo sabemos, porque los datos son insuficientes y porque es altamente arriesgado "diagnosticar" en base a los mismos- proviene de la existencia de unos pensamientos intrusivos de tipo obsesivo que su hija no puede hacer nada para evitar, eliminar o resistirse a ellos. Una vez generados, provocan una cascada de sintomatología que es la que, ahora mismo, esta bloqueando ideoafectivamente a su hija
Mi consejo; acuda rápidamente a un/a profesional, con el que iniciar un tratamiento de acorde a la patología que presenta su hija
Y no tema, saldrá hacia adelante
Saludos
Esto puede ser un problema de pensamientos obsesivos o algo incluso más complejo como un delirio persecutorio.
Es importante que acuda a ayuda profesional urgente para evaluar adecuadamente el problema y todas las implicaciones para poder poner una solución al mismo.
Con estas explicaciones, aunque buenas, no hay una base firme para establecer la posible gravedad y confirmación más apropiada del problema.
Tanto si son obsesiones, como delirios el tratamiento es eficaz pero muy diferente.
En principio, parece que lo más importante es conseguir que acuda a ayuda, quizás haciendo a su hija ver que así no puede estar, que un psicólogo o psiquiatra puede ayudarla a aclarar el origen de estas ideas, porqué las tiene y como se mantienen.
Hacerla notar el malestar en el que vive que está interfiriendo con sus objetivos vitales como es su carrera y la publicación, sea plagio o no , necesita aclararlo, salir de dudas y seguir adelante y así no lo está consiguiendo.
El miedo y la ansiedad no son malos. Se convierten en malos cuando se activan sin una base real. El objetivo en terapia es valorar si sus miedos son creencias racionales o por el contrario irracionales que se alimentan de miedos y pensamientos erróneos.

Mi consejo es acudir a tratamiento psicológico lo antes posible con el fin de disminuir esos miedos y que no le condicionen su día a día, cosa que a su vez le impide disfrutar de los logros conseguidos.
Como ya se comentó, lo más importante es realizar un diagnóstico adecuado. En el caso de tratarse de un trastorno del espectro obsesivo una de las maneras menos adecuadas de manejarlo es reducir la obsesión tranquilizando a la persona ya que las comprobaciones repetidas la empeoran, tanto sea revisando la irracionalidad de la obsesión como asegurándole que se trata de ideas infundadas. En cualquier caso, es fundamental que acudan a un profesional especializado ya que negarse a responder a las dudas de su hija sin una supervisión adecuada puede conllevar más problemas que beneficio.
Sólo me gustaría añadir a lo que han dicho mis compañeros es que uno de los motivos por los cuales no sirve el auto convencerse es porque las obsesiones son irracionales, es decir no se rigen por la razón ni la lógica. Por eso no la funciona. Lo cual la frustra a ella y así entorno. Mejor que acuda a un profesional y que la ayude con las técnicas más que contrastadas en estos casos.