Mi hijo de 10 años le han detectado coeficiente de 84. ¿Que significa?

7 respuestas
Mi hijo de 10 años le han detectado coeficiente de 84. ¿Que significa?
Supongo que se refiere usted al Cociente Intelectual. La medida de la inteligencia no es algo unitario. Existen tanto diferentes formas de medirla como distintas "inteligencias". La significación de un CI de 84 es fundamentalmente estadística. Entendemos que la inteligencia es un constructo que se da en la población siguiendo una distribución normal (curva de Gauss) con una media de 100 y una Desviación Standard de 15. Eso indica que el 65 % de la población se sitúa entre 85 y 115. Su hijo estaría, estadísticamente hablando, en la zona baja de la normalidad. El significado clinico o educativo dependerá de otras variables y también de la situación de prueba: si estaba motivado o no, si estaba nervioso... Consulte con su tutor o con él psicopedagogo de su centro escolar. Él le sabrá dar más información sobre el asunto. Un saludo

La respuesta a esta pregunta puede ser muy amplia. En tu lugar yo analizaría qué capacidades tiene tu hijo, qué actividades se le dan bien y en cuáles tiene más problemas ( si se trata de tareas escolares, relaciones con los iguales, dificultades específicas como memoria, problemas en lectura o cálculo, expresión oral, escrita, etc...)
Un cociente intelectual es un número y no tiene mucho sentido valorarlo de forma aislada si no se hace un estudio más global que también analice la forma de solucionar posibles déficits y de potenciar sus áreas más desarrolladas de tu hijo.
Un saludo.
Sería bueno saber si este coeficiente intelectual de 84 procede de un test individual o un test colectivo, saber también si los profesionales que lo han aplicado, les han explicado a Vds. lo que significa esta puntuación, y sobre todo qué significa específicamente en relación a su hijo. Los test de inteligencia son pruebas estándard que valoran aspectos muy diferentes relacionados con la inteligencia, desde la capacidad de abstracción y las habilidades sociales, hasta el nivel de aprendizaje en funciøn del contexto en el que se encuentra el alumno. Los criterios de elaboración de los test son muy cuestionables, y sus resultados solamente deben tomarse como un indicador aproximado de la inteligencia del niño. Niños con un coeficiente bajo en este test destacan en aspectos que no se ven reflejados en él.Les aconsejaría no sacar conclusiones precipitadas y acudir a un buen psicólogo infantil para una segunda opinión, lo importante es que este resultado no estigmatize a su hijo. Saludos.
El Cociente Intelectual es una medida de inteligencia que sitúa a la persona en un contínuo estadístico en función de sus resultados en una prueba estandarizada. La media es 100, y el 65% de la población se sitúa entre 85-115.

Según esto, su hijo habría obtenido una puntuación en el rango de normalidad pero cerca del límite inferior.
No obstante, estos datos, útiles como orientación, hay que interpretarlos con cuidado: no hay acuerdo acerca del constructo 'inteligencia', distintos test pueden arrojar distintos resultados, un mismo resultado final puede reflejar desempeños por áreas muy diversos, el mismo sujeto puede hacerlo mejor o peor según el día (por cansancio, nervios, motivación etc)...

Por tanto, sería bueno que el profesional que haya pasado los test pueda hablar con Ud. de las implicaciones del resultado y plantear posibles cursos de acción, que irían desde no intervenir pero monitorizar su situación, a hacer una evaluación más profunda, iniciar un plan de refuerzo etc
Hola,
probablemente te refieras a la medida del Cociente Intelectual. Por si sola no tiene demasiado significado clínico, aunque es una estimación de la inteligencia de la personas. Hay otros muchos aspectos a trabajar con un niño y su familia en el caso de que haya algo que os preocupe u os haga sufrir. Si no es ese el caso, solo es número, que además con tiempo puede variar.

Como dicen mis compañeros no está demás pedir algo de información a quien hizo esta medición.

Saludos.
El CI es el valor que se utiliza para cuantificar de una manera más objetiva el nivel de capacidad intelectual general de una persona. Es cierto que se obtienen unos valores numéricos concretos, pero bajo mi punto de vista es más relevante tener en cuenta el rango de puntuaciones en las cuales puede oscilar dicho valor. Ello es importante porque el rendimiento que tu hijo ha obtenido en la prueba puede haberse visto influido por muy diversos factores externos como el cansancio, el estado emocional, problemas relacionales, etc.
En concreto, los baremos de resultados de esta prueba indican que una puntuación situada entre 85 y 115 se considera dentro de la media poblacional y, por tanto, no existe retraso intelectual significativo. Con ello quiero remarcar que a pesar de que la puntuación obtenida por tu hijo no llegue a 85 no significa necesariamente que su nivel intelectual esté alterado de manera problemática. Pregunta al profesional las dudas que tengas respecto de ello. Saludos.
Imagino que a parte de esa medida, le han pasado otras pruebas. EL conjunto del resultado será el que te de una respuesta.
Igualmente, cuando se pasan este tipo de pruebas, se realiza un informe explicativo y se hace una sesión con los padres para ofrecerles esa explicación en un lenguaje claro. Si no es así, podríais solicitarlo.
Por otr lado, si solamente le han pasado ese test y no tenéis más explicación, os recomiendo que ampliéis pruebas para valorar, como decía, el conjunto.