Mujer con 46 años y problemas de ansiedad toda la vida. Llevo los últimos años tomando lorazepan.

7 respuestas
Mujer con 46 años y problemas de ansiedad toda la vida. Llevo los últimos años tomando lorazepan. Me han tratado psiquiatras y psicólogos. Nadie ha conseguido darme un por qué de mi problema. No tengo depresión y han intentado quitarme los ansiolíticos y no puedo. Ahora sufro ansiedad. Qué me recomiendan?
Necesitas en primer lugar un diagnóstico concreto y preciso del problema que tienes.

Es posible que tengas tendencia a los trastornos de ansiedad y que necesites la ayuda de medicación y de psicoterapia, pero es posible que no te hayan hecho las pruebas necesarias tanto a nivel de salud mental como a nivel orgánico que expliquen esta tendencia tan enraizada a problemas ansiosos.

Necesitas un diagnóstico claro, así como unas pruebas de salud mental, orgánicas y a nivel neurológico, y una psicoterapia intensiva.

Un saludo, mejorarás.

A veces el objetivo de una intervención terapéutica no ha necesariamente de centrarse en el Por qué tengo esto que tengo, sino en el Qué hacemos con eso que tenemos. Conocer el origen exacto de su malestar no significa que vaya a desaparecer mágicamente.
Sin embargo, de cara a mejorar su calidad de vida, sí que ayuda a encontrar la mejor manera de ayudarla "entender" Qué le está pasando. La ansiedad es el síntoma visible de muchas posibles causas. Si le han retirado lorazepam tras años tomándolo, es completamente normal un efecto rebote, supongo que su especialista le habrá reducido la dosis poco a poco.
Le aconsejo disminución gradual de la dosis pautada por un especialista, y realizar terapia psicológica de orientación sistémica, que explore cómo ha sido sus historia de vida con su familia, si ha tenido parejas...
En la línea de mi compañero, con una buena evaluación a todos los niveles, podríamos conseguir un diagnostico preciso para realizar una buena intervención. Tal vez no haya dado con un profesional que haya tenido una buena empatía , comunicación y que le haya realizado todas las pruebas necesarias , así como una buena entrevista diagnostica para conocer la génesis de su ansiedad, a veces a los pacientes les pasa hasta que dan con con el terapeuta que se sienten cómodos y existe entre ambos buena comunicación. Mucha suerte y un saludo
La explicación es bastante sencilla. La ansiedad se basa en una serie de pensamientos irracionales que nos hacen percibir la realidad como peligrosa. Esa es una explicación de la ansiedad.
Personalmente creo que la ansiedad es un síntoma de que hay cosas que no funcionan bien y por eso aparece. Es como un "toque de atención". Hay cosas de las que nos tenemos que ocupar y no lo hemos hecho y por eso puede aparecer la ansiedad.
Hay diferentes factores que la pueden desencadenar, pero siempre hay una razón y unos métodos para enfrentarla.
Te aconsejo que acudas a un psicólogo de tipo cognitiva conductual.
Puede que ahora seguir tomando Lorazepam se haya convertido en un problema, pues tu confianza en una solución externa, te impide afrontar los problemas con tus propios recursos.
La ansiedad es una respuesta natural de alarma ante la incertidumbre, se convierte en un problema cuando nuestra forma de interpretar las situaciones y pensar enciende esta alarma, o porque hemos aprendido que preocuparnos es la mejor forma de solucionar las cosas.
El tratamiento psicológico te enseña a cambiar está forma de interpretar lo que ocurre y afrontar los problemas y además aprendes técnicas para bajar la activación nerviosa y tener más calma.
Si sigues con ansiedad, puede que el tratamiento psicológico o el psiquiatrico no sean adecuados o que tu confianza en agentes químicos ímpida confiar en lo aprendido y ponerlo en práctica.
Lo imprescindible es que Ud se evalúe, en profundidad en un buen centro. Ahí le darán un informe diagnóstico de su problema. Hay psicofarmacos como el lorazepam, que es de bajo espectro, pero también algunos más potentes como el diazepam, que le ayudaran con el inicio de su ansiedad( o con picos concretos) pero son altamente adictivos porque son benzodiazepinas, y tendrá que no tomarlas mucho tiempo y retirárselas muy poco a poco, sustituyendo esas dosis por técnicas de relajación que sean apropiadas para Ud. Además de esto, si tiene sintomatologia depresiva puede Ud usar bajo prescripción facultativa de su médico de familia antidepresivos de tipo ISRS, como la fluoxetina, o aún más potente la venlafaxina, que también cubren parte de su ansiedad. Después, más moderno está el bupropion, etc. Pero lo importante es que paralelamente a esta ingesta debe realizar una buena terapia cognitivo-conductual que le ayudará a manejar sus síntomas afectivos y los posibles sesgos de su pensamiento.
Lo más adecuado es que acudas a un psicólogo para valorar con profundidad lo que te sucede y ver cómo podemos ayudarte. El tratamiento de elección para la ansiedad es la medicación junto con psicoterapia. Consulta con un psicólogo que te genere confianza y que pueda trabajar contigo de una manera diferente a la que han abordado hasta ahora. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €