Padeciendo asma y crisis de pánico, ¿Es recomendable el alprazolam y el salbutamol?

7 respuestas
Padeciendo asma y crisis de pánico, ¿Es recomendable el alprazolam y el salbutamol?
No hay interacción entre ambos medicamentos, si el médico te los ha prescrito debes tomarlos.

Para crisis de pánico, siempre hay que consultar a un psicólogo para no ser dependiente del medicamento, además que te ayude con la respiración para manejar el asma desde un punto no farmacológico.

Un saludo.

Un porcentaje muy alto de trastornos orgánicos tiene su origen en las emociones y como las gestionamos. La crisis de pánico es una respuesta muy intensa ante una situación que consideramos muy amenazante y que nos bloquea ante la imposibilidad de hacerle frente, las posteriores crisis son el resultado del miedo a los síntomas de la primera. El asma puede empeorar o manifestarse a través de una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunológico que es influenciado a su vez por las emociones. Esto nos lleva a tratar las causas y el mantenimiento de estas emociones disfuncionales. La medicación que te han mandado para las crisis de pánico no te ayudará a resolverlas solo a ocultarlas, la medicación para el asma te mejorará los síntomas y la sensación de ahogo pero paralelamente deberías de trabajar las emociones implicadas.
Un saludo
La medicacion necesaria será la del asma. Los ataques de pánico requieren de un trabajo psicoterapeutico. Sinembargo el asma y el ataque de pánico pueden estar muy relacionados. Seria bueno explorar el primer ataque de pánico sufrido, y ver los síntomas, falta de oxigeno, ahogo.... el cerebro puede haber asociado una crisis de asma q se vivió con miedo de riesgo vital y pánico, y este hecho puede ahora estar alimentando este mismo mecanismo de respuesta ante cosas amenazantes, llegando al ataque de panico.
La terapia breve se demuestra muy efectiva en el tratamiento de los ataques de panico.
Los tratamientos psicológicos para las crisis de angustia o pánico son enormemente eficaces, sin ser nacesaria la medicación, que muchas veces es incluso contraproducente al interferir con la capacidad de la persona para superar las crisis con las habilidades aprendidas en el tratamiento psicológico.
Muchas veces aprender relajación y flexibilizar la tolerancia al malestar y el cuestionamiento de pensamientos catastrofistas mejora intensamente el asma como efecto del tratamiento del pánico.
Sería conveniente que consultaras con tu médico las dudas que puedas tener al respecto. Ambos trastornos, aunque en principio pueden ser independientes, en muchas ocasiones acaban relacionándose. Podrías beneficiarte de un tratamiento psicológico, que unido al farmacológico, te ayuden a mejorar en ambos. Solicita atención especializada para ello. Un saludo y espero tu pronta mejoría.
Para poder hacer frente a la sintomatología que generan los ataques de pánico es necesario recurrir a la medicación; la mediación que comentas, es un tratamiento muy común para trastornos de la ansiedad, no obstante te recomendaría que lo complementaras con psicoterapia. Gracias a ella, adquirirías herramientas para hacer frente a la ansiedad, y tener un conocimiento más profundo de las causas y circunstancias que generan estas crisis, intentando así buscar soluciones para reducirlas hasta eliminarlas. Saludos
Lo más conveniente es que resuelvas tus dudas sobre la medicación con tu médico de referencia. No obstante, y tal y como señalan mis compañeros, la mejor manera para tratar las crisis de angustia es la psicoterapia. Los tratamientos psicológicos han demostrado su eficacia en los trastornos de ansiedad y son los recomendados como de primera elección. Sería muy bueno que pudieras consultar tu caso con un psicólogo para una buena evaluación clínica y ver así cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.