Podre a través de la hipnosis, salir de mis estados de ansiedad y depresión?

9 respuestas
Podre a través de la hipnosis, salir de mis estados de ansiedad y depresión?
La hipnosis se está postulando en los últimos años como uno de los tratamientos más empleados para diversos trastornos emocionales, si bien para ansiedad y depresión no suele elegirse como tratamiento de primer orden. Lo que sí es cierto que inducir estados de relajación aumentan el control sobre la ansiedad, así como poder acceder mejor a los motivos que la producen. Si se hace un tratamiento hipnótico de varias sesiones, con un profesional especialista en la materia, sí que podríamos hablar de éxito terapéutico incluso. Te recomiendo que busques un especialista en la materia, es probable que te dará una sesión informativa mucho más aclaratoria.
Saludos y ánimo.

La hipnosis no es una terapia en sí misma, sino una técnica terapéutica, una plataforma para abordar los problemas diana y por tanto no es terapéutica de por sí. La hipnosis no es una técnica de elección para abordar problemas depresivos o ansiosos, además, existen otras técnicas probadas y consolidadas por su eficacia terapéutica. No obstante, como siempre, hay que valorar cada caso de forma particular.
Suerte y un saludo.
La hipnosis ericksoniana es una técnica de corta duración en la que tiene resultados espectaculares tanto en la ansiedad como en la depresión. Consigue que afloren los recursos que hay en el inconsciente para que junto con el consciente encuentre una solución en la que haya bienestar y control.
Tanto la ansiedad como la depresión es un síntoma, el cual nos indica que hay algo que no esta funcionando y es como si sonará la alarma de incendios, la cual nos indica que hay algo que no funciona.
La alarma nos avisa de que hay algo que no esta funcionando bien y la mayoría de veces es imposible acceder a un nivel consciente y racional, ya que la información se encuentra en la parte subconsciente.
Es una terapia con un 90% de éxito.
Un saludo.
Mercedes
Hoy en día la corriente más aceptada en psicología clínica es la cognitivo conductual. Esta probada su eficacia y el % de éxito de estos tratamientos es el más alto. Es especialmente potente con los trastornos ansiosos, también funciona bien con los trastornos depresivos. Por mi parte aconsejaría combinar la hipnosis con terapias cognitivo conductuales.
Lo primero que hay que dejar claro, es que la hipnosis NO ES un tratamiento, es una técnica terapéutica, es un medio, un facilitador del cambio terapeútico y por regla general se encuentra integrada dentro de los tratamientos (paquetes) terapeúticos y es el terapeuta el que decide cómo, cuándo y durante cuánto tiempo debe utilizarse la hipnosis. La hipnosis facilita y potencia la eficacia terapeútica de otras técnicas, tanto psicológicas como médicas (por ejemplo me refiero a la adhrencia al tratamiento de pacientes oncológicos: manejo del dolor, de la ansiedad, fatiga, etc., etc.). El proceso hipnótico, pretende generar comportamientos determinados basados en cambios en la experiencia subjetiva, respuestas somáticas y ejecución motora en función de ciertas sugestiones previas.
Y hablando de sugestion, hay que pasar una evaluación de sugestionabilidad previamente para asegurar un buen rendimiento hipnótico (no a todo el mundo se puede hipnotizar). Espero haberte sido de ayuda.
La hipnosis es una técnica efectiva para rebajar los estados de ansiedad, sin embargo, ni es un tratamiento en el que basar toda una terapia, la terapia más efectiva para depresión y ansiedad, es la cognitivo conductual. La hipnosis se puede utilizar como complemento.
Un saludo
Aunque, efectivamente, como han dicho más arriba, el tratamiento de elección o primera línea en depresión no es la hipnosis (ni en ansiedad), los estudios demuestran que en una de las patologías donde la hipnosis es más eficaz es en depresión y, después, en ansiedad. Aunque su mayor aplicación es en dolor crónico. Ofrece muy buenos resultados en las tres cosas. Sin olvidar que la terapia cognitivo conductual en depresión y ansiedad tiene que ser lo primero.
Tenemos entender la hipnosis como una técnica, entre muchas, para tratar tanto la ansiedad como la depresión. En ningún caso se deberían tratar ninguno de estos trastornos únicamente con una sola técnica aunque esa técnica fuera una tan potente como lo es la hipnosis. Una vez aclarado esto, decirte que a través de la hipnosis podemos establecer cambios en el estado de un paciente. Durante la sesión de hipnosis el paciente no pierde la consciencia y recordará todo lo que se ha hecho. En mi opinión, la ansiedad es más tratable con hipnosis que la depresión aunque siempre depende del paciente, ya que es fundamental que éste se deje llevar por el psicólogo que lleva a cabo la hipnosis.
Hola. La hipnosis puede ayudarte en tu caso (aunque primero hace falta de una buena historia clínica y valorar específicamente qué estás buscando conseguir). Indicarte que la hipnosis no funciona por sí misma, sino que es necesaria enmarcarla en un proceso psicoterapéutico mayor donde un psicólogo te acompañe a través de técnicas y estrategias y te proveas de recursos que van a ayudarte en tu día a día a superar esos momentos de malestar que experimentas. Consulta con un psicólogo tu caso. Te deseo lo mejor. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €