¿Porque se produce la hiperventilación?

7 respuestas
¿Porque se produce la hiperventilación?
La hiperventilación ocurre cuando estamos respirando por encima de las necesidades de nuestro propio cuerpo. Tiene lugar ante una situación de miedo, ataque de pánico o ansiedad,la persona percibe la situación como peligrosa. Se produce un desequilibrio entre dos gases el O2 y el CO2, el cerebro lo detecta y ordena bajar el ritmo de respiración pero la persona ante la sensación de ahogo lo que hace es actuar para conseguir más oxigeno y abre la boca. En este momento es imprescindible lograr respirar de forma regular con calma

La hiperventilación es una manifestación de la activación del sistema nervioso simpático que se produce cuando estamos ante una situación de amenaza.
Esta situación no necesariamente es amenazante por si misma, pero puede ser evaluada así por la persona debido a su historia de aprendizaje y su interpretación sesgada de lo que ocurre, dado origen a problemas de ansiedad y su manifestación extrema el pánico.
La función de la hiperventilación es aumentar el oxigeno en sangre para llevar más energía a los músculos y poder así huir o luchar ante la amenaza.
Puede ayudar en estas situaciones de hiperventilación respirar en una bolsa para reducir el oxigeno entrante y aumentar el CO2 con lo que aumenta el ph en los pulmones y se reduce la hiperventilación. También ayuda poner las manos en forma de cuenco entre nariz y boca o desviar la atención de la respiración fijándose en personas, objetos, formas, colores, que están alrededor.
La hiperventilación entra dentro de una respuesta adaptativa de nuestro organismo. Este interpreta que existe una amenaza y para responder a la misma pone en marcha una respuesta de estrés dentro de la que se encuadra la hiperventilación. Lo que ocurre es que las amenazas suelen ser psicológicas con lo que una respuesta adaptativa se convierte en lo contrario. Si esto no es tratado corremos el peligro de que no sólo temamos a nuestras amenazas sino que también los síntomas propios de la respuesta de estrés como la hiperventilación se conviertan en una amenaza y temamos que esto ocurra. Sería como tener miedo al miedo.
La hiperventilación no es más que el exceso de oxígeno (O2) en sangre y lo que hace es bombear más sangre en corazón (de ahí las taquicardias sintomáticas que manifestamos ante la presencia de miedo). Cuando sentimos o percibimos un peligro, nuestro sistema nervioso necesita activarse para dar señales a nuestro cerebro y activar funciones de huida o bloqueo (tensión muscular, respiración más rápidas etc...). Si dichas funciones fisiológicas no son usadas para la huida o el bloqueo, nuestro cuerpo acaba inactivandose notando un cansancio o dolor sintomáticos. Por lo que la hiperventilación es algo natural y evolutivo del ser humano. Pero si lo usamos sin necesidad lo podemos percibir como amenaza imaginaria (ataque de pánico, ansiedad etc...) creándonos sensaciones de locura, mareos, visión borrosa, ahogos... Cuando nos pase eso solo tenemos que intentar respirar más CO2 (dióxido de carbono) para poder mermar nuestros síntomas. Un saludo.
La respiración forzada produce un aumento del oxígeno (O2) y favorece su disponibilidad para ser usado por el organismo en situaciones de amenaza donde necesitamos un mayor consumo para "luchar" o para "huir". Obviamente, cuando la situación no es realmente peligrosa o la percepción de amenaza es desproporcionada, nuestro organismo no lo necesita y este O2 "sobra". La hipercapnia (disminución del ph de la sangre) es la respuesta a la hiperventilación. Es un buen truco, como apuntan mis compañeros, disminuir la frecuencia de la respiración mediante inspiraciones más cortas y espiraciones más largas y lentas (la frecuencia normal en reposo está alrededor de 12 respiraciones por minuto). También es una posibilidad respirar en el interior de una bolsa (tenga cuidado si está usted solo) para normalizar el equilibrio entre el O2 entrante y el CO2 saliente. El entrenamiento en respiración lenta para afrontar las reacciones excesivas de miedo suele ser una buena técnica para manejarlo.
Es un síntoma de que estamos ante un ataque de pánico o de ansiedad. Una reacción de nuestro organismo ante un estímulo no necesariamente concreto que se supone, teóricamente, amenazante para nosotros. En estas situaciones tendemos a pensar en consecuencias catastróficas para nosotros mismos. Este tipo de variantes provoca un desajuste en los niveles de oxígeno en nuestro cerebro, permitiendo una entrada excesiva en el mismo. Sería conveniente detectar estas situaciones y acudir a un especialista para tratarlas adecuadamente, ya que en la mayoría de los casos (principalmente en fobias) tendemos a evitarlo incrementando así la reiteración de ataques.
Hola. Tal y como apuntan mis compañeros, es una activación del sistema nervioso simpático que se produce cuando nos enfrentamos a una situación amenazante y que nuestro cuerpo entiende que debe estar "alerta". Su función es que al aportar mayor oxígeno a la sangre, es mucho más fácil poner en funcionamiento rápido todos los músculos del cuerpo y prepararnos para la "huída". Existen técnicas psicológicas que pueden ayudarte a disminuir estos síntomas e, incluso, reducir estos momentos de "alerta" en la vida cotidiana. Si bien la hiperventilación en momentos muy concretos puede ser adaptativa, en otros resulta fatal porque nos produce ansiedad y pensamientos negativos. Acudir a terapia puede aportarte muchos beneficios a ello. Consulta con un psicólogo tu caso. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €