Psico

35 respuestas
Tengo 16 años, y estoy a días de empezar a estudiar psicología , la vrd que es una carrera que siempre me llamó la atención.
Haces poco me di cuenta que aveces imagino cosas, imagino como será mi vida.
No se si sea normal, aveces hasta pienso en voz alta. También, imagino como sería mi vida con mi enamorada que tengo, aunque se que no será la única persona que conoceré. Eso está bien?
Soy una persona demasiado se podría decir perfeccionista me gusta tener todo ordenado y visible.
Aparte de eso tengo un hermano de 14 años que está pasando por la etapa de cambios, la vrd que me tocó experimentar todo lo que ocurre con el, aveces ni lo soporto, reniego y hasta aveces pierdo la paciencia . Mis pps me dijeron que para ser psicóloga debería tener paciencia y no renegar. Lo cual yo estoy en desacuerdo porque ser psicólogo no impide que muestres tus sentimiento.
Espero que me ayuden.
No entendemos bien que quieres preguntar. Parece que por estudiar psicología no puedes expresar lo que sientes o incluso no puedes sentir ciertas emociones.
De lo que se trata es de expresar emociones y sentimientos de manera apropiada, no guardarselos, pero si expresarlos de forma que no ofendan a los demás y que además estemos orgullosos de haberlo hecho de forma eficaz. Esto es la Asertividad.
Ser psicólogo no significa no tener problemas, ni emociones llamadas negativas, si no saber porque sentimos como sentimos y que necesitamos y nos dicen nuestras emociones para solucionar los problemas que tenemos.
Espero haberte ayudado.
Un saludo

Saludos. Parece que estás a punto de empezar un proyecto apasionante, vas a estudiar psicología. Disfruta muchísimo de esta experiencia.
Describes en tu pregunta una serie de cosas que parece que te preocupan y que pueden ponerte difícil el disfrutar, si ves que esto es algo que no puede solucionar por ti mismo puedes plantearte buscar asesoramiento.
Hola! Lo primero felicitarte por la eleccion de tus estudios. Segundo decirte que para ser psicólogo y ayudar a los demás siempre hay que hacer trabajo personal con uno mismo. Expresar los sentimientos y las opiniones es lo correcto pero hay que expresarlos de forma correcta sin ser verbalmente agresivo con el otro, es decir de forma asertiva. Igualmente las emociones hay que aprender a regularlas (no suprimirlas) pero si regularlas y que sean adecuadas al suceso que lo provocan. Eso de renegar no suena ni asertivo ni con mucha regulación. Y tercero el perfeccionismo no ayuda ni a psicólogos ni a no psicólogos, hay que hacer las cosas lo mejor que se puedan pero no hay nada perfecto en la vida. Si esperas a hacer algo perfecto nunca harás nada.
Suerte en tu nuevo proyecto de vida!
Buenas tardes,
Estoy de acuerdo con los compañeros y lo que te comentan. Es cierto que en la formación actual para ser psicólogo no hay un requisito de trabajo personal, pero te recomiendo encarecidamente que lo hagas, bien sea en algun espacio de terapia grupal como de terapia individual ya que esto te llevara a conocerte mejor y poder identificar cuando estas sientiendo y pensando ciertas cosas, que puedas gestionar y sostener de manera que no influyan en la terapia con tus pacientes. Realmente no se trata de tener todo "solucionado" o de pretender ser el terapeuta perfecto porque no existe, de lo que se trata es de poder identificar y sostener lo que te esta pasando, para poder gestionarlo durante o despues de la terapia. Es interesante además que realices supervisiones para poder comentar estas cosas con un terapeuta y trabajarlas juntos. Ánimo en este camino que comienzas.
Por supuesto que debes expresar tus sentimentos y Más con gente a la que estimas,
Si te gusta la Psicología . te animo a que hagas la carrera, pero junto con la formación teórica, u psicólogo debe someterse a un tratamiento psicoterapéutico, para limar asperezas de carácter. Nadie es perfecto y todo se puede mejorar. Quizá en tu caso debas aprender a ser menos impulsiva , tener mayor empatía y comprender, en lugar de juzgar. Te deseo lo mejor.
Hola. Considero que para ser psicólogo la cualidad fundamental es no juzgar a las personas que tienes delante además de tener una formación adecuada. Un abrazo
Buenos días,
tienes 16 años, es una edad de muchos cambios y donde se abren muchos caminos. Te animo a estudiar psicología, es una carrera apasionante donde podrás aprender cómo funciona la mente, y a tratar y ayudar a los demás.

Es importante conocerse bien primero a uno mismo; hablas de perfeccionismo y de cosas que te molestan, está bien expresar tus emociones pero también hay que saber gestionarlas. Yo antes de ejercer como psicóloga fui a terapia como paciente y eso me ayudó mucho a ponerme en el lugar del otro. Te lo recomiendo.

Un abrazo
Estudia lo que te haga ilusión y por el camino tus dudas se irán resolviendo, pero tú estudia lo que te haga ilusión. Es el inicio de llegar a ser una buena profesional. Y en paralelo, sería magnífico que pudieras hacer un recorrido de análisis personal con un psicólogo/a. Que puedas estar bien formada es tan importante para cuando ejerzas ( diría incluso para cuando estudies la carrera ) como hacer análisis y saber hasta donde llega lo del Otro y hasta donde tus propias cosas. Y poder diferenciar tu profesión de tu vida personal.

Cualquier cosa más que quieras consultar aquí estoy. Un abrazo !

Lourdes Patricio
Pienso que debemos gestionar nuestros sentimientos desde la asertividad, la empatía y el bienestar emocional.
No tiene nada que ver desear ser psicóloga con tener o sentir determinadas sensaciones o sentimientos.
Tenemos que aceptarlos todos y hacerles "frente".
Creo que el hecho de plantearte todas estas dudas es un buen comienzo para empezar el camino laboral que te propones y estoy seguro que si trabajas estas emociones y le pones constancia y trabajo, tus sueños se pueden cumplir.
Quedo a tu disposición.
Ánimo!!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Buenos días :)
Gracias por escribirnos y enhorabuena por esa preciosa elección en tus estudios. Aunque no tengo claro cómo podría ayudarte con esto que preguntas, creo que necesitaría aclarar contigo algunas cuestiones. Sin embargo, voy a intentarlo :) :
Cuando te leo siento miedo, miedo a no estar haciendo lo correcto o algo así. Cómo si vinieran sacudidas de pensamientos que te dicen: “no debería sentirme irritada con mi hermano pequeño” “para ser psicóloga debería de controlar esto...” es así? Si lo es, desde aquí mandarte calma y distancia con esos pensamientos que aparecen y que creo que no te están ayudando mucho a disfrutar de la oportunidad que se te brinda delante con tus estudios y con esta nueva etapa de tu vida. Un abrazo sostenido y ánimo, con esto también crecerás.
Tener emociones y sentimientos no es malo, que esos sentimientos y emociones te tengan a ti, sí. Expresar lo que sientes tampoco es malo, no saber gestionarlo sí. Empiezas una apasionante formación que te mostrará la necesidad de equilibrio y también te ayudará a saber que necesitar ayuda no es malo, no querer recibirla u ocultarlo, sí. Tú decides con qué situación te sientes identificada para saber si necesitas ayuda o no. Los psicólogos no somos perfectos. Animo!!
Imaginar nuestro futuro, idear y pensar en todo aquello que nos gustaría forma parte del pensamiento humano. Lo importante es que seas consciente que son ideas y deseos imaginados, y no por pensar en ello tiene que pasar de la misma manera que imaginas.
Referente a las pérdidas de paciencia que comentas, darse cuenta y ser consciente es el primer paso para el cambio. No es cuestión de no expresar sentimientos, sinó entrenar habilidades sociales y asertividad para poder expresarte de manera que no dañes a la otra persona y puedas así conseguir hablar con él y ayudarle tambien a expresarse de forma más adaptativa.
Espero haberte ayudado!
Ser paciente y no renegar sin duda te va a ayudar en la carrera y sobretodo en la vida. Pero aun eres muy joven y hasta que no salgas de la adolescencia las emociones no terminarán de "colocarse" de una forma más definitiva. Si realmente tienes una alta motivación para trabajar con personas irás viendo por ti misma que aspectos de tu forma de ser necesitas ir moldeando. Adelante.
Hola,
Te felicito por tu elección de la cerrera que psicologia y te animo a prepararte bien. Dice mucho de ti que te hagas preguntas y que las consultes.
Precisamente de esto se trata para ser un buen psicologo, conocerte bien a ti mismo. No se trata de no expresar emociones, al contrario, se trata de haberlas experimentado , conocerte bien y saber expresarte con asertividad, sin molestar a nadie pero expresando tus necesidades.
Conocerte bien es necesario para que tus emociones y necesidades no interfieran con el tratamiento de los pacientes, este es un aspecto importante que aprenderas en tu formación.
Tener paciencia es también importante.
Te animo a que puedas realizar alguna consulta más personalizada con un profesional ya que tu vas a tener que prepararte bien para ser psicologo.
Muchos ánimos y un saludo
Estoy de acuerdo contigo con el hecho de que, el ser psicólogo, no impide que se expresen los sentimientos. Lo que sí considero de suma importancia es que, como psicólogos, es recomendable que profundicemos en nuestro autoconocimiento y hagamos nuestro propio recorrido psicológico. Es lo que siempre recomiendo a mis alumnos de máster, que no existe recorrido teórico alguno que reemplace la propia experiencia. Te invito aquí consideres realizar el tuyo propio. Un cordial saludo.
Buenos días,
Eres muy joven y a esa edad es normal que te cuestiones todas las cosas que tienes por delante. La personalidad se va haciendo con calma, paso a paso y aún no podemos saber cómo será todo más adelante. Por otro lado, lo mejor es vivir lo que tienes ahora, intentando disfrutarlo. Quizá conozcas a mas parejas pero ahora es esta la que tienes a tu lado. Las peleas con tu hermano son casi seguras a esas edades.
Si tienes claro lo que te apetece estudiar, adelante. Hoy el día el mundo es muy ancho y podemos reinventarnos si lo necesitamos.
Un saludo y buena suerte!
Animo con ese deseo de estudiar Psicología, sin duda es un profesión bonita. Te animo también no solo a que expreses tus sentimientos sino que puedas crecer como persona y desarrollarte psicológica y emocionalmente, será tu aliado en la vida y en la profesión.
¡Buen camino!
Con 16 años es normal que tengas dudas sobre muchas cosas que cambian tanto en tí como en tu entorno, al ser menor puedes pedir a tus padres que te acompañen y den su consentimiento a un psicólogo para que te oriente.
Creo que lo más importante en todo este proceso es que te encuentres a tí. El proceso de adolescencia es un proceso de encuentro hacia tu yo maduro y adulto, no descartes pasar por un proceso terapéutico antes de tomar la decisión de ser psicólogo, siempre ayuda y es fundamental para ser un buen profesional el tener las heridas sanadas y la identidad arraigada.
Hola! No especificas qué especialidad quieres hacer...si te decides por la clínica y/o la psicoterapia, como bien apuntan algunos colegas, es recomendable que hagas tu propia terapia. Te ayudará mucho a la hora de trabajar con tus propios pacientes para que la opinión propia no afecte en tu trabajo que será basado en teorías. Por otro lado, para tranquilizarte, será diferente tratar los problemas de tus pacientes, ya que lo verás de forma más objetiva a diferencia de los tuyos propios, porque los vives de forma más interna y subjetiva. Además, cabe tener en cuenta el factor edad: por lo general, uno no piensa y se comporta igual a los 16 que a los 25 o a los 30. Si le sumas unos años de formación, podrás ver las cosas de otra forma. Sigue adelante. Ánimo!
No es que sea conveniente, es que es imprescindible llevar a cabo un proceso psicoterapéutico personal antes de entrar a tratar patología de pacientes. Tu consulta es bastante extraña. Me parece que lo de menos es a qué te quieres dedicar, sino qué es lo que te está pasando. Es un hecho que hay personas que estudian Psicología con el deseo inconsciente de buscar su propia "cura". Mi impresión es que algo de esto tiene que ver contigo. Sí, es necesario que consultes y averigües sobre tí misma.
Hola. Gracias por compartir con nosotros tus dudas. En la situación en la que estás, a punto de empezar un cambio importante, es normal sentir malestar, hacernos preguntas... e incluso dudar de nosotros mismos. Si bien es cierto que tener dudas es normal, es importante tenerlas bajo control y no permitir que permanezcan durante todo el día. Mi recomendación es que dediques solo un espacio de tiempo al día en imaginar tu futuro o pensar sobre ti, el resto del día distráete, habla con amigos, haz deporte... Imaginar es normal pero hacerlo en exceso puede ser contraproducente. En cuanto a las dudas sobre tu capacidad, puedo decirte que ser psicólogo no implica ser perfecto, ni tenerlo todo bajo control, ni tener respuestas para todo, ni nunca llorar ni tener emociones... ser psicólogo es tener la capacidad y las ganas de acompañar a otras personas a mejorar su bienestar emocional, escuchándolas, acogiéndolas y apoyándolas. Asimismo, ser psicólogo es trabajar con emociones, por lo que debes ser capaz de escucharlas en los demás pero también en ti mismo. Si quieres estudiar psicología, adelante, no lo dudes. Pero estáte preparado para también escucharte a ti mismo, aplicar las técnicas que vayas aprendiendo e, incluso, también adoptar el papel de paciente para hacer tu propio proceso personal. Un abrazo, te deseo lo mejor.
Buenas tardes. Te felicito si te gusta la psicología y tienes el deseo de dar lo mejor de ti a tu entorno y ayudar a quien lo necesite. Es verdad que ser psicólogo no implica no mostrar tus sentimientos o no tenerlos, ni mucho menos, pero sí se necesita la capacidad de modularlos. No te preocupes, eso se puede aprender como todo, y además, la psicología se puede ejercer en múltiples ámbitos aparte del clínico,como por ejemplo el laboral. En cuanto a "soñar despierto", también es normal, no hay nada malo en pensar en cómo será tu futuro y de hecho es necesario para fijar metas. Solo se convierte en un problema cuando pasas más tiempo en ese "mundo futuro" que en el presente, y llega a afectar tu vida diaria.

Un saludo y mucho ánimo.
¡Hola!, Contesto tu pregunta relacionada con las actitudes y competencias para estudiar psicología.
Desde mi punto de vista una de las cualidades principales es que te guste ayudar a la gente y la siguiente, con importancia similar, que sepas escuchar. Estas dos habilidades son esenciales. la paciencia es deseable. Si no tienes mucha no te preocupes que puedes trabajar para mejorarla.
El campo de la psicología es amplio y creo que son estudios que en el futuro tendrán nuevas salidas.¡Ánimo!
Esta bién que tengas una persona con quien compartir tus sentimientos más íntimos, aunque eso no quita que puedas sentir atracción por otras personas que de seguro irás conociendo a lo largo de tu vida. La perfección excesiva te limita, ya que no puedes disfrutar de lo que estas haciendo de una manera más relajada. Mostrar tus sentimientos es importante, y más importante aún es saberlos canalizar. No dejar que estos te sobrepasen y a la vez poder mostrar aquello con lo que tu te identificas. Un psicólogo ha de tener un buen trabajo personal realizado que muchas veces se consigue realizando talleres y formaciones. Además la experiencia de vida es fundamental. Seguramente este ímpetu del que hablas se irá canalizando de manera más equilibrada con el tiempo. Disfruta al máximo de tus estudios y persevera en aquello que necesitas para convertirte en la persona y profesional que anelas ser.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Una vez decides hacer psicología, la gente de alrededor empieza a decir cosas como las que te dijeron tus papás. Son creencias que ellos tienen pero que no tienen que ver con tu realidad.
Muchas veces se supone que los psicólogos no deben tener problemas o ser perfectos. Eso no es así, los psicólogos no están siempre trabajando y piensa que en tu vida personal tienes licencia para comportarte con naturalidad, independientemente de tu profesión.
En la actualidad creo que puedes estar pasando por un periodo de dependencia emocional de tu familia y es una de las cosas que debes empezar a tratar cuando empieces terapia.
Es importante que un psicólogo o futuro psicólogo revise su vida y trate de tener ubicados sus problemas. Espero te relaje mi respuesta y te vaya todo muy bien.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia online - 30 €
Buenas tardes,
lo primero felicitarte por la elección profesional, ya que desde mi punto de vista es una profesión apasionante; en relación a tu consulta decirte que es necesario para sentirse libre y no juzgado poder expresar las emociones y pensamientos siempre claro que estén dichas de una manera respetuosa, es decir, no por ser psicólogo tenemos que inhibir estos pensamientos y emociones.
Espero haberte ayudado, si necesitas alguna otra orientación no dudes en ponerte en contacto, un saludo.
Hola! me alegro que tengas esa vocación tan temprana y que tu deseo sea estudar psicología, ánimo con eso!! Por otra parte decirte que en tu camino universitario aprenderás que un psicólogo debe tener una serie de habilidades, entre ellas la escucha activa, la empatía, no debe pre juzgar etc. Todo eso lo irás aprendiendo. Pero también es muy importante que te conozcas a ti misma, veas tus virtudes y defecto y aprendas a mejorar las virtudes y minimizar o eliminar los defectos, que te aseguro que los psicólogos también los tenemos. Por otro lado, tanto tu hermano como tu, estáis en la etapa evolutiva de la adolescencia, ahí comenzáis vuestra preparación para la vida adulta, debeis aprender de las personas con experiencia, formaros, y adquirir las herramientas necesarias para ser personas integras, que aporten a la sociedad y por supuesto, seais buenos profesionales en el camino que elijais.
Te mando un saludo, un abrazo enorme y muchos éxitos en tu vida.
Disfruta de esta carrera y de esta profesión apasionante. Ánimo
Buenos días, enhorabuena por tu elección , es una profesión apasi9nante!
En cuanto a las dos preguntas que planteas, por supuesto que los psicólogos pueden expresar su rechazo y sus sentimientos, ahora bien suelen practicar la empatía , es decir ponerse en la piel del otro, por lo que suelen poner límites de forma no agresiva y procurando que el otro comprenda nuestros sentimientos sin dañarlo . Por lo que no solemos renegar , es mejor decir lo que te molesta de frente y de forma no violenta. Si no te hace caso , ya pensarás en una consecuencia adecuada.
Respecto a la otra pregunta parece que eres una persona muy soñadora, si es normal depende del tiempo que pases en tu mundo de fantasía, también puede ser una forma de escapar de la realidad que te resulta demasiado dura, si ese es tu caso, si podría venirte bien acudir a un psicólogo que te ayudará en este proceso.
Un saludo y mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Es interesante lo que planteas , estudiar la carrera no implica un conocimiento subjetivo de tus emociones y es importante que te plantees una ayuda psicológica , justamente para poder comprender y saber más sobre las emociones, afectos y representaciones que te ayudarán a enpatizar con tus pacientes cuando puedas trabajar .
La carrera de Psicología tiene varias especialidades y salidas: educativa, empresarial, clínica... Entiendo que tu pregunta es sobre cómo gestionar las propias emociones si te dedicas al ámbito de la psicología clínica y la psicoterapia. Sea cual sea tu futura especialidad, pero más si te dedicas a ayudar a personas a gestionar sus emociones es básico que cuentes con un trabajo psicoterapéutico personal. O sea, que vas a tener que ir tú al psicólogo. Es imprescindible trabajar tus propias dificultades para que éstas no influyan en tu profesionalidad ni el trato con tus pacientes. El psicólogo debe ir al psicólogo. Por supuesto que el hecho de conocer más sobre la mente y las emociones no te va a proteger mágicamente de sentir. Es imposible coger esa distancia necesaria para analizar y sanar sin una persona externa que te ayude a ello. Pero también te digo que todas tus dificultades, una vez las trabajes, te van a ayudar a empatizar mejor con tus pacientes, y si has podido sanar tus heridas vas a poder ayudar a sanar las de los demás. No se puede ser expert@ en sufrimiento emocional sin haberlo experimentado. Espero que este camino que te queda por recorrer sea tan gratificante y enriquecedor como el mío. Ánimos!
Todo lo que te ocurre es absolutamente natural. Respecto lo que te dicen tus padres, preparate para que muchas gente te diga cosas como " no me leas la mente", y lo más típico " siendo psicóloga deberías , tendrías..." " Como te pasa eso siendo psicóloga".

No somos super heroes, somos humanos y respiramos, cagamos, sufrimos, nos enamoramos, sufrimos por amor, tenemos depresión y todo lo que pasan las personas.

Por lo tanto, vive tú vida, es normal que vivas así el cambio de tu hermano, puede que tú enamorada sea la única o no, no te adelantes, imagina y vuela con ella hasta dónde quieras.

Y sobre todo no dejes que nadie te diga que no puedes por que eres así o asá. Tienes 16 años y tienes muchos tiempo para mejorar.

¿Quién cuida de quién nos cuida?

Sorpresa los psicólogos también debemos ir al psicólogo y siempre mejorar como personas y como profesionales, y a cualquier edad.

Ánimo y cualquier duda consulta.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 20 €
Felicidades por tu elección, trabajar como psicólogo es muy gratificante por lo que te permite aprender de ti mismo a través del trabajo con los demás.
Hubo una vez que mi profesora de postgrado nos señaló algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Lo más importante para trabajar con un paciente es haber estado sentado en su silla en alguna ocasión. Una de nuestras mayores responsabilidades es el habernos trabajado nosotros como pacientes en algún momento. Un abrazo y mucha suerte con tus estudios.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 55 €