¿Puede un psiquiatra curar una fobia social o necesitaría también la intervención del psicólogo

8 respuestas
¿Puede un psiquiatra curar una fobia social o necesitaría también la intervención del psicólogo?
Una fobia social requiere un entrenamiento en habilidades sociales (aquellas en las que ese individuo tenga carencias) y casi siempre una terapia cognitiva y un entrenamiento en relajación.
La mayoría de los psicólogos utilizan y conocen estas técnicas, algunos psiquiatras también.

La fobia social se mantiene por una serie de pensamientos relacionados con el miedo a la evaluación negativa por parte de los demás, a no estar a la altura de las exigencias sociales que uno mismo se autoimpone y sobre todo por una serie de conductas de búsqueda de seguridad, cómo evitar o escapar de lugares que producen malestar.
Para solucionar el problema lo ideal es evaluar si existen adecuadas habilidades sociales (y de haber un déficit realizar entrenamiento en lo que sea necesario) y una vez hecho esto pasar a terapia cognitiva (para discutir pensamientos automáticos negativos y erróneos) y a continuación realizar exposición en vivo y experimentos conductuales, para que la persona aprenda que lo que teme no resulta amenazante en realidad. Coincido en que la terapia en grupo puede ser en sí misma terapéutica, ya que supone que la persona se está exponiendo.
Para finalizar decir que los psicólogos contamos con los recursos necesarios para tratar esta problemática.
Saludos.
Lo que parece es que usted está ya dudando de que se vaya a curar con un psiquiatra. Debería entonces consultar con otro profesional, psicólogo o psicoanalista.
Un saludo.
Lo más correcto sería la intervención y colaboración de ambos para lograr los mejores resultados.
La fobia social requiere de un entrenamiento específico en habilidades sociales, que es algo para lo que generalmente está muy preparado un psicólogo. Y el psiquiatra recetará los oportunos fármacos para reducir los niveles de ansiedad.
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros. Sólo añadir que, en un estado avanzado de terapia individual, también constituye una buena opción la asistencia a terapia de grupo enfocada al entrenamiento de habilidades sociales.
Hola, los síntomas de fobia social hay que tratarlos con psicoterapia porque los síntomas que la conforman están relacionados con la autoestima, las habilidades sociales y a menudo con la asertividad. Todo ello exige un trabajo personal, aunque la medicación psiquiátrica puede ayudar y optimizar la terapia. Personalmente me parece muy eficaz EMDR junto con terapia cognitivo-conductual.
Un psiquiatra puede aminorar la sintomátologia ansiosa que la persona padece pero no el origen del problema. En una fobia social se necesita un entrenamiento en las habilidades para relacionarse con los demás ya que sus miedos están relacionados con la valoración y la imagen que dé de si mismo. Tienen una serie de pensamientos irracionales sobre su valía y desempeño para relacionarle, causándole miedo y ansiedad. Es recomendable el uso de una terapia cognitivo conductual donde por una parte se trabajen los pensamientos irracionales mediante reestructuración cognitiva y por otra parte hacer exposición para enfrentarse a sus miedos de forma que pueda comprobar que aquello que tanto miedo tiene normalmente no ocurre, es su propia cabeza la que le ha hecho creer que era cierto.
Lo que te recomiendo que acudas a un psicologo cogntivo- conductual, ya que hay técnicas , estrategias y tratamientos muy eficaces para este tipo de problemas.

Ánimo que se puede superar.