¿Puede un Psiquiatra en una consulta de 20 minutos dar un diagnostico? Me ha diagnosticado personalidad

8 respuestas
¿Puede un Psiquiatra en una consulta de 20 minutos dar un diagnostico?
Me ha diagnosticado personalidad Cluster B.
Tengo agorafobia desde hace años,
Yo soy tímida, temerosa, reservada.
El Cluster B no es un diagnóstico, sino una categoría de diagnósticos varios y diferentes con unos rasgos de personalidad en común. Es como si en un diagnóstico de una enfermedad física digéramos: diagnóstico: "infección"; pero hay muchos tipos de infecciones, por virus o bacterias, graves y menos graves, etc.
Hay trastornos que se diagnostican en diez minutos por su evidencia en la manifestación. En cambio hay otros que requieren varias consultas para afinar su identificación. Cada persona es un mundo y tampoco es necesario "encasillar y etiquetar" para hacer un buen tratamiento.

La pregunta es de agradecer porque señala uno de los grandes problemas que afectan a la psiquiatría que se hace hoy en día. El volumen de pacientes que acuden a nuestras consultas ha aumentado mucho en los últimos 15 años y el psiquiatra, en la sanidad pública por desbordamiento y en la privada por necesidad de generar recursos, se ve en la necesidad de orientar los casos en poco tiempo con el riesgo de hacer un tratamiento sintomático de fase aguda sin tener en cuenta las variables que pueden marcar el pronóstico de la enfermedad. un saludo
Tal vez sea más efectivo centrarse en tus síntomas que son tus problemas concretos y abordar estos sin diagnosticos que solo etiquetan sin especificar realmente cual es el problema de la persona.
No obstante el diagnóstico ayuda también a planificar las soluciones y lo idóneo es tanto este diagnóstico como centrarse en los síntomas concretos como pensamientos, conductas y emociones que están en la raíz del problema.
El diagnostico orienta el tratamiento y las conductas y pensamientos concretos dirigen el objetivo del mismo.
Para hacer un diagnóstico clínico se necesita al menos una sesión completa (1 hora) y en algunas ocasiones dos sesiones. Teniendo en cuenta que la elección de tratamiento depende totalmente de hacer una buena evaluación dedicar únicamente 20 minutos a evaluar supone dedicar pocos tiempo a lo que serán los cimientos del trabajo posterior.
Lo que te ha diagnosticado concretamente sí
Dependiendo de la claridad de los síntomas que se presentan, el diagnóstico puede ser bastante claro en un breve periodo de tiempo. Si esto no te deja muy tranquilo, te recomiendo que acudas a otro profesional de la psiquiatria/psicologia para tener una segunda opinión. De todas formas, como comenta el Dr. Jiménez de Cisneros, el Cluster B propiamente dicho no es más que una categoría que engloba varios trastornos, no es un diagnóstico concreto, sino una forma de definir tu personalidad de manera muy global.
Desde luego no se debería permitir que existan consultas de 20 minutos, ya que no hay tiempo para conocer al paciente, para que el paciente se sienta cómodo con el terapeuta (alianza terapéutica). ¿Era la primera consulta? Además como dice uno de los doctores, el Cluster B no es un diagnóstico, sino una categoría de diagnósticos varios y diferentes con unos rasgos de personalidad en común. Necesitaría más datos para ayudarte con tu pregunta.
Muchas gracias por confiar en Doctoralia.
Hola. Tal y como apuntan mis compañeros, el Cluster B no es en sí mismo un diagnóstico, sino una categoría que nos sirve para conocer la predisposición de la persona a determinados diagnósticos. No obstante, comparto que no es tan importante centrarte en los diagnósticos sino en qué puedes mejorar y puede ayudarte a aliviar y eliminar ese malestar que experimentas. Consulta con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. La psicoterapia es el tratamiento de elección para los trastornos de ansiedad y ha demostrado múltiples beneficios. Te deseo lo mejor.