puede un trauma infantil/adolescente afectar a nivel cognitivo? a qué otras áreas suele afectar?

10 respuestas
puede un trauma infantil/adolescente afectar a nivel cognitivo? a qué otras áreas suele afectar?
Hola, gracias por compartir tu pregunta. Realmente faltan algunos datos para poder contestarte correctamente, pero en principio sí, un trauma puede afectar a nivel cognitivo, así como a nivel emocional (esta suele ser el área más afectada), a nivel fisiológico... las reacciones son diversas en cada persona por eso insisto en que falta información. Depende de las características del evento, de cómo lo viva la persona, de sus factores de protección, etc.
Si quieres, puedes contactarme por mensaje con más detalles y podré darte una respuesta más ajustada.
Un saludo,

Conchita Sisí Martín

Hola.
Sí, el trauma infantil puede afectar a todos los niveles de desarrollo y funciones del niño.
En ocasiones el propio niño desarrolla "herramientas" no adaptativas para dejar de lado el trauma vivido, algo no sano pero que le ayuda a sobrevivir.

Te recomiendo acudir a un especialista en trauma para que valore y trate al niño.

Un saludo
¿Como estas? Es una pregunta muy genérica. Pero un Trauma emocional puede afectar a todas las áreas de la vida, a como pensamos, nos relacionamos, generar un apego evitatito o ansioso.Podemos bloquearnos,disociarnos, o no recordar esas partes tan dolorosas.Al final es una herida muy grande, que lo que hace es que en ocasiones se nos active y nos movamos desde ahí.

Pide ayuda porque un trauma necesita de mucha elaboración y de hacer consciente esas partes bloqueadas para poder sanar su herida.

Un abrazo !

Veronica.
Muchas gracias por la pregunta. Efectivamente, según los estudios recientes, el trauma afecta a nivel cognitivo y, en general, en todas las áreas del desarrollo evolutivo. Si ha pasado o tiene duda de haber pasado alguna experiencia de trauma, le recomiendo que busque a algún especialista EMDR. Un saludo.
Sí, los traumas infantiles y adolescentes pueden afectar el funcionamiento cognitivo y emocional de un individuo en la edad adulta. Los traumas pueden interferir con el desarrollo normal del cerebro y pueden afectar la capacidad de la persona para regular las emociones, la atención, la memoria y la toma de decisiones. Algunas áreas en las que los traumas infantiles y adolescentes pueden afectar incluyen: 1.- Funcionamiento cognitivo: los traumas pueden afectar la capacidad de la persona para prestar atención, concentrarse, planificar y resolver problemas, lo que puede tener un impacto significativo en la capacidad de la persona para aprender y rendir en diferentes ámbitos. 2.- Regulación emocional: los traumas pueden afectar la capacidad de la persona para regular las emociones y pueden llevar a un aumento de los niveles de ansiedad, estrés y depresión. 3.- Relaciones interpersonales: los traumas pueden afectar la capacidad de la persona para establecer y mantener relaciones saludables y positivas con otros. 4.- Autoestima y autoconcepto: los traumas pueden afectar la forma en que una persona se ve a sí misma y puede llevar a una baja autoestima y una percepción negativa de sí misma. Es importante destacar que el impacto de los traumas en la vida de una persona puede variar y depende de factores como la gravedad del trauma, la duración del mismo, el apoyo social y los recursos disponibles para la persona después del trauma. Si necesitas profundizar más no dudes en consultarme :).
Hola, coincido con mis compañeras y compañeros. Depende de la naturaleza del trauma puede afectar de manera temporal o irreversible incluso hasta nivel cerebral.
Si te preocupa cómo te ha podido afectar algún trauma infantil, no dudes en contactarme para poder trabajar en él.
Un saludo,
Paul
Buenas! Pues sí, un trauma puede incidir y afectar a muchas áreas del desarrollo de la persona que lo ha sufrido. Aunque siempre lo relacionamos con lo emocional (principalmente afecta a este plano), funciones cognitivas como la atención, la memoria y otros procesos cognitivos pueden quedar afectados por experiencia traumática. Te aconsejo que acudas a un especialista que trabaje en EMDR para abordar esa situación que pueda estar generando esa sintomatología. Un saludo!
Muchas gracias por la pregunta, sí, los traumas infantiles o adolescentes pueden tener
impactos significativos en varios aspectos del desarrollo, incluyendo el cognitivo. El trauma
puede afectar la forma en que el cerebro se desarrolla y funciona, lo que puede influir en el
procesamiento de la información, la memoria, la atención y otras habilidades cognitivas.
A nivel cognitivo, algunas de las posibles repercusiones del trauma pueden incluir:
1. Dificultades en la atención y concentración: El trauma puede afectar la capacidad de una
persona para concentrarse y mantener la atención en tareas específicas, lo que puede interferir
en el aprendizaje y el rendimiento académico.
2. Problemas de memoria: El trauma puede alterar la forma en que se codifican, almacenan y
recuperan los recuerdos, lo que puede resultar en dificultades para recordar información
específica o eventos traumáticos pasados.
3. Dificultades en el procesamiento de la información: El procesamiento de la información
puede verse afectado, lo que puede resultar en dificultades para comprender, organizar y
relacionar la información de manera efectiva.
4. Retrasos en el desarrollo cognitivo: El trauma crónico o grave puede interferir con el
desarrollo cognitivo normal, lo que puede resultar en retrasos en habilidades cognitivas
básicas, como el razonamiento, la resolución de problemas o la toma de decisiones.
Además del impacto cognitivo, el trauma también puede afectar otras áreas del
funcionamiento y el bienestar de una persona, como:
1. Emocional: Puede dar lugar a trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo,
trastorno de estrés postraumático (TEPT) y dificultades en la regulación emocional.
2. Social: Puede afectar las habilidades sociales y la capacidad para establecer y mantener
relaciones saludables.
3. Conductual: Puede manifestarse en comportamientos desafiantes, agresividad, retraimiento
social, autolesiones u otros comportamientos autodestructivos.
4. Físico: Puede contribuir al desarrollo de problemas de salud física, como trastornos del
sueño, dolores de cabeza o problemas gastrointestinales.
Es importante tener en cuenta que los efectos del trauma pueden variar significativamente de
una persona a otra, y que cada individuo responde y se recupera de manera única. El apoyo
profesional, como el asesoramiento o la terapia especializada en trauma, puede ser
fundamental, no dudes en ponerse en contacto si lo desea, estoy aquí para ayudarle,
muchísimas gracias.
Buenos días, sí, los traumas infantiles y adolescentes pueden tener un impacto significativo en múltiples áreas de la vida de una persona, incluyendo el funcionamiento cognitivo. El impacto de un trauma en el desarrollo cognitivo y emocional puede variar según la gravedad del trauma, la duración y la edad en la que ocurrió. Algunas áreas que se pueden ver afectadas son: Dificultades en la concentración y memoria, pensamientos intrusivos relacionados con el trauma, problemas en la toma de decisiones, riesgo de desarrollar trastornos como el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), depresión y ansiedad, comportamientos autodestructivos como respuesta al trauma, dificultades para establecer y mantener relaciones saludables, problemas de confianza en las relaciones, experimentación de emociones intensas e incontrolables, posible desconexión emocional o "adormecimiento" emocional, desarrollo de una baja autoestima y una imagen negativa de sí mismo, comportamiento de evitación de situaciones o lugares relacionados con el trauma comportamientos impulsivos como mecanismo de afrontamiento.
Es importante tener en cuenta que esto siempre va a depender del caso y que debe realizarse una evaluación por parte de un profesional.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 50 €
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis nueve compañeras/os. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, me gustaría sumarme al interés que ha causado tu duda para analizarla desde otro punto de vista: la teoría de la traición.

Tu pregunta:

¿En qué áreas afecta un trauma infanto-juvenil?

Respuesta:

Junto a las áreas ya comentadas por mis compañera/os, los traumas que son una consecuencia o respuesta, durante la infancia, a abusos sexuales, físicos o emocionales, rechazo físico o emocional, apego desorganizado ante el cuidador primario y otras situaciones de estrés muy intento o traumáticas como ser testigo de violencia doméstica, proponemos lo que se ha denominado la teoría de la traición.

Argumentación

La teoría de la traición diferencia los eventos traumáticos en función del nivel de traición involucrado en el evento. La teoría postula que un trauma, como el abuso sexual infantil, perpetrado por alguien cercano a la víctima, conlleva un nivel de traición, ya que la confianza es un componente implícito de las relaciones cercanas.

Por lo tanto, el trauma de la traición puede engendrar una especie de ceguera o negación de la traición para proteger la relación con el perpetrador. Tal vez, debido en parte a las consecuencias de la negación de la traición, la exposición a traumas de alta traición se ha relacionado con un aumento de los efectos psicológicos negativos típicamente asociados con traumas como es la disociación.

Discusión

Este marco teórico es avalado por los datos epidemiológicos sobre la prevalencia de traumas tempranos. Más concretamente, el trauma en la edad infantil está considerado como un problema de salud pública con un impacto personal y social importante.

Conclusión

A pesar de la alta prevalencia de estos factores en la infancia, muchas veces puede quedar escondido en familias que tienen un aparente buen funcionamiento y no puede ser expresado por la víctima hasta que aparecen síntomas en la edad adulta. Por ello, se le llama la epidemia escondida.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.