Buenos días. Tengo un niño de 5 años y su padre y yo nos separamos. En este caso él se va de cas
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Buenos días.
Tengo un niño de 5 años y su padre y yo nos separamos. En este caso él se va de casa. Me gustaría saber cuál es la mejor forma de proceder en estos casos y qué decirle a nuestro hijo, ya que tenemos opiniones diferentes. Muchas gracias.
Tengo un niño de 5 años y su padre y yo nos separamos. En este caso él se va de casa. Me gustaría saber cuál es la mejor forma de proceder en estos casos y qué decirle a nuestro hijo, ya que tenemos opiniones diferentes. Muchas gracias.
Buenas tardes, la separación de los padres siempre es un momento sensible.
A los 5 años, lo más importante es que el mensaje sea claro y tranquilo. Conviene que, si es posible, ambos se lo expliquen juntos y con un discurso parecido. Pueden decirle algo como que mamá y papá han decidido vivir en casas distintas, dejando claro que no es culpa suya y que ambos lo quieren y seguirán estando para él.
Eviten entrar en detalles de pareja. Los niños de esta edad no necesitan explicaciones, es mejor darle seguridad y rutina. También ayuda anticiparle qué cosas van a cambiar (dónde vivirá papá, cuándo lo verá) y cuáles no (su colegio, sus actividades, etc). Para esto puedes apoyarte de dibujos, cuentos o apoyos visuales como calendarios para que sepa cuando puede ver a papá.
Es normal que al principio aparezcan preguntas, miedos o cambios de conducta en tu hijo. Escuchar con calma lo que sienta suele ser más importante que “decir lo perfecto”.
Si sienten que no logran ponerse de acuerdo o que la situación se vuelve muy tensa, una orientación psicológica puede ayudarles a encontrar la mejor manera de acompañarlo.
Un saludo.
A los 5 años, lo más importante es que el mensaje sea claro y tranquilo. Conviene que, si es posible, ambos se lo expliquen juntos y con un discurso parecido. Pueden decirle algo como que mamá y papá han decidido vivir en casas distintas, dejando claro que no es culpa suya y que ambos lo quieren y seguirán estando para él.
Eviten entrar en detalles de pareja. Los niños de esta edad no necesitan explicaciones, es mejor darle seguridad y rutina. También ayuda anticiparle qué cosas van a cambiar (dónde vivirá papá, cuándo lo verá) y cuáles no (su colegio, sus actividades, etc). Para esto puedes apoyarte de dibujos, cuentos o apoyos visuales como calendarios para que sepa cuando puede ver a papá.
Es normal que al principio aparezcan preguntas, miedos o cambios de conducta en tu hijo. Escuchar con calma lo que sienta suele ser más importante que “decir lo perfecto”.
Si sienten que no logran ponerse de acuerdo o que la situación se vuelve muy tensa, una orientación psicológica puede ayudarles a encontrar la mejor manera de acompañarlo.
Un saludo.
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Buenas tardes,
La separación de los padres es un cambio significativo para un niño de 5 años, y la forma en que se le acompañe marcará una gran diferencia en cómo lo viva y lo elabore emocionalmente.
A esta edad, los niños necesitan mensajes claros, sencillos y coherentes, adaptados a su nivel de comprensión. Lo más recomendable es que, siempre que sea posible, ambos progenitores hablen con él juntos, transmitiendo una idea común, aunque existan diferencias entre ustedes como adultos. Esto le da seguridad y evita confusión o sentimientos de lealtad dividida.
El mensaje principal debería ser que:
Mamá y papá han decidido vivir en casas diferentes porque es una decisión de adultos.
Él no es responsable de la separación, ni ha hecho nada mal.
Ambos siguen queriéndolo igual y seguirán cuidándolo.
Su padre no “desaparece”, sino que seguirá estando presente y manteniendo el vínculo.
Conviene evitar explicaciones largas, reproches o detalles del conflicto, así como frases que puedan generar falsas expectativas (“todo volverá a ser como antes”) o culpabilidad. Es importante también dar espacio a sus emociones, validar lo que sienta (tristeza, enfado, miedo) y permitir que haga preguntas, respondiendo con honestidad y calma.
Por último, mantener rutinas, estabilidad y una comunicación respetuosa entre ustedes será clave para que el niño se sienta seguro en este proceso. Si observan cambios importantes en su comportamiento o emociones que persisten en el tiempo, puede ser muy útil contar con el acompañamiento de un profesional.
Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o para profundizar en cómo acompañar emocionalmente a vuestro hijo en este momento.
Un saludo cordial.
La separación de los padres es un cambio significativo para un niño de 5 años, y la forma en que se le acompañe marcará una gran diferencia en cómo lo viva y lo elabore emocionalmente.
A esta edad, los niños necesitan mensajes claros, sencillos y coherentes, adaptados a su nivel de comprensión. Lo más recomendable es que, siempre que sea posible, ambos progenitores hablen con él juntos, transmitiendo una idea común, aunque existan diferencias entre ustedes como adultos. Esto le da seguridad y evita confusión o sentimientos de lealtad dividida.
El mensaje principal debería ser que:
Mamá y papá han decidido vivir en casas diferentes porque es una decisión de adultos.
Él no es responsable de la separación, ni ha hecho nada mal.
Ambos siguen queriéndolo igual y seguirán cuidándolo.
Su padre no “desaparece”, sino que seguirá estando presente y manteniendo el vínculo.
Conviene evitar explicaciones largas, reproches o detalles del conflicto, así como frases que puedan generar falsas expectativas (“todo volverá a ser como antes”) o culpabilidad. Es importante también dar espacio a sus emociones, validar lo que sienta (tristeza, enfado, miedo) y permitir que haga preguntas, respondiendo con honestidad y calma.
Por último, mantener rutinas, estabilidad y una comunicación respetuosa entre ustedes será clave para que el niño se sienta seguro en este proceso. Si observan cambios importantes en su comportamiento o emociones que persisten en el tiempo, puede ser muy útil contar con el acompañamiento de un profesional.
Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o para profundizar en cómo acompañar emocionalmente a vuestro hijo en este momento.
Un saludo cordial.
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