Pueden ir juntos el tlp y el tdah en adultos? En que se diferencian? Los múltiples profesionales onsultados

8 respuestas
Pueden ir juntos el tlp y el tdah en adultos? En que se diferencian? Los múltiples profesionales onsultados no se ponen de acuerdo.
Sí, sí que pueden ir juntos e incluso puede haber trimobilidad con conductas adictivas (habiendo un hedonismo y falta de voluntad) según un estudio de la Universidad de Barcelona.

El tlp, es un trastorno de la personalidad en el que el comportamiento del paciente se ve afectado por este resumidamente, mientras que el tdah es un trastorno del desarrollo neurológico que es más frecuente su aparición en niños.

Quizá los profesionales que llevan el caso necesiten más tiempo para hacer el diagnóstico definitivo, sin un diagnóstico más claro, el tratamiento no tendrá la efectividad que debería.

Un saludo.

De acuerdo con las explicaciones anteriores de mis compañeros, pueden ir de la mano sin ningún problema, uno no es excluyente del otro.
Para mi si uno ya esta presente, no tiene sentido tambien diagnosticar el segundo. Decir que alguien con TLP tiene hiperactividad, pues practicamente es decir algo evidente.

Hay que tener en cuenta en que edades ha aparecido, ya que mientras el TDAH vendra normalmente ya de la infancia, el TLP tiene una aparición más tardia y sobretodo en la adolescencia.

Esta mezcla me recuerda cuando he visto un niño autista decir que tiene deficit de atención, y es que uno ya incluye al otro.

En todo caso sufrir dos diagnosticos raros a la vez me parece complicado.
La confusión empieza porque intentamos clasificar la conducta humana de forma médica.
Los médicos observan una serie de síntomas y deducen la causa de la enfermedad.
La psicología no funciona así, si alguien es hiperactivo o está muy despistado hay que saber el motivo no simplemente etiquetarlo de TDAH, si alguien tiene conductas y pensamientos diferentes a lo normal tendremos que analizar sus circunstancias no etiquetarlo de LÍMITE.
Si pueden ir juntos , estoy de acuerdo con la diferencia que ha realizado mi compañera. El tdah en adultos hay tratamiento psicológico como el tlp, aunque se trabaja de manera diferente. Comparten sintomatología como la difícultad de adaptación, cambios de humor en algunos casos, la concentración, impulsividad....
Pero el paciente mejora de manera significativa en todas sus áreas. Se diferencian en algunos aspectos como el tipo de pensamientos, la parte social, el tlp por lo general se deteriora un poco más, en la autolesiones entre otros síntomas. Hay que realizar un buen diagnóstico y salir de dudas

Luisa pastor marin
Las etiquetas diagnósticas en salud mental son solo un convenio que nos sirve para comunicarnos y/o para clasificar grupos de síntomas (síndromes). No son entidades discretas y separadas. El déficit de atención, la actividad excesiva y la impulsividad son las dimensiones básicas del TDAH y se pueden dar combinadas de alguna manera en cada caso concreto. En el TLP, la manifestación clínica más frecuente es la inestabilidad y la hiper-reactividad emocional que también se puede asociar a impulsividad, sentimientos de vacío, relaciones interpersonales que se viven con gran intensidad, conductas autolesivas u otras. Lo importante es cómo y cuáles son las conductas, pensamientos y emociones que te causan problemas a ti. Y cómo son tus relaciones con los otros y tu visión de ti mismo. El tratamiento debería basarse en esto y no tanto en si tienes uno u otro diagnóstico.
Hay intervenciones tanto psicológicas como farmacológicas que, sin duda, te puede ayudar.
Un saludo cordial
Hola, el trastorno límite de la personalidad y el el trastorno por déficit de atención y hiperactividad suelen ir asociados frecuentemente, ya que presentan algunos síntomas comunes. En el tdah aparece una impulsividad que determina los comportamientos de los sujetos. En el tlp también existe la impulsividad pero va acompañado por un patrón de inestabilidad emocional que lleva a relaciones personales dependientes y conflictivas.
Para tener un diagnóstico acertado, hace falta evaluar la historia clínica. Saludos
Claro que pueden convivir. No hay confusión en la diferencia de ambos conceptos. El TLP afecta a todo el espectro de tu vida ya que es un tipo de personalidad que manifiesta una elevada inestabilidad emocional y el tdha es más a nivel de problemas de aprendizaje por el problema de atención a tareas concretas y los problemas de conducta por ser hiperactivo. Son dos aspectos de funcionamiento diferentes