¿pueden las personas con trastornos de ansiedad, depresión, traumas y otros trastornos experimentar

12 respuestas
¿pueden las personas con trastornos de ansiedad, depresión, traumas y otros trastornos experimentar hiperfijaciones sin tener autismo o TDAH? o las hiperfijaciones son solo exclusivas del autismo y el TDAH?
Hola, sí pueden. Las hiperfijaciones son comunes a trastornos de ansiedad, trastornos obsesivos compulsivos, autismo y TDAH, aunque siempre podríamos encontrarlas en cualquier otro trastorno, pues al final una etiqueta diagnóstica no es más que un conjunto de síntomas.
Cualquier otra consulta, no dudes en contactarme por mensaje,
Espero haber sido de ayuda,

Conchita

El hecho de que una persona le dÉ muy fuerte por algo durante un tiempo puede tener muchos orígenes. Esta sintomatología está muy relacionada con el autismo, el TDAH, pero también es habitual en personas con ansiedad y depresión. Al igual que el síntoma déficit de atención no es exclusivo del TDAH, sino que también lo encontramos en otros cuadros diagnósticos. La asistencia psicológica puede ayudarte a hallar el origen de esa sintomatología y trabajar la raíz y las consecuencias derivadas. Un saludo!
Hola. Por su puesto que sí. Las hiperfijaciones son un síntoma que se pueden dar en varios cuadros psicológicos aunque si es verdad que son característicos de los trastornos que mencionas.
Se dan en depresión, trauma o ansiedad (aunque no siempre y no estan dentro de una categoría oficial para diagnósticar) porque al fin y al cabo la FUNCIÓN que cumplen las hiperfijaciones es de "desconexión" o "descanso mental". Es por esta función y razón que tengan lógica en trastornos con mucha carga mental. Digamos que está siendo "util" al cuerpo.

Espero que sea de ayuda. Saludos.
Buenas tardes, como señalan las compañeras, las hiperfijaciones pueden darse en diferentes cuadros clínicos, es decir, no son exclusivas de uno solo.
No obstante, me surge la duda de dónde has extraído el concepto y si la consulta es esta misma o si tratas de arrojar un poco de luz sobre un posible cuadro clínico, tuyo o de alguien cercano a ti. Si es así, te recomendaría que acudieras a un profesional para que pudiera realizar una evaluación y desde ahí, ofrecerte el diagnóstico basado en el criterio clínico de un profesional.
Espero haber arrojado un poco de luz a tus dudas y si quisieras ampliar información, estoy a tu disposición. Un saludo.
Buenas tardes,
Sí, las personas con trastornos de ansiedad, depresión, traumas y otros trastornos pueden experimentar hiperfijaciones sin tener autismo o TDAH. Las hiperfijaciones, también conocidas como intereses restringidos y repetitivos, son un síntoma común del autismo y el TDAH, pero también pueden estar presentes en otros trastornos. Por ejemplo, algunas personas con trastorno obsesivo-compulsivo pueden experimentar intereses restringidos y repetitivos en ciertos temas, mientras que algunas personas con trastornos de ansiedad pueden tener intereses restringidos en ciertas actividades que les proporcionan un sentido de control y seguridad.

Es importante tener en cuenta que la presencia de intereses restringidos y repetitivos no es suficiente para diagnosticar a alguien con autismo o TDAH. En general, los trastornos del espectro autista y el TDAH se diagnostican a través de una evaluación exhaustiva de los síntomas, el historial clínico y el comportamiento de la persona. Si tiene preguntas o inquietudes sobre sus propios síntomas o los de alguien que conoce, es importante consultar a un profesional de la salud mental capacitado para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Esperamos haberle sido de ayuda.
Un cordial saludo,
Beatriz Gil Bóveda
Buenos días, esta sintomatología es frecuente en una gran variedad de trastornos, creo que antes de nada , lo más aconsejable sería acudir a un especialista para determinar si existe algún tipo de trastorno , y empezar el tratamiento adecuado para esa dolencia.
Saludos.
Hola, coincido con mis compañeras y compañeros. En cualquier caso, en caso de que te preocupe mucho esta realidad, te recomiendo que lo hables con tu psiquiatra y con tu psicólogo.
Un saludo,
Paul
Buenas tardes, tal y como dicen mis compañeros, las hiperfijaciones no son exclusivas del TEA o del TDAH si no que pueden tener múltiples causas (no necesariamente ligadas a un diagnóstico clínico) que deberían ser exploradas por una profesional de la salud mental si es algo que te preocupa o te ocasiona malestar. Quedo a tu disposición para cualquier consulta, un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
¡Buenos días! Puede ser posible lo que nos interesa es que conozcamos la función que hace, para ello te recomiendo que acudas a un especialista que pueda ayudarte.¡Muchas gracias y un saludo !
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Buenos días,

Cualquier persona en un momento de su vida puede tener hiperfijaciones, así que no es solo exclusivo de TDAH o TEA.

¡Espero que te haya servido de ayuda!
El autismo y el TDAH son mapas diagnósticos que nos sirven a los profesionales para acotar una determinada sintomatología. En general, cada persona es diferente a otra y se puede presentar sintomatología de diversos trastornos, enfermedades o dificultades sin que ningún síntoma sea exclusivo de algo en concreto. Simplemente, para diagnosticar ansiedad, depresión, ... no se evalúa la hiperfijación, pero se podría incorporar al historial clínico como una sintomatología relevante o a estudiar.
¡Buenas tardes!

Efectivamente, como ya te han comentado lxs compis; sí se pueden experimentar sin tener un procesamiento neuro divergente (TEA, TDAH..).

¿En qué cosas de tu vida cotidiana te producen malestar esas "hiperfijaciones"?¿Y cuáles son? Quizás, si has buscado información hasta el punto de mencionar ese término, es que te está causando algún tipo de malestar. Si necesitas asesoramiento para aliviar un poquito ese tema puedes escribirme :)
Le invitamos a una visita: Asesoramiento psicoeducativo - 20 €