Qué diferencia hay entre delirio y obsesión? Por ejemplo "alguien cree que lo que ve igual se lo está

6 respuestas
Qué diferencia hay entre delirio y obsesión? Por ejemplo "alguien cree que lo que ve igual se lo está imaginando desde otro lugar, que está en un psiquiátrico, y que nada de lo que ve es real, cree que esta delirando, y en cambio no está ni encerrada ni delirando. Como pensaría el obsesivo y el delira?
 Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Tendríamos que analizar con detenimiento que está ocurriendo. Con los pensamientos que relatas no se pueden extraer conclusiones ni aventurar ninguna hipótesis, salvo que te enredas demasiado en tus pensamientos y este quizás sea el problema.
No hay obsesivos ni dlirantes, lo que existe son problemas de obsesiones o delirios.
Una obsesión es un pensamiento o imagen repetitiva y que es vivida con excesiva ansiedad y que nos asalta de forma recurrente, pero somos conscientes de su naturaleza y no perdemos contacto con la realidad, por ejemplo: "y si estoy en un psiquiatrico", aunque sepa donde estoy realmente.
Un delirio supone creer totalmente que el pensamiento es la realidad, está realmente ocurriendo y por lo tanto perdemos el contacto con lo real, por ejemplo: "estoy en un psiquiatrico y no en mi casa", creo que de verdad estoy allí, no lo dudo, lo vivo como tal.
Encuentra un experto
Dr. Francisco Isaac Quirós Rojas
Psicólogo, Psicólogo infantil
Málaga
El pensamiento obsesivo es repetitivo y la persona sabe que es un pensamiento irracional. El delirio es un pensamiento imaginario que la persona manifiesta como realidad. Si es verdad que aveces muchas personas con un trastorno obsesivo durante mucho tiempo puede incluso creer o dudar si lo que está pasando por su cabeza es cierto o no, roza el delirio pero no como trastorno en sí. De todos modos, como bien dice mi compañero, aventurarnos si lo que estás pensando es delirio u obsesivo es arriesgado porque hace falta más datos para poder confirmar su problema. Un saludo.
Totalmente de acuerdo con mis compañeros. Los pensamientos obsesivos son intrusivos, recurrentes y "egodistónicos" (la persona las vive como algo molesto, irracional, sin sentido), en el caso de los delirios la persona no los entiende como algo irracional, piensa que sus ideas son reales, ciertas y con sentido, por lo que tal y como dice Paulino, se pierde el contacto con la realidad.
Dra. Gemma Espel Trias
Psicólogo, Terapeuta ocupacional
Barcelona
Totalmente de acuerdo con mis compañeros. El delirio es totalmente real para la persona, y no suele existir demasiada consciencia que es un problema, porque para ella lo percibe como una escena totalmente real.
Mientras que en las obsesiones suele existir una mayor percepción de autocrítica, aunque estas obsesiones generan un círculo vicioso que se convierte en un mecanismo repetitivo-obsesivo, seguido de conductas y comprobaciones compulsivas (en ocasiones son sólo rumiativas) que generan una destacada ansiedad. Y que las personas que lo viven lo padecen con elevado sufrimiento, aunque a la vez tienen mayor capacidad consciente de su problemática, siendo más susceptibles de ser ayudadas con un tratamiento cognitivo-conductual y específico a su problemática obsesiva.
Tal y como dicen mis compañeros, la diferencia radica en el grado de convicción, es decir, en un trastorno obsesivo, los pensamientos intrusos (obsesivos), se cuelan en nuestra cabeza y por más que intentamos no pensar en ello, más aparecen. Aunque el individuo dude en algunas ocasiones, es consciente de que no es real. En el delirio, es mucho mayor el grado de convicción. El paciente está convencido de que son reales y el pensamiento es vivido como si fuera realidad, haciendo que el propio paciente sea el último en darse cuenta de que vive otra realidad.
No obstante, es necesaria una adecuada evaluación psicológica para un acertado diagnostico diferencial.
 Raquel Nava Huergo
Psicólogo
Oviedo
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros, si bien es cierto habría que hacer una evaluación acerca de esos pensamientos, en las obsesiones, ya sean pensamientos, imágenes o impulsos, la persona no pierde el contacto con la realidad y es consciente de que son irreales (aunque a veces pueda dudarlo), ademas son intrusivos y recurrentes, a parecen una y otra vez aunque intentemos no pensar en ello. Mientras que en los delirios la persona los cree reales y por tanto pierden el contacto con la realidad.

Expertos

Federico Fernandez Armenter

Federico Fernandez Armenter

Terapeuta complementario

Sitges

Blanca Ledesma Gómez

Blanca Ledesma Gómez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Toledo

Francisco Corral Fernandez

Francisco Corral Fernandez

Psicólogo

Castellón de la Plana

Marta Sandeogracias

Marta Sandeogracias

Psicólogo

Madrid

María Teresa Carrasco Pérez

María Teresa Carrasco Pérez

Psicólogo

Murcia

Rodrigo Álvarez Álamo

Rodrigo Álvarez Álamo

Psicólogo

Ribeira

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 916 preguntas sobre Trastorno de ansiedad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.