Saludos. Mi madre tiene el dignostico de ansiedad: se arropa por la noche con 4 y 5 frisas para de

11 respuestas
Saludos. Mi madre tiene el dignostico de
ansiedad: se arropa por la noche con 4 y 5 frisas para después sudar exageradamente. Si le quitamos todas las frisas que entendemos está demás, y obligarla a dormir con no más de 2 frisas, podriamos causarle un choque emocional que puede ser peor?
Hola, gracias por tu consulta.

Como casi todo en psicología, depende, es una pregunta muy general, a priori no debería suceder nada, sin embargo no teniendo los datos necesarios para poder valorarlo es muy complicado, quizás además de acudir a su terapeuta pueda ser positivo que entendáis porqué hace esa conducta y con que fines.

Espero haberte podido ayudar,
un saludo.

Buenos días, puedo añadir, a la respuesta del compañero (Anxo Blanco) considerar la presencia de un síntoma obsesivo-compulsivo (TOC). No estaría de más comprobar si en el repertorio de conductas de su madre se dan otras conductas repetitivas. De ser así, habría que preguntarse si las conductas repetitivas se incrementan ante situaciones de estres o miedo.

Al igual que el compañero, entiendo que no debe suceder nada si se retiran parte de las frisas. Lo único un incremento de la ansiedad, pero para nada un choque emocional como argumenta en su pregunta.

Un saludo.
Muy de acuerdo con Anxo. Para saber lo que ocurre necesitamos individualizar el problema y saber qué variables están dándose para la realización de determinadas conductas que se unen con el malestar.

Saludos.
Hola, siguiendo ya lo comentado por los compañeros estoy de acuerdo que habría que identificar otras posibles acciones que realiza de modo obsesivo o compulsivo que ayudan a canalizar esa ansiedad y trabajar por lo tanto la misma para evitar que se sigan dando. Un abrazo y mucho ánimo.
Buenas tardes, la conducta de las frisas que refiere puede ser un mecanismo con el que su madre intenta controlar o gestionar su ansiedad. Y como dicen mis compañeros y compañeras, ella puede presentar tal vez otras conductas repetitivas a las que no han prestado previamente atención.

Pero sobre todo, antes de remarcar otros trastornos, hablar con ella y preguntarle el motivo de su conducta, pueda ayudarle a entender su conducta (la razón por la que se realiza), conectar con ella y su realidad y a través de esa misma conversa puedan ustedes encontrar soluciones o reformular su duda.
Buenos días,
Es una característica propia de la ansiedad. La causa que la puede llevar a dormir con tantas frisas o sábanas puede ser para aumentar la sensación de cobijo. Se siente más segura y protegida cuando las usa.
Existen unas mantas con peso añadido que podría ayudarle a sobrellevar la situación pero es muy importante que trate su ansiedad con un profesional para aprender a gestionar las conductas que han derivado en esta situación.
Gracias.
Buenas, el choque emocional del que hablas depende mucho de la interpretación del caso, pues imagino que para ella será una exposición, si para ella es demasiado fuerte esa exposición sí que puede tener un efecto negativo. Lo mejor en estos casos es ponerse en manos de un profesional y evitar actuar de una manera tan directa, si ella no lo puede hacer por decisión propia, es mejor que lo haga de manera guiada con un profesional. Un abrazo.
Buenos días,
en primer lugar, estás describiendo un comportamiento similar a un ritual o defensa personal. Quitárselo sin trabajar en lo que le genera la ansiedad (el origen) puede suponer un choque emocional porque dejará de poder sentirse "protegida". Os recomiendo pedir ayuda a un profesional y trabajarlo junto a él para que, poco a poco, se sienta ella misma capaz de cambiar su comportamiento.
Hola, necesitaría saber mas acerca del trastorno de ansiedad que le han diagnosticado ya que arroparse tanto puede ser debido a un pensamiento obsesivo.
De todas formas, obligar a alguien a hacer algo que no quiere nunca tiene un efecto positivo.
En el caso de tu madre seria conveniente que asistiera a terapia para que pudiera exponerse a su obsesión de forma progresiva y no traumática, desde su voluntad.
Es importante abordar la situación con comprensión y cuidado. Cambiar su rutina de sueño de manera abrupta podría causar más ansiedad. Es aconsejable hablar con un profesional de salud para obtener orientación sobre cómo ayudar a su madre a manejar su ansiedad y las frisas en su rutina de sueño. Un cordial saludo
Buenas tardes, muchas gracias por plantear la duda. Si tu madre tiene un diagnóstico de ansiedad, es importante que habléis con ella de cómo está, cómo se siente o qué puede necesitar. Ten en cuenta también tu situación, tus necesidades y hasta donde puedes ayudar, Si lo que te cuenta es difícil de entender, pregúntale las dudas que tengas y, si no las puede resolver, consultad con un profesional. Lo malo de la enfermedad mental es que no se ve, no sabemos que la origina y en cada persona se manifiesta de distinta manera. A lo mejor, cuando le quitas las frisas lo haces con toda tu buena intención y a ella les estás haciendo daño. Lo mejor que podéis hacer es hablar entre vosotros y pedir ayuda psicológica si lo necesitáis.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €