¿Se puede curar la distimia?

5 respuestas
¿Se puede curar la distimia?
El psicoanálisis busca las causas que originan los síntomas, con el objetivo de conseguir la cura. Los síntomas pueden ser la consecuencia, como la fiebre, o el aroma y el vapor del contenido de la olla al calentarse. La depresión es una consecuencia.
Las marcas fijadas en la historia personal y los estilos de funcionamiento psicológicos desarrollados, hacen que cada proceso psicoterapéutico sea único y personal, al igual que los logros conseguidos en relación al objetivo final.
El tratamiento requiere compromiso, desear hacerlo y tiempo. No cura el saber, sino lo que conlleva realizar la terapia.
A veces, no se puede evitar las recaídas, pero hacerlas menos probables, frecuentes y menos dañinas para la salud, con menos sufrimiento, hace que merezca la pena intentarlo.

Tal y como indican mis compañeros, la distimia se compone de toda una serie de síntomas que con el adecuado tratamiento y compromiso, pueden llegar a paliarse en mayor o menor medida, (dependiendo de cada caso y del tipo de tratamiento que elija).
Por supuesto que existe tratamiento para mejorar o eliminar los síntomas de la distimia. Eso sí, con un adecuado compromiso con la terapia.
La distimia es una depresión de larga evolución, que suele estar asociada a otros problemas psicológicos o psiquiátricos, los cuales pueden interferir en su recuperación.
Por este motivo, hacer un diagnóstico ampliado de los otros problemas asociados a la distimia e intervenir sobre cada uno de ellos puede ser decisivo para conseguir la recuperación de la depresión.

La distimia o trastorno distímico suele tener una larga duración. Tiende a ser un trastorno crónico, más parecido a los trastornos de personalidad en el sentido de que afecta a la propia forma de ser de la persona.
Pero, al igual que ocurre con los trastornos de personalidad, una adecuada terapia puede ayudar mucho a la persona y conseguir que mejore en las áreas en las que tiene problemas (toma de decisiones, pesimismo, relaciones sociales, etc.).
Como bien dice la Dra. Díez, se trataría de mejorar los síntomas, más que de eliminar la distimia.