¿Se puede curar la distimia?

7 respuestas
¿Se puede curar la distimia?
Tal y como indican mis compañeros, la distimia se compone de toda una serie de síntomas que con el adecuado tratamiento y compromiso, pueden llegar a paliarse en mayor o menor medida, (dependiendo de cada caso y del tipo de tratamiento que elija).

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
La distimia o trastorno distímico suele tener una larga duración. Tiende a ser un trastorno crónico, más parecido a los trastornos de personalidad en el sentido de que afecta a la propia forma de ser de la persona.
Pero, al igual que ocurre con los trastornos de personalidad, una adecuada terapia puede ayudar mucho a la persona y conseguir que mejore en las áreas en las que tiene problemas (toma de decisiones, pesimismo, relaciones sociales, etc.).
Como bien dice la Dra. Díez, se trataría de mejorar los síntomas, más que de eliminar la distimia.
Suele ser un trastorno afectivo crónico, cuyo mejor abordaje, siempre sintomático es el psicoterapéutico, con apoyo puntual de Psicofármacos.
Por supuesto que existe tratamiento para mejorar o eliminar los síntomas de la distimia. Eso sí, con un adecuado compromiso con la terapia.
El psicoanálisis busca las causas que originan los síntomas, con el objetivo de conseguir la cura. Los síntomas pueden ser la consecuencia, como la fiebre, o el aroma y el vapor del contenido de la olla al calentarse. La depresión es una consecuencia.
Las marcas fijadas en la historia personal y los estilos de funcionamiento psicológicos desarrollados, hacen que cada proceso psicoterapéutico sea único y personal, al igual que los logros conseguidos en relación al objetivo final.
El tratamiento requiere compromiso, desear hacerlo y tiempo. No cura el saber, sino lo que conlleva realizar la terapia.
A veces, no se puede evitar las recaídas, pero hacerlas menos probables, frecuentes y menos dañinas para la salud, con menos sufrimiento, hace que merezca la pena intentarlo.
La distimia es un trastorno crónico dentro de los trastornos afectivos. Muchas veces puede pasar tiempo sin pedir ayuda profesional, incluso puede ser parte de un hallazgo dentro de la evaluación clínica debido a otro motivo de consulta.
Lo cierto es que puede ser tan o más perturbador que una depresión mayor. En gran parte de los casos encontramos problemas en su personalidad que entorpecen la evolución.
El abordaje profesional debe ser acucioso y eficaz, brindando psicoterapia y psicofarmacología de ser el caso. El soporte primario y las alianzas terapéuticas son muy importantes.
Con un adecuado tratamiento la mejoría no tendría porqué ser esquiva.
La distimia es una depresión de larga evolución, que suele estar asociada a otros problemas psicológicos o psiquiátricos, los cuales pueden interferir en su recuperación.
Por este motivo, hacer un diagnóstico ampliado de los otros problemas asociados a la distimia e intervenir sobre cada uno de ellos puede ser decisivo para conseguir la recuperación de la depresión.

Expertos

Jose Manuel Morell Parera

Jose Manuel Morell Parera

Psicólogo

Granada

Patrícia Vidal Raventós

Patrícia Vidal Raventós

Psicólogo

Vilafranca del Penedès

Laura Fátima Asensi Pérez

Laura Fátima Asensi Pérez

Psicólogo

Alicante

Marina García

Marina García

Psicólogo

Sabadell

Claudia Sánchez París

Claudia Sánchez París

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Araceli Gonzalez Garcia

Araceli Gonzalez Garcia

Psicólogo

Murcia

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 21 preguntas sobre Distimia
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.