¿Qué diferencia hay entre la Distimia y la Depresión?

6 respuestas
¿Qué diferencia hay entre la Distimia y la Depresión?
Hola
La distonía es también un síndrome depresivo, con las características de ser un estado persistente, moderado, que permite realizar las actividades con más esfuerzo de lo normal.
Es decir, estar continuamente de ánimo bajo, pero no incapacitante.
Un saludo

Las diferencias más claras están en la intensidad de los síntomas y en la duración del trastorno. La Distimia es un trastorno del estado del ánimo, pero los síntomas son menos intensos que en la Depresión Mayor y por tanto, las personas que las padecen no ven afectadas sus vidas de una forma tan drástica. Además, la Distimia se caracteriza por su cronicidad, hay personas que tienen la sensación de estar padeciéndola toda su vida, como si su ánimo fuera por naturaleza triste o apagado o tuvieran una sensación de insatisfacción constante. De todas formas, alguien con Distimia, puede experimentar ciclos de mejoría o por el contrario, episodios de Depresión Mayor.
La distímia es también un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por ser continuo y alargarse más en el tiempo hasta 2 años y no suele responder tan bien al tratamiento con psicofármacos . Es más recomendable en mi opinión combinar con psicoterapia.
Las principales diferencias se vinculan al tiempo de duración y a la intensidad. La distimia suele ser menos intensa, provocando malestar (pero más leve). Además, es más difícil identificarla, así que puede pasar inadvertida fácilmente. Eso provoca que, con frecuencia, el paciente la experimente durante largas temporadas. Tiene una duración superior.
La diferencia más clara entre ambas radica en su intensidad y en su duración. Mientras que en la distimia la intensidad de los síntomas suelen ser de un nivel menor a los de la depresión moderada o grave, la duración de la distimia suele alargarse más en el tiempo que la depresión.
Por otro lado, otra diferencia sería que en la depresión pueden haber momentos de mejoría entre el trastorno propiamente dicho. La distimia, si no se trata, puede cronificarse, pasarse por alto y confundirse con "la manera de ser" de la persona.
En grandes rasgos, la distimia se consideraría como un estado de ánimo ( en ocasiones se confunde con la personalidad de la persona) y posee una intensidad más leve que la depresión pues permite realizar las actividades diarias. En cambio, la depresión se consideraría una época de la vida de esa persona, de una mayor intensidad y si repercute directamente en la rutina diaria. Espero haberte ayudado.