¿Se puede curar la distimia sin fármacos, solo con terapia psicológica? ¿Es la terapia de orientación

6 respuestas
¿Se puede curar la distimia sin fármacos, solo con terapia psicológica? ¿Es la terapia de orientación psicoanalítica eficaz?
La terapia psicológica es eficaz para el tratamiento de la distima. La orientación que cuenta con mayor respaldo científico es la cognitivo-conductual. Un saludo

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Buenas tardes!. La psicoterapia efectivamente puede ayudarte muchísimo. El tomar o no medicación sería algo que habría que valorar e ir trabajando para retirarla, reducirla, o si aún no se ha tomado, para si no es necesaria que no la tomes. Eso sí, realizando psicoterapia, y al ser un trastorno afectivo del estado de ánimo emplear técnicas que lleguen a la parte más afectiva y emocional cómo Hipnosis Clínica, EMDR...

Ánimo!
La psicoterapia es una buena elección para el tratamiento de la distimia, sin necesidad de medicar en principio. La eficacia de unas orientaciones psicoterapeúticas sobre otras depende de muchos factores, entre ellos que la persona que acude a terapia se sienta cómoda y sea una forma de trabajo que le beneficie. Desde luego, en todas ellas la implicación y el trabajo activo de la persona con distimia es fundamental para el proceso de cambio.
Buenas tardes. La diiitmia, es un trastorno afectivo con un preponderante caracter depresivo. La sintomatología de tristeza y apatia puede ser verdaderamente penosa para la realización de las tareas cotidianas. No te quepa duda de que un tratamiento psicoterapeutico te será de gran ayuda, en principio sin necesidad de medicación, aunque obviamente habría que saber el tiempo de evolución del cuadro y cuán resistente es, porque en ocasiones una ayuda psicofarmacológica se hace imprescindible para poder trabajar psicoterapeuticamente. La psicoterapia psicoanalitica, es un tratamiento que ayuda en profundidad a comprender y a elaborar los motivos que producen esos síntomas tan dolorosos e incapacitantes.
Por supuesto, toda mejoría es posible.
Todas las psicoterapias son eficaces.
Lo importante es tomar una actitud activa frente a lo que ocurre, estableciendo un plan de acción que permita solventar el problema.
Un abrazo
Podría ser posible, la medicación aplaca algunos síntomas pero no resuelve el problema. Y no es extraño que no haya respuesta al tratamiento farmacólogico.
Una psicoterapia con un enfoque psicoanalítico actual es una buena elección porque permite comprender y trabajar aspectos de la estructura de la personalidad que boicotean la mejoría. Independientemente del enfoque, lo más importante es crear un vínculo terapéutico que permita sentir confianza y comprensión, y dentro de esa alianza trabajar con motivación para mejorar.
Un saludo,

Expertos

María Almagro Alarcón

María Almagro Alarcón

Psicólogo, Psicólogo infantil

Puerto Real

Catalina Abril Bosch

Catalina Abril Bosch

Psicólogo

Madrid

Pilar Bernabé Martínez

Pilar Bernabé Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Albacete

Eduard Hervás Martínez

Eduard Hervás Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alzira

Víctor García de la Borbolla Sánchez

Víctor García de la Borbolla Sánchez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Raquel Vilà Mazuelas

Raquel Vilà Mazuelas

Psiquiatra

Santiago de Compostela

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 21 preguntas sobre Distimia
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.