¿Se puede curar la distimia sin fármacos, solo con terapia psicológica? ¿Es la terapia de orientación

6 respuestas
¿Se puede curar la distimia sin fármacos, solo con terapia psicológica? ¿Es la terapia de orientación psicoanalítica eficaz?
La terapia psicológica es eficaz para el tratamiento de la distima. La orientación que cuenta con mayor respaldo científico es la cognitivo-conductual. Un saludo

Buenas tardes. La diiitmia, es un trastorno afectivo con un preponderante caracter depresivo. La sintomatología de tristeza y apatia puede ser verdaderamente penosa para la realización de las tareas cotidianas. No te quepa duda de que un tratamiento psicoterapeutico te será de gran ayuda, en principio sin necesidad de medicación, aunque obviamente habría que saber el tiempo de evolución del cuadro y cuán resistente es, porque en ocasiones una ayuda psicofarmacológica se hace imprescindible para poder trabajar psicoterapeuticamente. La psicoterapia psicoanalitica, es un tratamiento que ayuda en profundidad a comprender y a elaborar los motivos que producen esos síntomas tan dolorosos e incapacitantes.
La psicoterapia es una buena elección para el tratamiento de la distimia, sin necesidad de medicar en principio. La eficacia de unas orientaciones psicoterapeúticas sobre otras depende de muchos factores, entre ellos que la persona que acude a terapia se sienta cómoda y sea una forma de trabajo que le beneficie. Desde luego, en todas ellas la implicación y el trabajo activo de la persona con distimia es fundamental para el proceso de cambio.
Por supuesto, toda mejoría es posible.
Todas las psicoterapias son eficaces.
Lo importante es tomar una actitud activa frente a lo que ocurre, estableciendo un plan de acción que permita solventar el problema.
Un abrazo
Buenas tardes!. La psicoterapia efectivamente puede ayudarte muchísimo. El tomar o no medicación sería algo que habría que valorar e ir trabajando para retirarla, reducirla, o si aún no se ha tomado, para si no es necesaria que no la tomes. Eso sí, realizando psicoterapia, y al ser un trastorno afectivo del estado de ánimo emplear técnicas que lleguen a la parte más afectiva y emocional cómo Hipnosis Clínica, EMDR...

Ánimo!
Podría ser posible, la medicación aplaca algunos síntomas pero no resuelve el problema. Y no es extraño que no haya respuesta al tratamiento farmacólogico.
Una psicoterapia con un enfoque psicoanalítico actual es una buena elección porque permite comprender y trabajar aspectos de la estructura de la personalidad que boicotean la mejoría. Independientemente del enfoque, lo más importante es crear un vínculo terapéutico que permita sentir confianza y comprensión, y dentro de esa alianza trabajar con motivación para mejorar.
Un saludo,