Soy una chica de 23 años y tengo compulsiones desde que soy pequeña. A lo largo del tiempo las he ido

5 respuestas
Soy una chica de 23 años y tengo compulsiones desde que soy pequeña. A lo largo del tiempo las he ido variando pero aun así el pellizcarme los brazos es la más constante (lo hago desde que tengo 11...) ¿Hay alguna manera para dejar estos comportamientos sin tomar medicación?
Hay estudios que demuestran que una psicoterapia puede ayudar a superar un trastorno obsesivo compulsivo. El tipo de psicoterapia (cognitivo-conductual, psicodinámica, etc.) que se elija depende de con qué manera de trabajar se encuentre más a gusto la persona.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hay alternativas a la medicación, o al menos cosas que puedes hacer paralelamente como es acudir a terapia.
A parte de las compulsiones habría que evaluar cuáles son las obsesiones que las suscitan y trabajar sobre ellas para saber de dónde vienen. La compulsión es lo que "se hace" para eliminar la ansiedad que produce el pensamiento obsesivo pero antes que eso aparece la obsesión. Para esto un profesional te preguntaría ¿Qué ocurriría si no te pellizcaras?
Probablemente lo más razonable sería efectuar primero, una evaluación cuidadosa, que permita definir si el comportamiento que explicas obedece a un mecanismo compulsivo, ya que de corresponde a otro tipo de mecanismo. Necesitaría un tratamiento distinto.
Si es una compulsión, es decir se lleva a cabo de forma repetitiva para calmar un malestar, y no se puede detener por mucho que la persona quiera. Lo más recomendado según las investigaciones es la Terapia Cognitivo Conductual con el uso de la técnica específica Exposición con prevención de respuesta, guiado y orientado por un Psicólogo experto en esa terapia.
Las compulsiones por si solas difícilmente desaparezcan sin un tratamiento claro, al contrario se van modificando y aumentando, hasta el punto que la persona no tiene control sobre ellas. Cuando decidas acabar con ellas y vencerlas no dudes en acudir a un experto.
Buenas, si que hay maneras, desde la terapia cognitivo conductual, terapia de Aceptación y Compromiso, e incluso desde la Terapia Breve, la cual en varios casos me ha dado de forma muy rápida y eficaz, muy buenos resultados. Por lo que ves, alternativas hay muchas, ya depende de la terapia que veas más afín a tus intereses y como no, también de la sintonía creada con el profesional.
Un saludo.

Expertos

Raúl Segura Díaz

Raúl Segura Díaz

Psicólogo

Las Palmas de Gran Canaria

Reservar cita
Maripaz Rinconada Lorenzo

Maripaz Rinconada Lorenzo

Psicólogo

Jerez de la Frontera

Mª Teresa Fontecha Cuetos

Mª Teresa Fontecha Cuetos

Psicólogo

Santander

Cristina García Bernal

Cristina García Bernal

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Sevilla

Reservar cita
Paula Rodríguez

Paula Rodríguez

Psicólogo

Castellón de la Plana

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 352 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.