Soy una persona cariñosa y normal, pero me cuesta entender cuando los demás se ponen tristes. Yo apenas

7 respuestas
Soy una persona cariñosa y normal, pero me cuesta entender cuando los demás se ponen tristes. Yo apenas lloro y no sufro casi por los problemas. Me cuesta sentir tristeza y entender la de los demás. sin embargo, nunca le haría daño a nadie, pero no entiendo por qué me cuesta tanto empatizar.
Hay cuestiones que no tienen explicación precisa,simplemente hay que aceptarse como uno es, ni somos mejores ni peores por no actuar como la mayoría o como marcan los canones. Si es algo que se puede trabajar o mejorar adelante, pero si usted siempre ha sido así no hay que buscar más allá y sentirse mal por ello y autocastigarse,cuidado con el dialgo interno que utilizamos hacia nosotros,la autocrítica que puede influir negativamente en nuestro autoconcepto y autoestima.
Un saludo

La comprensión de una emoción siempre es más fácil cuando uno la ha experimentado. No obstante, lo que comentas puede ser un problema de inteligencia emocional.
Me parece muy interesante lo que comentas, creo que si es algo que te molesta o no te hace sentir bien, podría ser un motivo de consulta. Es importante que te aceptes como eres, pero si crees que no estas bien así o te causa algún problema a la hora de relacionarte con los demás, es algo que se puede entrenar o aprender en varias sesiones.
Es importante que vivamos nuestras emociones ya sea tristeza , alegría...no es bueno si no las expresamos o las tapamos.
Espero te sea de ayuda
Un saludo
Táchira López
Sevilla
Claro que eres una persona normal, que eso no se te olvide. Ahora, si deseas mejorar tu capacidad empática, coincido con mi compañero en que lo que hay que reforzar es la inteligencia emocional. Se puede aprender, es muy funcional, útil y hasta divertido.
Para ello te aconsejo que antes de que te lances a por los libros de autoayuda (muy útiles algunos), pidas consejo psicológico. Incluso es posible que encuentres algún tipo de taller grupal dedicado a la inteligencia emocional.
Ánimo y suerte
Entiendo que esta dificultad para empatizar o sentir la tristeza te genera cierto conflicto en la relación con los demás,especialmente en las relaciones más íntimas. Por más que uno sea cariñoso y "normal" necesita poder emocionarse sin bloqueos, poder llorar de alegría y de tristeza. Podemos encontrar explicaciones en base a tu historia vital, pero sería imprescindible conocerla en profundidad para encontrar dónde se sitúa este aprendizaje, en qué momento aprendiste que la tristeza no era válida o no era adecuada como emoción, cuándo decidiste sin darte cuenta que no podías sufrir como los demás,que no estaba permitido para ti. Destacar que tu capacidad de querer es plena,por lo que la afectación en el área afectivo parece leve. La tristeza es una emoción necesaria para la supervivencia y el desarrollo personal, como cualquier emoción, nos permite parar a reflexionar, elaborar pérdidas y encontrar el apoyo social. Buena reflexión, esta toma de conciencia te ayudará a encontrar respuestas!
Está claro que tienes una dificultad para empalizar, probablemente por un déficit de inteligencia emocional. Por desgracia no es una asignatura que se estudie en el colegio,
Es muy interesante esta información que das sobre tus emociones. Tal vez si acudes a un psicólogo podáis ver la causa que determina esta falta de empatía
Hola. No hay una única forma de ser ni de sentir.
Por lo que comentas parece que desearías sentir más los sentimientos de los demás. Especialmente la tristeza.
Ponerse en el lugar del otro, la empatía, en realidad es tratar de ponerse en el lugar del otro "siendo" el otro.
Es decir, para entender cómo reacciona el otro, tengo que tener claro que es otro y distinto de mí.
Para esto es preciso primero conocerse y aceptarse.
Es importante tener un autoconcepto real y positivo. Un concepto de tí mismo realista y sin juzgarte.
Desde ahí uno puede comprender al otro, aunque no sienta lo que el otro siente.
Una identificación masiva con los sentimientos de los demás, tampoco es positiva.