Tengo 16 años, soy incapaz de estar fuera de mi casa de noche y dormir menos, en esos momentos de agobio,

8 respuestas
Tengo 16 años, soy incapaz de estar fuera de mi casa de noche y dormir menos, en esos momentos de agobio, me provoco hasta vomitar y me siento fatal, cuando me pasa, me voy y nada más llegar a casa se me quita, no se no que hacer ni por que es, ¿Que puedo hacer?
Buenos días. Tu síndrome (conjunto de síntomas) puede estar relacionado por varios factores...el no poder salir de casa es un trastorno, el sentir agobio solo en el momento de dormir es otro, el provocarse vómitos también relacionado con otro trastorno pero de otra índole...como es un cúmulo de varios síntomas y sin conocer nada de tu historial clínico es difícil y hasta arriesgado hacer un diagnóstico por lo que te aconsejo que te pongas en manos de un psicólogo. Un psicoterapeuta te podrá ayudar porque podrás narrarle toda esa ansiedad con ejemplos y en orden de forma que hallará el Patrón. No lo dejes pasar porque nuestro bienestar mental es tan importante como nuestro bienestar físico, y al igual que si te duele la muela irás rápido al dentista esto es algo importante a poner solución. Saludos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Sería interesante hablar con tus padres. Planteales lo que te ocurre para buscar ayuda de un profesional de la psicología. Es necesario hacer un análisis de los factores que te hacen estar así y poder llegar a adquirir estrategias que te ayuden a hacerles frente. Un saludo

Lo que tú nos expresas en este pequeño párrafo, se deja ver que hay multitud de síntomas y problemas que pueden ser debidos a diversas causas. El motivo de provocarte el vómito ¿es debido al miedo que te produce salir de casa...? ¿Cuáles son las situaciones temidas? ¿Has estado o estás en tratamiento psicológico? Si la respuesta a la última pregunta es negativa, acude cuanto antes a un profesional o pide ayuda a tus padres, no esperes más.

Los síntomas que indicas podrían deberse a un trastorno de naturaleza ansiosa, pero sería necesario realizar una evaluación más concreta para determinar a qué tipo de psicopatología se ajusta, con la finalidad de delimitar un tipo de intervención más concreta y específica. Te animo a que compartas esta problemática con tus padres y realices una consulta profesional con el objetivo de establecer un diagnóstico y un tratamiento adecuados. Saludos.

No tengo apenas datos, pero parece que lo que comentas esta relacionado con la ansiedad, generada por pensamientos catastróficos, que te indican algún miedo o peligro cuando sales de casa por la noche, que habría que analizar y trabajar para poder modificarlos. El hecho de que al llegar a casa se te pase el malestar, podría reforzar esa sensación de peligro cuando estas fuera de casa por la noche, aprendiendo que donde estas seguro es en casa. Te recomiendo que hables con tus padres y busquéis a un profesional que te ayuden a solucionar este problema. Mucho ánimo.

El primer paso es que hables con tus padres o algún familiar con el que te sientas cómoda y tengas confianza. Has de saber que hay herramientas psicológicas para enseñarte a controlar esa situación de agobio y también para intentar eliminar los síntomas que comentas. Esas herramientas tienen que adaptarse muy bien a tu caso, por eso es necesario hacerte una correcta evaluación donde puedas explicar mejor todo lo que te ocurre. Saludos y ánimo.

Buenos días. Siento lo que estás atravesando.
Por tu relato parece que estás experimentando emociones muy intensas que necesitan ser atendidas. Por ello, te recomiendo encarecidamente que comiences una terapia psicológica con un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido/a, aceptado/a tal y como eres y protegido/a.
Al ser menor de edad, te animo a exponerle a tus padres tu necesidad de acudir a terapia. Tú decides si contarles el motivo o no, pero necesitarás su consentimiento para empezar un tratamiento psicológico. Te animo a que no lo dejes pasar, ya que estos síntomas te están avisando de que hay algo que necesita ser atendido.
Un saludo.
Christian

Hola. Lo mejor es realizar una buena valoración clínica para poder indicarte qué te está sucediendo y, sobretodo, cómo poder ayudarte. Acude a un psicólogo para compartir tu caso y podrás aprender herramientas y estrategias para gestionar los síntomas que estás sintiendo. Lo que comentas puede explicarse por varios factores y causas, así que lo mejor es realizar una buena evaluación antes de emitir ningún diagnóstico. Un saludo cordial. Te deseo lo mejor.

Expertos

María Asunción Masanet

María Asunción Masanet

Psicólogo

Altet, El

Teresa Valls Narro

Teresa Valls Narro

Psicólogo

Betera

Enrique Balbontín García

Enrique Balbontín García

Psicólogo

Huelva

Esther De La Fuente Oviedo

Esther De La Fuente Oviedo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Iscar

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 41 preguntas sobre Fobias

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.