Tengo 21 años y no puedo dormir con la luz apagada ya hace unos meses aproximadamente 5 meses... (El

41 respuestas
Tengo 21 años y no puedo dormir con la luz apagada ya hace unos meses aproximadamente 5 meses... (El problema sólo se presenta cuando duermo sola..) Que hago ?
Con la información expuesta es complicado poder decirte qué hacer, pero sí que haría falta un examen de la situación más profunda con un profesional, ver si es un hecho puntual o si ya había pasado antes, y poder trabajar la angustia en un espacio terapéutico.
Parece que la oscuridad te angustia si estás sola, habría que ver cuál es el foco de la angustia, qué la ha despertado (algún cambio en tu vida hace 5 meses) y poderle dar un sentido.

Buenas tardes, parece que cuando duermes sola aparece "algo" desagradable que se alivia al tener la luz encendida. Si la solución que has puesto te ayuda y no te incomoda, quizás puedas seguir así. No obstante, si te resulta molesto, te gustaría entender el origen y cambiar la situación, quizás sería bueno que pudieras consultar con un psicólogo que te de confianza para abordarlo. A veces pasa que estos "algo", que pueden ser emociones, sentimientos, pensamientos empiezan a aparecer en otras circunstancias. Por eso, quizás te podría ayudar consultarlo con un profesional. Un saludo
Yo te aconsejaría ir a un psicólogo para poder indagar qué te ocurrió hace, aproximadamente, 5 meses.
Y trabajar los síntomas que te aparecen cuando intentas dormir con la luz apagada.
Primero debes valorar que es lo que ha cambiado en tu vida hace cinco meses que ha provocado un aumento de tu nivel de estrés, cosa que probablemente te da inseguridad y provoca este efecto.
Quizás haya una ruptura con una pareja o algo similar.
En segundo lugar te propongo te vayas adaptando progresivamente a ir durmiendo cada vez con menos luz, para ello usa una lámpara que puedas manejar el nivel de luz que emite y ves disminuyéndolo.
Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €
Habría que ver si es miedo a la oscuridad y/o soledad, que es lo que parece y por qué este miedo. El por qué no es estrictamente necesario, basta con eliminar este miedo mediante un tratamiento psicológico.
No obstante puede que haya un miedo más arraigado a la soledad y la oscuridad asociado a situaciones de trauma psicológico y a veces también requiere ser tratado.
Los tratamientos psicológicos para tu problema son enormemente eficaces.
Un saludo.
Buenas tardes, por lo que describes debe ser fobia (miedo específico a) a la oscuridad o a que ocurra algo en la oscuridad. Entiendo que este miedo debe afectar a tu vida en cierta manera y hasta ha de ser frustrante que se mantenga esta situación.

Para poder superar este miedo te recomiendo acudir a terapia psicológica online o presencial ya que verás como sesión tras sesión irás superando el miedo rápidamente e irás recuperando el control y bienestar en tu vida.
Le invitamos a una visita: Tratamiento de fobias - 50 €
Hola, habría que ver algunas cuestiones como desde cuando comenzó esto, qué antecedentes hay, qué circunstancias existen, etc.... lo mejor es que consultes a un profesional de la psicología y te pueda ayudar a gestionar esto que, por lo visto, hace que no lo pases nada bien y, supongo, te quita independencia. Buena suerte !
Te recomiendo algunas sesiones de psicoterapia para que recobres de nuevo la seguridad en ti misma.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Hola, debes estar agotada! Pero sobretodo sintiendo mucho malestar. Con la información que nos das no sabemos si ha pasado después de haber sufrido un hecho traumático, ha sido de repente, si estás preocupada o hay algo que te inquieta o atemoriza en estos momentos, si desde hace algunos meses o semanas has sentido o haces algunas cosas diferentes... Por lo que dices parece que tiene que ver con un sentimiento de inseguridad y de falta de confianza en ti misma y que de alguna manera pones en la otra persona que duerme contigo. Es posible que bajo este temor de dormirte sola y tranquila, exista el temor de estar sola enmascarando cierta dependencia emocional. Estoy segura que puedes escuchar, comprender, elaborar y resolver lo que te pasa con la atención psicológica adecuada. Un fuerte abrazo!
Saludos. Lo que describes parece una fobia a la oscuridad pero podrían ser otras cosas. ¿Qué explicación te das a esto que te está pasando? ¿qué pasa por tu cabeza cuando todo está oscuro? ¿ha habido alguna muerte de algún ser querido en los últimos 5 meses? Para ayudarte necesitaríamos conocer con mayor profundidad esto que te está ocurriendo.
Te animo a contactar con un profesional que pueda ayudarte con esto.
Acudir a terapia sería la opción más acertada, te ayudaría a trabajar y superar de manera controlada el miedo a dormir con la luz apagada, acompañada de un/a profesional que te oriente y acompañe en el proceso.
Hola, evitar la exposición al estímulo que genera miedo, en este caso dormir con la luz apagada cuando estás sola, hace que el miedo y el malestar vaya en aumento.
Mediante psicoterapia podrías trabajar las situaciones que te generan malestar y cómo enfrentarte a ellas.
La realidad virtual en estos casos puede ayudarte.
Saludos.
Hola, seguro que tienes miedo a la luz apagada. Puedes poner una pequeña luz piloto para ir acostumbrándote a tener menos intensidad.
Es muy importante determinar si descansas y tu sueño es reparador.
También creo que podrías consultarlo con un profesional para que pueda determinar las causas de este miedo. Espero haberte ayudado.
Hola,
Te sugiero que cuando estés en cama tú sola con la luz apagada, sigas pensando en ello, piensa ¿qué hago, qué hago?
Sé que con 21 años tú tienes la respuesta.
Un saludo
Seguramente has desarrollado una fobia que hay que evaluar adecuadamente y, que puedes superar con psicoterapia, por supuesto.
Puede que se deba a un problema de ansiedad, a miedo a dormir sola...
Falta mucha información.

Un saludo
Hola, lo que puedes estar sintiendo quizás es un síntoma de alguna situación o se está reactivando de esa manera por algún acontecimiento negativo o traumático que hayas vivido. Una recomendación es realizar alguna rutina de sueño que te relaje antes del momento de dormir, sin embargo debes acompañar estas conductas con un acompañamiento terapéutico. Aquí estamos
Buenas tardes. Habría que valorar que si ha sucedido alguna situación hace 5 meses para que ahora no puedas dormir sin luz cuando estás sola, y/o si ha habido algún momento en el que si has dormido sin luz a pesar de estar sola. Si es una situación que te incomoda, lo recomendable sería que acudas a terapia para que te puedan acompañar en el proceso
Hola,

como profesional, lo primero que he pensado es "¿que ha pasado en los últimos meses?" porque éstas respuestas fóbicas que no proceden de la infancia, suelen venir como respuesta a algún acontecimiento, y poder trabajarlo es lo que ayudaría mejor a superar ese miedo. Parece que el estar sola es algo que te genera cierta ansiedad, no tanto la oscuridad, pero solemos proyectar ese miedo en algo tangible, en tu caso la oscuridad, y por ello la necesidad de luz. Así la luz encendida te ayuda con esa ansiedad.
Mi consejo sería que fueras a consulta psicológica para poder estudiar mejor que ha ocurrido y de donde surge el miedo/ansiedad. Mientras tanto, intentar hacer algún ritual de relajación antes de acostarte, un baño caliente, respiraciones profundas, leer un poco para abstraer la mente y cerrar la luz sólo cuando ya estés que se te caen los párpados.
¡Muchos ánimos!
Hola buenas tardes!
Por lo que indicas cuando duermes sola y tienes la luz apagada no puedes dormir. Habría que evaluar mejor a qué es debido esta conducta, y a qué son debidas las dificultades que tienes para no poder relajarte y conciliar sueño. Te aconsejo evaluarlo para que no que no empeore y sabiendo las causas puedas descansar y dormir independientemente de las condiciones.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 50 €
Parece, por lo que indica, que la problemática solo se presenta en determinadas circunstancias. Al ser específica de situaciones, según refiere, no hay problema biológico de base, por lo que le sugiero que lo aborde desde la perspectiva psicológica. Un cordial saludo.
Hola,
Lo que te sucede puede tener que ver con algún miedo, pero es difícil saber qué puedes hacer con la escasa información que comentas. El hecho de que haya otra persona te genera seguridad, frente al hecho de estar sola. Si antes no te sucedía, sería bueno que indagases en qué puede haber pasado para que hace 5 meses comenzases a sentir este miedo.
Algo que puede servirte es practicar técnicas que te ayuden a sentir la seguridad y la calma dentro de ti. Técnicas como el mindfulness o la relajación podrían serte útiles, además de indagar qué es lo que dispara tus miedos.

Te recomiendo que busques ayuda profesional. Si lo deseas, trabajo en formato online y creo que podría ayudarte.

Un saludo,
Susana Santamaria Roses
Hola! Al presentarse solamente cuando estás sola puede deberse a la sensación de falta de control, necesidad de protección o algún miedo (real o imaginario). Sería interesante saber si hubo algún cambio importante en tu vida que desencadenara ese miedo y analizar qué necesitarías para apagar la luz.
Quizá es algo temporal, pero te recomiendo que contactes con algún profesional para gestionarlo y así poder sentirte tranquila y segura.
Un saludo!
Hola!. Tener una pequeña luz encendida no es problema y no provoca mucho gasto, claro que depende del significado que esto tenga para ti.
De todas formas, no es tan importante el hecho de tener una luz encendida como que empezaste a hacerlo hace 5 meses cuando duermes sola. Entiendo que estabas habituada a la compañía y que generaba seguridad en ti así que si este es el único síntoma y preocupación, te diría que no le dieras importancia porque es cuestión de adaptación.
Hola,
creo que necesitaría tener más información para poder darte una respuesta más completa. Cuál es el motivo por el que no puedes dormir con la luz apagada? Por miedo? qué cambió hace 5 meses para que se diera esta situación? Anteriormente dormías con la luz apagada cuando estabas sola? Creo que seria importante tener más información para poder encontrar la causa y trabajar en ello para poder solucionarlo. Tal vez la terapia psicológica podría serte útil. Si puedo ayudarte en algo no dudes en preguntarme.
Un saludo y ánimo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 50 €
Buenas tardes, para poder orientarte adecuadamente debería poder disponer de más información, como por ejemplo, que sucedió hace 5meses, si has presentado algún otro "síntoma", o qué soluciones has puesto en práctica. Por ejemplo, practicar algún tipo de relajación, graduar la luz (por ejemplo con un regulador), etc.
Mi recomendación sería que pudieras contactar con un profesional de la psicología sanitaria que pueda hacer una valoración más completa, con un tratamiento adecuado deberías poder dormir con la luz apagada en pocas sesiones.
Un abrazo,
Hola, seria importante saber si esto te a sucedido antes o es la primera vez, en cualquiera de los casos, trataría de consultarlo con un psicologo, ya que puede responde a un momento particular que te toca vivir, reflexionar que a pasado hace 5 meses, he intentar entender cual fue el comienzo de esta conducta, para integrarlo y asi puedas conseguir restablecer tu calidad de vida. Buena suerte
Buenos dias tendriamos que estudiar en que situaciones similares has podido sentir ese malestar y poder asi reducirlo . Si necesitas mi apoyo para poder dar con esas situaciones que han podido causar esos miedos por aqui me tienes. Un saludo
Hola, lo aconsejable sería que acudieras a algún psicólogo para que te ayude a identificar de dónde viene el miedo a dormir sola sin luz. Si hay alguna situación que haya desencadenado ese miedo, que creencias irracionales lo mantienen y para que pueda darte herramientas para afrontarlo.
Te animo a que te pongas en contacto con algún profesional y así empezar a trabajar esta situación.
La terapia es un buen lugar donde poder indagar qué es lo que te está produciendo lo que te pasa. Es un lugar seguro donde al estar acompañada por un persona puedas encontrar tus recursos para abordar está situación.
Ya verás qué diferencia.
Que vaya bien!!
Un cordial saludo
Hola,
Por lo que comentas las noches que pasas sola se deben hacer largas, el miedo a la oscuridad se puede superar, pero cierto es que mientras se vive uno lo pasa verdaderamente mal y en algunas ocasiones siente que el entorno no acaba de comprender ese miedo a dormir con la luz apagada.

Me encantaría poder indicarte a través de esta plataforma qué puedes hacer y cómo puedes ir superando este miedo, pero para eso necesitamos conocer más sobre el caso.
La situación que comentas puede gestionarse y acabar con esta situación que te genera malestar. Para ello te recomiendo pedir ayuda.

Si quieres puedes contactar conmigo y miramos de que modo puedes empezar a ayudarte, superar esta situación de no poder dormir sola con la luz apagada y poder dormir bien con o sin compañia. Podemos trabajar online, y en pocas sesiones poner remedio a tu caso.

Muchas gracias por tu pregunta.
Espero que acabes de pasar un feliz día.

Le invitamos a una visita: Superar los miedos e insomnio
Puede concertar una visita a través del perfil de EVA CASTRO en Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Visita a un profesional , te podría ir bien con desensibilización sistemática . Pero sería importante también analizar las causas para que puedas hacer una mejor gestión emocional.
Saludos !
Hola, como todo miedo o fobia debe ser tratada. Al ser una fobia específica es un tratamiento sencillo y no se debe extender mucho en el tiempo. Te recomiendo que busques un terapeuta estratégico. No es algo muy incapacitante ni disruptivo ya que es muy específica pero es importante ponerle solución y cuanto antes mejor.
Mi opinión, con la información que das, es que procures consultar a un psicoterapeuta. Así recibirás la orientación más adecuada.
Gracias
Tratar tu miedo o tus inseguridades y después se puede tratar el tema de la luz, trabajando con ejercicios de respiración, de relajación, de visualización, yo te aconsejo hacerlo despacio a una luz cada vez más tenue e incluso con un temporizador para los últimos días, hacerlo despacio respetándote y entendiendo tu miedo pero sin olvidar trabajar el fondo, que puede ser un miedo por un trauma o un miedo sin más, inseguridad, ansiedad... hay que valorar
Mientras puedas pagar la factura de la luz, no veo problemas en dormir con la luz encendida.

Aunque por lo que leo entre líneas el hecho de tener 21 años y no poder dormir sola con la luz apagada supone un problema para ti, por lo que esconde algún miedo, inseguridad o algo detrás, que no identificas y esto te crea cierta angustia, o malestar.

Te recomiendo que acudas a un profesional de la psicología que te pueda ayudar a indentificarlo y solucionarlo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Sería importante revisar tus experiencias de soledad para poder explorar y trabajar en el significado que le has dado y las repercusiones emocionales que tiene todo esto para ti. Te recomiendo una terapia en la que puedas aprender a tener una relación saludable con tu soledad.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia para la dependencia emocional - 55 €
¡Hola! Parece estar reflejándose miedos y pensamientos negativos, cursando con un aprendizaje de evitación ante la oscuridad y el momento de dormir. Para ello, lo más efectivo es realizar una terapia cognitivo-conductual con su psicólogo de confianza.
Cómprate una lámpara de intensidad regulable y, cada semana, a tu gusto, le bajas ligeramente la intensidad. No tengas prisa, espérate a sentirte cómoda en cada escalón. Saludos.
Buenos días! espero que te encuentres muy bien. Sería importante saber a partir de cuándo te empezó a pasar de no poder dormir en la oscuridad. Y quizás en un ámbito terapeútico empezar a mirar con qué otro momento de tu vida se asocie.Usualmente en la infancia aparece el miedo a la oscuridad, sin embargo cuál es la significación que tiene para cada persona, y cómo asimiló o no sus miedos es con lo que se trabaja para elaborarlos.
Trabajo con una mirada holística que integra mente cuerpo y espíritu, desde la psicología y las constelaciones familiares. Si te resuena te invito a contactarme.

Saludos!
¡Buenos días! Sería recomendable una exposición progresiva a la oscuridad, ya que hay momentos en los que vas a tener que estar sola, en algunos momentos a oscuras. Por ello, te recomiendo que si no puedes afrontar dicha patología tú sola, que acudas a un terapeuta. ¡Muchas gracias y un cordial saludo !