Tengo miedo extremo de que algo malo me suceda cuando me encuentro sola, por ejemplo cuando debo tom

38 respuestas
Tengo miedo extremo de que algo malo me suceda cuando me encuentro sola, por ejemplo cuando debo tomar un taxi, etc. siento que no seré capaz de salirme de una situación mala en caso llegara a ocurrir. Y ya no quiero tener esos pensamientos cuando realizo acciones que para otras personas resultan totalmente normales... Qué puedo hacer?
Lo que a usted le ocurre no se resuelve con consejos, por bienintencionados que sean y normalmente es imprescindible que alguien en su situación lo resuelva por sí mismo. Cada persona es distinta y para una misma pregunta no hay una única respuesta. Lo que corresponde en su caso es ir a un psicólogo clínico quien previa evaluación determinará que es lo más adecuado para resolver su problema. Un saludo.

Sería importante llegar a comprender el origen de todos esos sentimientos de incapacidad personal para que puedas superarla. Para ello es imprescindible acudir a un especialista que te ayude a identificar dónde se empezaron a forjar esas sensaciones, cómo de realistas son, etc. Esto es, poder abordar el asunto tanto desde su origen como con herramientas para las situaciones del aquí y el ahora.
Un abrazo!
Lo que puedes hacer es acudir a terapia psicológica. Allí encontrarás un espacio donde hablar con un profesional de lo que te pasa, entre los dos iréis viendo cual es el origen de este miedo y de que manera podéis tratarlo.
Te animo a hacerlo, aquí en doctoralia tienes un listado de profesionales en cada zona. Un abrazo
Buenas tardes, como apuntan mis compañeros, sería bueno para tí iniciar un proceso terapéutico.
Te ayudará a conocerte y a desarrollar estrategias de afrontamiento que fomenten tu calidad de vida.
Por lo que indicas, parece que vives un nivel elevado de ansiedad cognitiva y esto te trae sufrimiento por no poder sentirte todo lo autónoma que pudieras ser.
Vivir con este miedo está limitando tu vida cada vez más. Puedes estar bien y hacer la vida que quieres hacer si acudes a un Psicólogo.
Los tratamientos psicológicos para lo que estás sufriendo, que parece ansiedad generalizada, pero en todo caso miedo intenso y preocupaciones catastróficas, son enormemente eficaces.
No tienes porque seguir así, hay excelentes soluciones en Psicología.
Un saludo.
A veces, la aparición de miedos a situaciones cotidianas, reflejan otros miedos aún no identificados que proceden de situaciones estresantes que hemos vivido. En ocasiones, estas situaciones pueden pasar desapercibidas como factores desencadenantes, y ello nos impide llevar a cabo acciones cotidianas con tranquilidad ya que se convierten en pensamientos obsesivos que provocan malestar y que aparecen de forma recurrente.
Lo más indicado en tu caso es que pidas cita a un psicólogo para que te ayude a identificar estos desencadenantes para aprender a gestionar tus miedos.
Un saludo afectuoso.
Buenas tardes. Las acciones y pensamientos que describes, inciden en tu vida diaria lo cual la dificulta. Habría que evaluar cuál es el origen de dichas dificultades y trabajarlas para que poco a poco te encuentres mejor. Te recomiendo que acudas a un psicólogo que pueda evaluar tu caso y empieces a notar la mejoría. Ánimo. Un saludo.
Tener miedo por un suceso que tiene una pequeña probabilidad de que pueda ocurrir, la preocupación excesiva... suelen formar parte del trastorno de ansiedad generalizada.
Causa gran malestar y hace que se eviten situaciones por miedo.
Todo ello se trata en psicoterapia y mejora rápidamente conforme avanza la terapia.
Acuda a un profesional de la psicología.
Espero haberle ayudado.
Un cordial saludo
Buenas tardes, en este caso, es necesario que pidas ayuda a un profesional que realice una evaluación del caso y comiences una intervención que te ayude a eliminar esos pensamientos irracionales que te ocasionan tanto temor. Es muy complicado recomendarte algo sin una previa y exhaustiva valoración. Espero haberte ayudado. Un saludo
Como te han dicho mis compañeros es necesario que empiezas una terapia psicológica donde podamos conocer el origen de ese miedo y podamos trabajarlo junto con esa parte cognitiva que tanto te estorba para poder estar bien . Un saludo !
Lo importante siempre es acudir a un profesional que pueda averiguar el origen de todos esos pensamientos. Como le ha comentado uno de mis compañeros, su angustia no se resuelve con consejos, debería de ir a un psicólogo clínico. Saludos
TE animo que como mínimo pongas en conocimiento de tu medico de familia esta situación que estas viviendo, es un primer paso que a muchas personas ayuda, porque tienen una relación fluida con su medico de familia. Si en tu caso no es así porque no se da esta circunstancia, el hecho que ya estés solicitando ayuda posiblemente sea un comienzo para el cambio y la búsqueda de psicólogo que pueda trabajar contigo tus miedos.
Buenos días, me gustaría sumar a lo que se ha dicho que las dificultades que describes suelen tener una buena solución. Parece que de algún modo tu cuerpo y tu mente ha aprendido que hay un extremo peligro ante situaciones que para otros no lo son. La solución está en desligar el miedo poco a poco de las situaciones en que ahora aparecen y para esto, especialistas como yo u otros pueden ayudarte de manera eficaz. Es mjuy probable que en buenas manos consigas la paz y tranquilidad que te merces. Te animo a buscar un profesional cualificado (Psicólogo General Sanitario como yo o Psicólogo Especialista en Psicología Clínica) que te de confianza. Un saludo y mucho ánimo.
Buenas tardes.
Le resultaría muy beneficioso acudir a un psicólogo clínico para que le oriente en la solución de sus dificultades. Seguramente se encuentra en un proceso ansioso y ha condicionado sus respuestas psíquicas y físicas, viéndose incapaz de afrontar situaciones cotidianas.
La terapia cognitivo-conductual resulta muy adecuada en éstos casos.
Un saludo
Hablas de miedo extremo así que lo primero que te recomiendo es que busques acompañamiento psicológico, porque cuando la emoción es muy intensa es mucho más difícil de gestionar solo/a.
Puedes hacer cosas por tu cuenta también para ayudarte. Y si te ayuda un/a profesional te será mucho más fácil superar esto y además aprenderas herramientas para poder gestionarlo a lo largo de tu vida.
Por un lado está el explorar porqué te está pasando esto, qué lo crea. Para ello puedes escuchar tus emociones y pensamientos con atención para ver de dónde surge este miedo. Lo puedes escribir si te ayuda. E ir indagando dentro de ti.
Y por otro lado buscar maneras de vivir este miedo, de poder sostenerlo. Ponte en situaciones que te sean pequeños retos y aprende a acompañarte. Sé un buen/a compañero/a para ti, escucha qué te pasa y qué necesitas.
Y trabaja en tu seguridad y confianza, puedes encontrar mucha información online de ejercicios que puedes hacer.
Lo que le ocurre es la reacción normal a lo que llamamos ansiedad anticipadora. Nuestra mente empieza a pensar en todos los “y si”, negativos que son susceptibles que sucedan, y eso genera un tremendo malestar en su vida cotidiana, porque seguramente estarestringiendo muchas acciones, solo por los miedos a que suceda algo terrible.

De entrada le puedo decir que ese tipo de trastornos se trabajan desde la perspectiva de pensamiento, es decir poniendo en cuestión esos pensamientos, y valorar cuál puede ser el origen de ese miedo, si lo hubiese. Y por otro lado, se trabajaría el aspecto CONDUCTUAL. Tenga en cuenta que si dejas de hacer algo por MIEDO, tú misma estas prolongando esa situación, y cada vez se verá más limitada.

Los miedos se superan afrontándolos, y por lo que usted comenta, necesita ayuda para superarlos. Por lo que le recomiendo que inicie una terapia cognitivio-conductual que estoy segura le será de ayuda, y le permitirá vivir una vida plena y feliz.

Mucho ánimo!
Hola. Es de valorar mucho que hayas decidido compartir estos pensamientos, que hayas observado su irracionalidad y que elijas cambiarlos. Lo mejor que puedes hacer por ti es ponerte en manos de un psicólogo para que podamos ayudarte. No hay consejos mágicos o indicaciones que funcionen para todos... por eso, y tras una buena evaluación y acompañamiento psicoterapéutico, podrás encontrar por ti misma la solución. Consulta con un psicólogo. Te deseo lo mejor.
Curiosamente he podido ver en ti un acto maravilloso de valentía. Te has atrevido a consultar a nuestros especialistas por tu situación. Eso dice de ti que eres una persona muy valiente. Te felicito por ello.

Los consejos de mis compañeros son muy acertados y, por tanto, te recomiendo, igual que ellos y ellas, consultar con algún especialista y ponerte en sus manos.

Felicidades por tu valentía. Un abrazo.
El miedo es sinónimo de ansiedad. Cuando decimos que algo nos da miedo es porque nos ponemos ansiosos. Podría ser un miedo específico o algo más generalizado. Con lo que nos cuentas no parece tan específico, pero es hacer hipótesis teniendo poca información. Al igual que la mayoría de mis compañeros, te aconsejo que acudas a un especialista que te pueda orientar mejor, para no quedarnos sólo en hipótesis.
Hola, considero que la mente sea al mismo tiempo poderosa y peligrosa. En el caso de pensamientos negativos, suelo decir a mis pacientes que no dejen que su mente no se vaya en "automático". Una cosa es observar nuestros pensamientos, otra es "quedarnos" en ellos y dejarnos llevar por ellos. El Mindfulness podría ayudarte a centrarte en tus pensamientos, a dirigir tu atención y a funcionar en "manual". Tu decides si observarlos o quedarte en ellos y frente a cualquier impasse, actúa, haz algo.
Seguro que estás sufriendo mucho porque vivir así ha de ser angustiante.Siento que estés pasando por esto y te recomiendo que acudas a terapia para que se haga una evaluación de tu historia de vida y de aquellos miedos y sus origenes para poder trabajar en ello y que desaparezcan .Mucho ánimo!!
Buenas tardes. Los miedos evitados son miedos aumentados. Aunque la primera sensación al no subir al taxi sea alivio, este miedo aumentará y podrá limitarle en muchos ámbitos de su vida. Probablemente estas situaciones le hagan sufrir mucho,ç por lo que le recomiendo que trabaje con un profesional donde aprender a gestionar los miedos y técnicas para poder enfrentarlos. Llegando a conseguir vivir la vida que desea, sin miedos o con ellos, pero enfrentándolos. Un saludo.
Hola, creo que es conveniente que busques maneras para hacerte sentir mejor y sobretodo no dejar de hacer cosas que hacías antes. Si consideras que estás en un momento que te impide enfrentar por ti misma a esta situación, que la vivencias complicada y te causa malestar, no dudes en pedir ayuda a un profesional.
Buenas tardes. En base a lo que le refiere, podríamos ofrecerle algunas orientaciones diagnósticas que encajarían en alguno/s de los subtipos de trastornos de ansiedad. Sin embargo, es primordial que acuda a un profesional para que pueda llevar a cabo una evaluación exhaustiva de su caso y ofrecerle un buen tratamiento psicológico. En este sentido, la terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de este tipo de síntomas. Los métodos cognitivo-conductuales que normalmente se emplean para manejar este tipo de síntomas son técnicas para reducir los aspectos somáticos de la ansiedad, técnicas de afrontamiento y reestructuración cognitiva para reducir la percepción de amenaza que dispara la preocupación. Le deseo lo mejor! Un saludo y mucho ánimo!
buenos dias:
por lo que comentas, estos síntomas empiezan a pasarte factura en tu vida diaria y te impiden realizar cosas que antes hacias; llegados a este punto yo me pondria en manos de un profesional, un psicólogo/a que te oriente y te de estrategias para enfrentarte a estos miedos, y a getionar tus pensamientos negativos;
La técnicas de meditación van muy bien y tambien la terapia cognitivo conductual.

un saludo cordial
El miedo a estar solo es en realidad un terror irracional. La alta autoestima, la realización personal, la seguridad y la confianza en las capacidades propias son clave para superar toda clase de problemas, por lo que está en la mano de cada persona superar esa terrible epidemia moderna que es la soledad.
Primero de todo tienes que decidir que ha de querer superarlo y ponerte manos a la obra día a día.
Elabora un plan donde cada día te expongas un poquito a tu temor de estar sola.
Evalúa de 0 a 10 tus niveles de ansiedad y compáralo un día con otro.
Has estos ejercicios contándoselos a un amigo o familiar para que te puedan apoyar si necesitas algún día que alguien te anime.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Atención psicológica - 30 €
Lo más importante es que ya has tomado la decisión, ahora toma acción. Todo lo que te podamos decir aquí no va a resolver tu problema.
Solicita cita con un psicólogo y ponle fin a esta situación que tanto sufrimiento te está causando. No lo vas solucionar con consejos. Lo peor ya ha pasado. Da otro paso con la misma valentía que has expuesto tu problema.
Un abrazo y mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: Primera visita gratuita
Hola
Al miedo se le vence haciendolo tu amigo,el miedo te puede prevenir de circunstancias peligrosas, pero si las actividades que dice son normales no dejes de hacerlas,hazlas con miedo ,al principio puede parecer muy complicado,pero poco a poco verás como tu consigues ser más poderosa que tu miedo.
Cambia tus conversaciones contigo misma tratate bien ,recuerdas que eres una persona especial y única en el mundo.
Te sugiero un ejercicio que es eficaz para cortar los pensamientos ,coje tu barbilla con la mano y llevala hasta el cuello,para que no se levante y despues gira los ojos al techo veras como el miedo se va.Hazlo tantas veces como necesites ,a más lo practique mas rápido podrás deshacerte del miedo.

Un abrazo
Hola, sentir miedo es algo biológicamente determinado y ese miedo nos ayuda a ser precavidos ante situaciones nuevas que no conocemos, nos enseña a evitar situaciones de peligro y así sobrevivir, pero cuando no son adaptativos, son irracionales e interfieren en tu vida diaría, hay que tratarlo. Lo mejor es que acudas a un psicólogo que pueda asesorarte y ayudarte a superar ese miedo.
saludos
Buenos días, esto sería algo extenso de desarrollar por aquí. La terapia cognitivo-conductual, sería de gran ayuda para examinar la base real que sustenta estos miedos, cuestionando las probabilidades reales de que esto suceda a través de la resteucturación cognitiva. Como bien dices, estos pensamientos pueden llegar a ser muy limitantes, interfiriendo negativamente en nuestra vida cotidiana y en nuestro entorno más próximo. Con toda seguridad, a través de la psicoterapia notarás una mejoría notable que te permitirá tener una mayor calidad de vida. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.
Buenos días,
Entiendo que la situación que estás viviendo te causa muchísimo malestar. Como comentas, estos pensamientos y conductas pueden llegar a ser muy limitantes, ya que van creando cada vez más la sensación de incapacidad, impactando directamente en la vida cotidiana de la persona.
Para poder mejorar la situación, te serviría mucho hacer psicoterapia. Pudiendo así, ir trabajando todos esos miedos (junto a las conductas evitativas y los pensamientos que las acompañan (pre y post), obteniendo una mejor calidad de vida, seguridad en un@ mism@ y mayor autoestima.
Un saludo.
Sería conveniente comenzar un proceso terapéutico para comprobar el origen y el mantenimiento del problema y sobre todo para llegar a reducirlo o eliminarlo trabajando los pensamientos negativos y la ansiedad. Es algo que realmente limita tu vida día a día y un psicólogo clínico te va a ayudar muchísimo.
Un saludo!
No lo dudes ve a un profesional, recupera tu libertad... recuerdo que un antiguo y apreciado profesor de psicoterapia llamaba a las fobias las patologías de la libertad. Te animo a que recuperes la tuya.
saludos
Hola, muchas gracias por tu pregunta:
-Tener un miedo extremo al encontrarte sola y la sensación de no ser capaz, de no saber cómo resolver la situación que viven en tu día a día, es una vivencia difícil. La situación que estás viviendo no es fácil, quizás también sientes cómo las personas de tu alrededor no siempre entienden lo que te pasa, y eso hace que te resulte más difícil. Por eso, para que tú puedas dejar de tener estos pensamientos que te hacen sufrir lo más aconsejable es que pidas ayuda a un profesional que te entienda, y te de herramientas y acompañamiento para poder salir de esta cueva oscura y fría de pensamientos en la que te encuentras.

-Desde la terapia estratégica, acompaño al paciente para que pueda eliminar aquellas conductas y pensamientos que le generan sufrimiento. En tu caso concreto este tipo de terapia te puede ser muy útil porque ofrece mejoras en poco tiempo, aspecto que seguro que agradecerás mucho. Tienes ganas de poder apartar esos pensamientos que te generan sufrimiento para poder volver a disfrutar de las pequeñas grandes cosas que la vida te puede ofrecer, por ello un proceso terapéutico con el que no necesites estar años y años acudiendo a terapia para notar alguna mejoría puede ser tu mejor opción. Si he entendido bien tu mensaje, te gustaría mejorar, poder deshacerte de estos pensamientos oscuros que te provocan sufrimiento, para ello te recomiendo iniciar un proceso de terapia que sea efectivo.

¡Tu problema tiene solución!

-Espero que puedas empezar un proceso terapéutico que te aporte mejoras reales en poco tiempo y puedas empezar a salir del túnel y liberarte de estos pensamientos.
Buenas tardes, habría que valorar si tus miedos son realistas o exagerados. Si te pasa esto último, estás en un estado de alerta constante que convendría regular, ya que sino podría pasarte factura, ataques de ansiedad , fobias ect.
Mi consejo es que acudas a un psicólog@,
El o ella te ayudará a regular tus miedos. Has probado la Terapia emdr? Da excelentes resultados. Un saludo
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Hola. Gracias por consultar. Tus miedos son una singularidad como bien lo dices y tu no eres un "caso", sino que esos miedos, ese pánico, está fuera de lo que sabe tu consciencia. Te sugiero analizarte, con tus propias palabras y asociaciones. Es una manera de encontrarte realmente, de una manera cuidada y cierta. Considera al Psicoanálisis como la posibilidad para investigar y conocer que produce esa angustia. Puedes consultarme si lo deseas. Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoanálisis - 50 €
Trabajar tu autoestima y tu autoconfianza puede ayudarte a ganar valoración para darte cuenta de que eres capaz de mucho más de lo que crees. Revisar tus creencias disfuncionales poniéndolas en perspectiva y dándoles realismo es algo que puede ayudarte también. Te recomiendo hacer terapia centrada en tus miedos y tu desconfianza hacia ti misma.
Le invitamos a una visita: Técnicas y estrategias de autoestima - 55 €
¡Buenos días! Sería muy interesante saber el por que te vienen esos pensamientos y poder analizarlos. Es decir, debemos tener en cuenta cual fue el motivo por el cuál empezaste a tener esos miedos y descubrir porque están y que función hacen. Por ello, te recomiendo que acudas a un psicólogo que pueda ayudarte y guiarte en tu problemática. Muchas gracias y un saludo.