Tengo 17 años, llevo meses sin poder dormir bien. Hay dias que apenas duermo 3 horas o días que duermo

6 respuestas
Tengo 17 años, llevo meses sin poder dormir bien. Hay dias que apenas duermo 3 horas o días que duermo mas de 8 horas. Deberia preocuparme? Tendría que ir a algún especialista?
Bueno, hay que ver cómo es tu insomnio. Si es de conciliación (que te cuesta empezar a dormir) si es que te despiertas por la noche muchas veces o es de los de despertarte muy pronto y no poder volver a dormir.
El insomnio es muy molesto porque nos afecta mucho al humor y al estado de ánimo.
Te recomiendo que visites un psicólogo o psiquiatra que te ayuden. A veces, cambiando algunas pautas se logran buenos resultados.

Siguiendo al hilo de la anterior respuesta, es importante que sepas que el insomnio que se produce por no poder conciliar, así como el que se produce por despertarte de noche, están más relacionados con problemas de ansiedad. Mientras que el insomnio tardío, es decir, cuando te despiertas una, dos o más horas antes de lo que tenías programado, indica problemas de estado de ánimo bajo.
En cualquier caso, siendo que no es algo pasajero, debería evaluarlo tu médico de cabecera y si hay una causa psicológica subyacente, tendrás que trabajar con la ayuda de un profesional de salud mental, esa causa. O bien mejorar el estado de ánimo, o bien aprender a reducir tu nivel de ansiedad u otras causas a determinar.
A nivel psicológico además, existen muy buenos programas generales de lo que se denomina "higiene del sueño". Sería bueno que un profesional lo adapte a tu caso particular para que realmente tenga un efecto positivo y duradero.
No, no debes preocuparte porque preocuparse no es nada útil, al contrario, puede agravar el problema. Lo que sí debes es "ocuparte" del problema. Acudiendo, efectivamente a un especialista.
El especialista más indicado en este caso, bajo mi punto de vista, es un psicólogo. Él ya determinará tras una entrevista de evaluación inicial, en la que incluya una exploración sobre las pautas de higiene del sueño y en la que tenga en cuenta el tipo de insomnio de que se trata y las circunstancias que puedan haber cambiado (como uso reciente de algún fármaco o tener otros síntomas físicos o psíquicos, etc.).
Sí puede tratarse de un trastorno de origen orgánico (mucho menos frecuente) y por lo tanto, aconsejarte ir también al médico de cabecera.
Dormir "bien" es un requisito imprescindible para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo, tanto a nivel físico como mental. Y, como consecuencia, para nuestra salud. Por este motivo, es importante que "tomes cartas en el asunto" y acudas a un especialista lo antes posible.
Lo primero es acudir al médico de familia para descartar posibles causas de tipo orgánico, como apnea del sueño, problemas de tiroides, etc.
Si el problema no remite, sería conveniente que comenzaras una psicoterapia para trabajar sobre el origen de dicho síntoma. Ya que, dichos problemas de sueño son un síntoma de que algo está pasando.
Un saludo.
El insomnio puede aparecer y mantenerse por muchas diferentes razones, desde un problema de cambio de hábitos hasta un problema de ansiedad.
Te recomiendo que consultes a un psicólogo que evalúe a qué se debe tu insomnio y decida el mejor tratamiento para tu caso particular.
Probablemente estés atravesando un episodio de ansiedad. Sería importante que acudieras al psicólogo, que te explicará unas buenas pautas de higiene del sueño, así como herramientas para afrontar las exigencias del día a día de forma adaptativa. Un saludo.