Tengo 49 años y sufro de mucho estres , tengo el ánimo por los suelos y a veces tengo taquicardia o

7 respuestas
Tengo 49 años y sufro de mucho estres , tengo el ánimo por los suelos y a veces tengo taquicardia o golpes de ansiedad. Lo que más me preocupa es ese ánimo que me amarga mucho la vida. Estoy tomando Adofen 1 al dia y Zinosal 3 veces al día pero no mejoro, ¿Qué debo hacer?
Puedes comenzar un tratamiento psicológico para el estrés y la ansiedad.
La medicación puede, no siempre, atenuar la agitación nerviosa, pero tu forma de actuar y de pensar sobre las situaciones, evaluándolas como amenazantes, con preocupación exagerada y la gestión que haces de las actividades diarias, siempre atendiendo a todo (es una hipótesis a comprobar, dado tu estrés), solo pueden ser cambiadas con al aprendizaje que te proporcionará el tratamiento psicológico.

La medicación puede ser útil en la medida en que aminore los síntomas, sin embargo, funciona como una tirita que nos ponemos en una herida. Lo realmente eficaz para curar la herida, es intervenir sobre ella, no taparla.
Lo más indicado sería acudir a un psicólogo que, tras una evaluación, establezca un tratamiento diseñado específicamente para tratar tus dificultades.
Podría ser conveniente que aprendieras a relajarte y a respirar adecuadamente para dominar tus síntomas de ansiedad, ya que de esta manera mandarías la señal a tu cuerpo de que no existe la amenaza que este interpreta; sería una respuesta incompatible con la ansiedad.
Es importante indentificar qué interpretaciones y pensamientos tienes en las situaciones de ansiedad y de ánimo bajo, para ver qué es lo conveniente a trabajar. Por último, podrías adquirir habilidades para que tú mismo seas el dueño de tu cambio y adquieras seguridad para solventar por tus propias capacidades, las dificultades actuales y futuras.
El tratamiento psicofarmacológico que tiene prescrito es, a priori, adecuado.
No obstante, en casos de ansiedad (especialmente cuando esta se torna tan molesta) el tratamiento más efectivo es la psicoterapia; los antidepresivos y los ansiolíticos servirán para mejorar -al menos en parte- los síntomas, pero con la psicoterapia trabajará aquellos aspectos de su conducta o de su comportamiento que perpetúan su ansiedad.
Un cordial saludo.
Si estos síntomas le están, como dice, "amargando la vida", es el momento de iniciar una psicoterapia. La medicación le puede aliviar, pero no va a solucionar el problema que está en la base y que parece que aún está pendiente. Usted habla de estrés en su vida y bajo estado de ánimo. Una psicoterapia le puede ayudar a encontrar nuevas formas de afrontar el estrés, regular su estado de ánimo y conocerse mejor a usted mismo.
La respuesta de "estrés" es una respuesta de activación de nuestro sistema nervioso. Nos "sentimos estresados" cuando aumentan las exigencias externas y sentimos que "no damos a basto" para atender todas las tareas. Esta respuesta de estrés, que inicialmente puede ser adaptativa para afrontar una "sobrecarga" puntual, si se mantiene excesivamente en el tiempo y no se gestiona adecuadamente puede ir degenerando en una situación de desgate mental y físico cada vez mayor y en el peor de los casos derivar hacia otros cuadros psicopatológicos como puede ser el trastorno ansioso-depresivo. La medicación puede ayudarte a regular mejor el estado de ánimo pero si no inicias una psicoterapia para aprender a afrontar adecuadamente el estrés difícilmente vas a poder acabar resolviendo tu problema desde la raíz. Así que anímate a empezar con la terapia psicológica cuanto antes. Un abrazo
Buenos días. Siento lo que estás atravesando.
Lo más recomendable, si no lo estás haciendo ya, es comenzar una terapia psicológica. La medicación por sí sola no resuelve las causas de la ansiedad ni del bajo estado de ánimo, por lo que se debe acompañar de tratamiento psicológico.
Los síntomas que describes generalmente son como la punta del iceberg y aunque en determinadas etapas del tratamiento pueda ser recomendable controlar los síntomas con medicación, la solución realmente duradera es trabajar y resolver lo que hay debajo de esos síntomas.
Un saludo.
Christian
Hola. Lo mejor es que trabajes ese estrés, ansiedad y tu estado de ánimo con una terapia psicológica. Un psicólogo te proveerá de herramientas para gestionar la ansiedad y sus síntomas, trabajando las causas que te están llevando a ello. Debes saber que lo más conveniente es combinar la farmacología con psicoterapia para poder cambiar esos factores y gestionar la ansiedad de una forma adaptativa y positiva. Consulta con un psicólogo para que valoremos cómo podemos ayudarte. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €